Por no decir imposible

En artículos anteriores he manifestado mi punto de vista acerca de la imposibilidad de un acuerdo unitario entre todo el conglomerado opositor que se ha propuesto derrotar a Maduro.

Considero muy cuesta arriba, muy difícil, por no decir imposible, que surja una candidatura única para enfrentar electoralmente a Maduro en las elecciones presidenciales del año 2024. Esto lo expreso por los elementos que están en el ajedrez político y conducen a conclusiones nada favorables.

La existencia de partidos políticos y líderes llamados de "oposición"

(AD,COPEI,Un nuevo tiempo, Soluciones, etcétera) con un discurso homólogo al del gobierno, indican que está en la mesa de este sector político, una dirigencia "opositora" que no está opuesta ni enfrentada al chavismo ni al Presidente, ni al gobierno,

simplemente forman parte del negociado de cuotas de poder en su estrategia por no perecer o desaparecer definitivamente, permitiendo la prolongación indefinida del mandato de Maduro, con tal de sobrevivir.

La otra cara de la oposición, más que dividida, conforman un mosaico telúrico, (Primero Justicia, Voluntad Popular, Vente Venezuela de María Corina Machado) imposibilitados para acordar un candidato que genere confianza y que aglutine las fuerzas electorales suficientes para vencer a Maduro.

El tercer elemento ya sabemos que es el plan gubernamental de proliferar y financiar múltiples candidaturas, distractores del voto,

para debilitar la fuerza electoral del descontento popular y dispersar aún más al electorado que se ha propuesto terminar, mediante la participación en las elecciones, con el régimen chavista.

El otro elemento, es el control social ejercido desde todos los instrumentos implementados por el chavismo, como las misiones, los CLAP y encuestas fantasmas para ubicar a los electores. Además, por supuesto, la inevitable desconfianza de un gran número de electores, en las máquinas de votación.

En fin, por donde busques una salida, indiscutiblemente, la vía electoral es un camino sin esperanzas, no hay luz al final del túnel para cambio político que necesita Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1215 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: