Balance de ocho años

Grandes errores del oposicionismo

Después de la derrota ocurrida en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, el oposicionismo venezolano ha vivido momentos estelares. Es decir, períodos en los que ha dejado la estela, el rastro, el vestigio, la traza, el paso, el indicio, la estampa, la pista, el surco, la señal, el reguero y la huella inconfundible de sus más célebres deslices, traspiés, caídas, pifias y errores políticos.

Por razones de espacio, a continuación presentamos un resumen de las equivocaciones más impresionantes cometidas por el sector opositor en su afán por derrocar al gobierno democrático que se ha dado el pueblo venezolano.

El golpe de Estado del 11A. “Carmona Estanga no ha sido escogido por ser Presidente de la Federación de los Empresarios de Venezuela, él ha sido escogido como Presidente Provisional por su participación en el derrocamiento de Chávez y por su experiencia sobre Venezuela. Él fue un gran colaborador mío en la estructuración del Pacto Andino entre los Países Andinos para la integración”. (Carlos Andrés Pérez, entrevista concedida a CNN el 12 de abril de 2002).

Eliminación de los poderes públicos el 11A. “Artículo 8°: (…) Se destituyen de sus cargos ilegítimamente ocupados al presidente y demás magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, así como al Fiscal General de la República, al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo y a los miembros del Consejo Nacional Electoral”. (Decreto de Pedro Carmona Estanga, 12 de abril de 2002).

El Petkofftazo. “Aquí no hay manera de resolver institucionalmente el cambio político habido. Vicepresidente, presidente de la Asamblea, presidente del Tribunal Supremo no sobreviven al colapso del chavezato. Esa línea de mando institucional murió con el régimen. Ya se verá como se resuelve el problema de las formas”. (Teodoro Petkoff, Chao, Hugo, editorial de Tal Cual, 12 de abril de 2002).

Cierre de VTV. “Aquí no nos estamos chupando los dedos, ni somos ningunos pendejos. El Canal 8 va en las próximas horas fuera del aire, se las echaron de arrechos para sacar del aire a las televisoras comerciales. A esa basura, que se llama el canal 8, la vamos a sacar fuera del aire”. (Enrique Mendoza, noche del 11 de abril de 2002).

Claves de una masacre. “Nosotros nos estábamos pronunciando antes de que se hubiera producido el primer muerto”. (Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, entrevista concedida a Ibéyise Pacheco para Venevisión, 11 de abril de 2002).

“El día 10 por la noche me llaman por teléfono y me dicen, Otto mañana 11 viene un video de Chávez, la marcha se va al Palacio de Miraflores, va haber unos muertos y aparecen 20 militares de alto rango pronunciándose en contra del gobierno de Chávez y pediéndole la renuncia al Presidente. (…) Yo tengo grabado el video donde la prueba esa que se hizo y en esa prueba ya se habla de muertos cuando todavía no había un sólo muerto en la calle”. (Otto Neustald, ex corresponsal de CNN, Panorama, 11 de septiembre de 2002).

Cartelización de los medios el 11A. “Alrededor de las 11 y media llegó Andrés Mata, lo acompañé a la antesala de la Secretaría Privada, alrededor de las 12 llegaron los demás; Alberto Federico Ravell, Guillermo Zuloaga, Gustavo, Ricardo y Guillermo Cisneros, Omar y Omar Gerardo Camero, Miguel Henrique Otero, Marcel Granier, Orlando Urdaneta, Andrés de Armas y de última llegó Patricia Poleo. (…) Los voceros por los medios fueron Otero y Granier. Particularmente Granier hizo una excelente exposición sobre los errores cometidos y la búsqueda de soluciones, Carmona asentía. Gustavo Cisneros tomó luego la palabra para pedirle al Presidente que dejara en manos de todos ellos la gestión comunicacional del gobierno, Carmona aceptó. Por consenso decidieron que fuese Alberto Federico Ravell el encargado de hacer las postulaciones”. (José Gregorio Vásquez, ex secretario de la Presidencia de Pedro Carmona Estanga, Analitica.com, jueves 23 de mayo de 2002).

Golpe y petróleo. “Pdvsa ayudó a derrocar a Hugo Chávez, por lo que su poder no debería ser subestimado”. (Financial Times, 13 de abril de 2002).

Las manos de Ortega en el botín petrolero. “Te he dicho que nosotros, como formamos parte de la Coordinadora, no podemos emitir opinión, que esto no se circunscribe a la CTV… Porque si esto fuese de la CTV, encantado de la vida le damos la opinión: Sigue el paro, no sigue el paro. Eso con toda la responsabilidad podemos decirlo, pero en estos momentos no porque el paro no es de la CTV. Es más: este paro no es ni siquiera de la Coordinadora, porque se nos fue, se nos escapó de las manos”. (Rueda de prensa de Carlos Ortega, Analitica.com, Caracas, martes 21 de enero de 2003).

Creer que los demás son brutos. “La gente inteligente, como es el caso de este gobierno, creo que es mejor que se convierta en brutos, a ver si realmente nos respetamos los unos a los otros”. (Carlos Ortega, 2003).

La guarimba. “En teoría es sumamente sencillo implementar la guarimba para lograr los objetivos de la sociedad en desobediencia generalizada y activa. Lo único que hay que hacer es tomar la calle frente a cada una de nuestras viviendas y asegurarse que por ahí no pase nada ni nadie: ¡Nada ni nadie! El uso de barricadas es recomendable, empleando vehículos, cachivaches, muebles, troncos… lo que se tenga a la mano. Al paralizar el país -esta vez de verdad, verdad- el régimen castro-comunista tendrá que tomar medidas al respecto o abandonar el poder”. (Robert Alonso, www.robertalonso.com.ve).

El mito del cisne negro. “El abogado Tulio Álvarez presentó el informe preliminar que contendría supuestos elementos que probarían el fraude electoral en el referendo revocatorio presidencial del pasado 15 de agosto. ‘Se dio un fraude cualitativo, continuado, selectivo, masivo en el procedimiento manual y en el procedimiento automatizado’, aseguró Álvarez”. (El Universal, 08 de septiembre de 2004).

Decapitación del cisne negro. “La observación de la misión del Centro Carter confirma los resultados emitidos el miércoles 18 de agosto por el Consejo Nacional Electoral, en los cuales la opción de "No" revocar el mandato del presidente Chávez recibió el 59% y la del "Si" recibió el 41% de los votos escrutados. (El Nacional, 23 de agosto de 2004).

“El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos, Valter Pecly Moreira, presentó ante el Consejo Permanente de ese organismo internacional el informe sobre el referéndum revocatorio realizado el pasado 15 de agosto. Allí ratificó que no hubo fraude en el proceso que observó". (Globovisión, Washington 25 de agosto de 2004).

Captura de Bingoman. “El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, confirmó hoy la detención del presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, en un bingo de Caracas la noche de ayer y aseguró que no se le han violado los derechos humanos. Le gustaba mucho jugar bingo (....) anoche lo agarramos en el bingo Hawai Kai, ahí sentadito, tenía sus cuatro cartones, estaba a punto de ganar un 'cuatro esquinas' cuando lo detuvo una comisión del Cicpc". (El Universal, Caracas, martes 01 de marzo de 2005).

Retiro de las elecciones parlamentarias. “El retiro de la oposición pareció evidenciar aún más lo que se denominó anteriormente como la crisis del sistema de partidos y la fragmentación de la oposición. La decisión de no participar en las elecciones pareció no haberse tomado en forma conjunta o consensuada, profundizando la crisis de los partidos opositores y dejando sin representación institucional en la Asamblea Nacional a un sector importante de la ciudadanía. Existe además el riesgo de que por no participar, algunos de estos partidos puedan perder su registro oficial y con ello, el derecho a competir en futuros eventos electorales”. (Informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005).

Creación del mito mediático de Súmate. “A juicio de Ramos Allup, es un gesto de arrogancia el que Súmate dijera que las primarias eran el método que la gente quería, sobreestimando sus propias posibilidades. ‘Ellos saben, y deberían hablarle claro al país, que no han podido montar las primarias ni siquiera en Altamira, Chacao o Los Palos Grandes’, dijo Ramos Allup". (El Universal, lunes 31 de julio de 2006).

Insolvencia expresiva del candidato opositor. “No hay que pedirle peras al Horno”. “No creo en cantos de ballenas”. “Voy a mejorar la inseguridad”. (Algunas de las numerosas frases célebres de Manuel Rosales durante la campaña electoral).

Rosalito: Sin sujeto, ni verbo ni predicado. “Si un orador carece de talento retórico, como efectivamente, es el caso de Manuel Rosales, lo mejor que puede hacer es contar con un esquema. (…) Carece de fluidez, de talento expositivo, incluso de gracia. (…) El contendor de Chávez no habla como Chávez, quien posee una dotación innata para hablar. (…) Rosales, en cambio, no tiene talento narrativo, no se propone electrizar ni seducir. No tiene voz para deleitar, ni prosodia para encantar. Además, su dicción es corriente.”. (Milagros Socorro, Con Acento, El Nacional, jueves 12 de octubre de 2006).

Chuquización de las captahuellas. “La oposición denunció que las máquinas vulneran el secreto del voto, porque guardan una secuencia cuando se registra el votante y luego supuestamente identifica la escogencia que hace el elector. La denuncia fue hecha antes de las elecciones legislativas del año pasado y en medio de la polémica el CNE decidió retirarlas del proceso. Sin embargo, la oposición boicoteó los comicios, lo que dio como resultado una Asamblea Nacional dominada totalmente por el oficialismo”. (Noticierodigital.com, sábado 12 de agosto de 2006).

Deschuquización de las captahuellas. “Uno de los miembros del Comando de Campaña de Manuel Rosales, Vicente Bello, aseguró este viernes que no existe posibilidad alguna de que a través de las máquinas captahuellas se conozca por quién votó el elector. ‘No existe ninguna posibilidad de que el oficialismo sepa por quién está votando una persona en las elecciones del 3 de diciembre’, dijo Bello desde el Consejo Nacional Electoral”. (ABN, 3 de noviembre de 2006).

Mentiras a su propia gente. “Nadie puede ir a un proceso electoral, hacer campaña diciendo que va a perder. Naturalmente, tiene que hacer el juego de estimular a sus propios partidarios diciendo esas, vamos a llamarlas, mentiras blancas”. (Teodoro Petkoff, www.noticiero digital.com, viernes 8 de diciembre de 2006).

Insultos contra el pueblo. Ejemplos de expresiones publicadas en la prensa escrita para descalificar a los sectores populares que apoyan al gobierno: “El mismo lumpen de siempre, convertidos en sempiternos pasajeros de autobuses, con un rollo de pan y una carterita de ron" (Editorial de El Nacional, 14/10/02). "Turbas de malandros y mujeres de vida oscura" (Luis García Morales, Quinto Día, 30/08/02). “Chávez y sus bestias. Monos pardos, negros y blancos, primates sin gallardía" (Eleonora Bruzual, El Universal, 24/01/03). “Jauría de delincuentes comunes disfrazados de revolucionarios" (Marta Colomina, El Universal 30/03/03). “.Estos son unos vándalos, manejados en su miseria, para promover el terror" (Ignacio Quintana, El Nacional, 22/04/03). “EI 11 de abril, la gente no salió a defender a Chávez, sino a saquear" (Manuel Caballero, El Universal, 15/08/02). “Aventureros, oportunistas, desempleados, gorrones y malandros". (Juan Manuel Echeverría, El Universal, 16/03/03). “Manga de desesperados y zarrapastrosos" (Antonio Sánchez, El Mundo 25/08/03).

Subestimación de Chávez. ”La oposición, dirigida predominantemente por la clase media y la clase media alta, no calibró con precisión los recursos, nacionales e internacionales, con que podía contar el presidente. Habituados por los últimos cuarenta años a ejercer una influencia directa y dominante sobre el gobierno y los políticos de su país, los dirigentes opositores no han valorado adecuadamente la fuerza de Chávez”. (Análisis del Strategic Assessments Institute, EEUU 2003).
Subestimación del poder popular. “Este proceso va más allá de estas circunstancias. Va más allá de la tremenda personalidad de Hugo Chávez. El comandante se encontró una lámpara y liberó un genio, un genio que descubrió que podía asumir el poder, no sólo el poder de Miraflores sino el poder de la calle, el poder de la palabra, el poder de influir sobre el futuro. Ahora será difícil meter al Genio en la lámpara”. (Venezuela: ¿una rebelión de nuevo tipo?, Rebelión.org, 23 de diciembre del 2002).
vchavezlopez@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7083 veces.



Vidal Chávez López


Visite el perfil de Vidal Chávez López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: