3D: La mesa esta servida para hacer democracia

Estamos en víspera de la Jornada de Votación y Escrutinio para la elección del Presidente de Venezuela del periodo 2007-2012, prevista para el domingo 03 de Diciembre de 2006.

En el entendido que técnicamente concluyó la agitación electoral de la campaña y que todo está listo para hacer democracia, vamos a comentar algunas enseñanzas que nos quedan, así como el significado de este evento histórico.

En primer lugar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está robustecido: a) creció rápidamente en apego a la nueva cultura electoral con transparencia, celeridad y participación y b) eliminó las razones institucionales y psicológicas para la abstención: cortos periodos de registro, escasos centros de empadronamiento, listas secretas, muertos que votan, manipulación partidista.

Por otra parte, el entusiasmo y la pasión del pueblo, expresado en las concentraciones y movilizaciones de campaña de los dos candidatos principales, nos dicen en alta voz que la intención de la inmensa mayoría de los electores es participar en las votaciones del 3D.

Al carajo los políticos viciosos, no tienen eco popular para enlodar el proceso electoral.

Muy bien, como los ACTORES-VOTANTES y el ARBITRO-CNE están asumiendo el papel que constitucionalmente les corresponde, decimos que la MESA ESTA SERVIDA PARA HACER DEMOCRACIA votando el 3D.

La condiciones están dadas. No está demás revisar el por que votar el 3D.

En el Siglo XXI, la votación es un medio de orden y protagonismo en la sociedad venezolana, que trasciende el resultado principal que todos ven “a leguas”, como es la elección del presidente. Votar es una cuestión que debemos analizar sin influencias triviales, con espíritu reflexivo, racional, observador y responsable para interpretar su alcance y potencia real en la Democracia Participativa.

* Votar es un mecanismo de participación en la vida política del país.
* Votar es la razón moral para activar otros eventos electorales asociados al próximo gobierno: consultivos, revocatorios, abrogatorios y legitimación.
* Votar es el tratamiento político adecuado para resolver la divergencia entre los venezolanos por dos proyectos históricos antagónicos: Socialismo o Imperialismo.

La votación no es un fantasma que aparece cada 06 años, donde el pueblo se retira y vuelve a la oscuridad del silencio, como en la “cuarta”. Es un acto de voluntad que alimenta el motor del poder soberano para la marcha perpetua de la sociedad protagónica. Donde los triunfadores tienen el rol de gobernar y los vencidos de contrapeso político, todos para garantizar el desarrollo integral de los venezolanos. Hay que saber ganar y saber perder.

En esto ultimo, tenemos que ser muy honestos. Quienes estamos convencidos que Hugo Chávez Frías ganará las elecciones por abrumadora mayoría, ya que cuenta con el máximo grado de simpatía en el pueblo, esperamos que el vencido haga oposición en base al consentimiento de la minoría respetable que lo apoyo, pero en obediencia a la mayoría gobernante: que nos aconseje, vigile, controle, contenga arbitrariedades y corrupción, fundamentalmente que genere opinión responsable, en espera del próximo momento electoral.

Nos vemos el 3D votando y escrutando.

aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2598 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas