Consejos a los escuálidos

Al estilo de Dale Carnegie, autor del libro Cómo Ganar Amigos, elaboramos seis consejos para que los oposicionistas puedan sobrevivir a la tensión que les ha producido la inevitable derrota en el evento electoral del 3 de diciembre.

Si los oposicionistas aplican al pie de la letra este conjunto de normas, podrán tener alguna posibilidad de sobrevivir a las elecciones presidenciales.

1. Cómo cultivar la paz y la felicidad

a) Llene su mente de esperanzas: Consuélese al pensar que de la clonación de Oscar Pérez, Carlos Ortega, Antonio Ledezma y Peña Esclusa la oposición pudo haber obtenido un mejor candidato que Rosalito.

b) Adapte su opinión al de la mayoría: Las elecciones presidenciales no son ocasión para fanatizarse, ya que en el año 2008 se efectuarán las elecciones regionales para gobernadores y alcaldes. Después, en el año 2009, se realizarán los comicios para elegir los diputados de la Asamblea Nacional. Posteriormente, en el año 2013, se efectuarán nuevamente las elecciones presidenciales. Se da cuenta que el mundo no se acaba el 3 de diciembre, como los medios de comunicación se lo han hecho creer.

2. Cómo evitar que las críticas le preocupen

a) Pida a los demás oposicionistas cualquier crítica constructiva: Tome la previsión de evitar que los comentarios provengan de Leopoldo Castillo, Marta Colomina y Miguel Ángel Rodríguez, porque lo más seguro es que pasará todo el día engorilado.

b) No guarde cosas que lo puedan comprometer: Como medida de seguridad, rompa el afiche donde aparece Rosalito abrazando a Carmona Estanga el 12 de abril de 2002, destruya la foto autografiada de Carlos Ortega disfrazado de Juan Charrasqueado al momento de ser capturado jugando Bingo y demuela el CD o el cassette en el que Rosalito califica de “parásitos” a los chavistas.

3. Cómo conservar el buen ánimo

a) Dé siempre una apreciación honrada y sincera: Pregúntese, ¿de qué se hablaría en este momento, si en Venezuela no existiera el presidente Hugo Chávez? Díganlo ahí Henry Ramos Allup, Oswaldo Álvarez Paz, Teodoro Petkoff, Leopoldo López, Marianella Salazar, Ibéyice Pacheco y Patricia Poleo, entre muchos otros.

b) Evite que el pánico cunda a su alrededor: Consuélese con que su contrariedad antichavista, por ahora, va a durar hasta el año 2021.



4. Cómo lograr que los demás piensen en usted

a) No critique ni condene: Hable como un verdadero demócrata. Dígase a sí mismo que desde 1958 a 1998 se pueden mencionar casos y cosas muy buenas de la democracia, tales como Recadi, Sierra Nevada, las cuentas mancomunadas de CAP y Cecilia Matos, el barraganato durante el gobierno de Jaime Lusinchi, los jeeps de José Ángel Ciliberto, los banqueros prófugos, entre muchos otros. ¿Se siente ahora más reconciliado consigo mismo? ¡Entonces que Dios lo coja confesado!

b) Lance, con tacto, una pregunta amable: Saque a su cónyuge y a los muchachos del cuarto y, arrodillado o arrodillada, pregúntese por qué ahora la oposición no se reúne a contar sus cuitas en la Plaza Altamira.

5. Cómo decir frases transcendentes

a) No hable más de lo indicado: Niegue con el mayor caradurismo que usted no ha dicho lo que muchos venezolanos vieron y escucharon por los canales de televisión. Ensaye frente al espejo la frase siguiente: “No ponga en mis labios lo que yo no he dicho”.

b) No admita que participó en el golpe de Estado del 11-A: “Estaba en el estado Zulia y me llamaron para que viniera de urgencia a Caracas. Asistí a un evento (la autoproclamación de Carmona como presidente) y firmé mi asistencia”.

c) Hable como Américo Vespucio: “Margarita es una isla rodeada de agua por todas partes”.

6. Cómo enfrentar problemas

a) Prepárese para aceptar lo peor: Rosalito admitió el lunes 30 de octubre ante los medios de comunicación que estaba convencido de su derrota. Y Teodoro Petkoff ya lo había asentido en Globovisión el pasado domingo 29 de octubre al decir: “Nuestra derrota, que es lo que va ocurrir”. Si sus dirigente ya lo han hecho, ¿qué le cuesta a usted reconocer lo mismo?

b) Use la ley de los promedios para enfrentar la realidad: El presidente Chávez ha ganado las últimas ocho elecciones, por tanto ¿qué es una derrota más para un puntofijista?

Si considera que estos consejos le han servido de muy poco para poder soportar el nerviosismo que le ha causado la celebración de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, le recomendamos tomar por adelantado unas vacaciones en Miami, para que se sienta más tranquilo o tranquila. Si en cambio ahora usted está más optimista que antes, reserve desde ya un puesto de primera fila en el Balcón del Pueblo para celebrar el triunfo del presidente Hugo Chávez.

vchavezlopez@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6242 veces.



Vidal Chávez López


Visite el perfil de Vidal Chávez López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: