Las encuestas: dos maneras de ver la democracia

"Es una manía miserable el querer mandar a todo trance".

Simón Bolívar.

Cuando estamos en la última etapa de la campaña electoral, la oposición venezolana se empeña en mantener el discurso del empate en las encuestas de opinión. A algunas personas les puede parecer esto irrelevante, pero la verdad es que esto es altamente peligroso.

La oposición golpista quiere vender irresponsablemente la matriz informativa que hay un empate técnico en los resultados que dan las encuestas. Lo que no saben los seguidores de las candidaturas opuestas al presidente Chávez, es que estas matrices de opinión, buscan manipular las conciencias y hacer creer que tienen posibilidad de ganar, cuando en verdad lo que han hecho es estafar la buena voluntad de un sector político que incautamente puede ser conducido a otro matadero como el del 11 de abril del 2002.

Los dirigentes de la oposición golpista podrían reeditar otra masacre para justificar otro golpe de estado, aún mas violento y criminal. El pueblo de uno u otro bando pondría nuevamente los muertos.

Ciertos sectores en Miami están decidiendo el destino de muchos venezolanos y venezolanas, sean sus partidarios o sus adversarios. El fin para ellos y ellas justifica los medios. Quizás hay que recordar a Martín Luther King, cuando nos dice que los fines no justifican los medios, porque si los medios son malos, entonces los fines también lo son.

Para la oposición venezolana jugar con las encuestas tan irresponsablemente, es como jugar a la ruleta rusa con la vida de miles de venezolanos y venezolanas. Solo hay que oír a los dirigentes zulianos de la oposición que se reúnen en los restaurantes y fuentes de soda marabinos, para darse cuenta como la descarada maniobra criminal es empujar al pueblo contra el pueblo, propiciando enfrentamientos y muertes para obligar a ciertos sectores medios de la Fuerza Armada a dar el golpe de estado contra la revolución bolivariana.

Estos militares estarían vinculados a viejos sectores políticos de la cuarta república. Las mismas palabras de los borrachos de restaurantes delatan a estos militares-mercenarios que, según ellos, están infiltrándose en el Plan Republica para crear caos en las próximas elecciones. También utilizaran a estos sectores militares en un sacrificio inútil y criminal que solo beneficiaria políticamente, a unos dirigentes partidistas desprestigiados.

Algunos sectores aventureros de la Fuerza Armada deben recordar que el pueblo bolivariano también está en los cuarteles y que ese pueblo ha creado esa alianza cívico-militar para defender a la constitución y a la revolución frente a toda aventura mercenaria dirigida por sectores ultra derechistas cubano-venezolanos de Miami.

Por otro lado, el sector chavista tiene que enfrentar esta campaña de la matriz de opinión con educación y movilización. Los sectores dirigentes de las fuerzas del cambio están concentrados en la urgencia de captar votos y han descuidado la responsabilidad de formar y educar a las masas. La necesidad de constituir los Consejos Comunales y otras formas de poder popular está dando como resultado propiciar las luchas y divisiones de las fuerzas del cambio a nivel de las bases revolucionarias.

Muchos dirigentes revolucionarios han utilizado las encuestas que dan al comandante Chávez como ganador, como herramienta adormecedora de la capacidad de trabajo de las bases. Estamos cayendo en el error de los partidos de la cuarta republica. Nos estamos creyendo los ganadores invictos e invencibles, esto es peligroso para la revolución.

Se ha descuidado el aspecto ético, entonces a la dirigencia no le interesa promocionar una verdadera contraloría social en las diferentes Misiones y en la labor de los diferentes órganos del estado. El flagelo de la corrupción se está metiendo en las prácticas de muchos funcionarios medios y bajos, logrando cierto descontento en amplios sectores populares.

Estamos tan creídos que Chávez ya ganó que hemos descuidado las palabras del comandante, cuando dice que el juego no esta ganado hasta no asegurar el ultimo out. La revolución nos ha dado tal sentimiento de seguridad, que desestimamos las trampas que el imperio esta financiando para derrotar a como de lugar al gobierno bolivariano.

Es verdad que todas las encuestas, aun las que paga la oposición, dan como amplio ganador al presidente Chávez, pero no nos estamos dando cuenta que podríamos estar jugando el juego del imperio y de los medios-partidos de información. Nos estamos dejando adormecer por los verdaderos cantos de sirenas del imperio y nos están conduciendo hacia una posible catástrofe político-electoral. Al imperio no le interesa derrotar en estas elecciones al gobierno revolucionario, lo que quiere es debilitar las bases y reducir los votos, para poder iniciar con éxito el camino del referéndum revocatorio.

Quieren debilitar la exitosa campaña de los Diez Millones, para esto están jugando una guerra de cuarta generación en la cual los medios- partidos de comunicación juegan un papel fundamental.

Alerta, despertemos y practiquemos la unidad, recordemos siempre, que este es el pueblo de Bolívar. Este pueblo sabrá demandar de sus dirigentes los errores que se cometan en contra de la revolución bolivariana.

¡El Pueblo nunca olvida!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3127 veces.



Obed Juan Vizcaíno Nájera


Visite el perfil de Obed Juan Vizcaíno Nájera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Obed Juan Vizcaíno Nájera

Obed Juan Vizcaíno Nájera

Más artículos de este autor