El diccionario negro de Rosalito

Viernes negro: El viernes 12 de abril de 2002, con el golpe de Estado en pleno desarrollo, Rosalito firmó el decreto de Carmona que destituyó de sus cargos al presidente y demás magistrados del TSJ, así como al Fiscal General de la Nación, al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo y a los miembros del CNE. Además suspendió de sus cargos a los diputados principales y suplentes a la Asamblea Nacional. “Me diste en el alma el golpe traidor / por lo que hiciste conmigo / tendrás tu castigo / lo juro por Dios”.

Cifra negra: Los resultados de la encuesta cerrada realizada hasta el 7 de octubre por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), de Félix Seijas. Intención del voto, espontánea, por el presidente Chávez se pronunció 51,5% (en el Zulia 43,9%) y por Rosalito 22,7% (en el Zulia 37,8%). Preguntados quién cree que ganará, "independientemente de por quién vaya a votar", Chávez 66,3% (Zulia 54,4%) y para el candidato de la Casa Blanca 16,6% (Zulia 28,4%). “Ahora cuesta abajo en mi rodada / las ilusiones pasadas / yo no las puedo arrancar”.

Caja negra plus: En la que el 3 de diciembre terminarán de enterrar al cadáver político de Rosalito y de todo el oposicionismo. “Ay, el hombre que trabaja y bebe / déjenlo gozar la vida, / porque eso es lo que lleva / si tarde o temprano muere; / después de la caja negra, compadre, / creo que más nada se lleve”.

Cámara negra: El dirigente adeco Pastor Heydra, en complicidad con un jefe de la DIM, espió con una “cámara arrechísima” a José Vicente Rangel durante el gobierno de Lusinchi. Recordando los viejos tiempos que vivieron en AD, actualmente Heydra está haciendo campaña a favor de Rosalito. “Que un viejo amor, ni se olvida ni se deja / que un viejo amor / de nuestra alma si se aleja / pero nunca dice adiós, / que un viejo amor…”.

Lista negra: Rosalito, a raíz del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, elaboró una "Lista negra" que le permitió perseguir a dirigentes chavistas en el estado Zulia y allanar la sede de Corpozulia y el Hotel del Lago. Esa actitud represiva de Rosalito muchos zulianos y venezolanos, en general, la cobrarán el 3D. “Tengo miedo del encuentro / con el pasado que vuelve / a enfrentarse con mi vida”.

Magia negra: Ni que invoque a la magia negra, Rosalito podrá ganar las elecciones del 3D. “Qué mala suerte, no tiene comparación… Salao, salao / siempre salao”.

Mancha negra: Una auténtica mácula fue el retiro a última hora de Rosalito en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005. “Olvida aquel instante / en que con tanto miedo / te dije temeroso / que había que renunciar”.

Peste negra: El resultado adverso que le ha caído a todos los Frijolitos que han sido candidatos de la oposición. “Nuestras vidas que quizás un día / valieron un poco / ya no valen, no digo yo un poco / ni siquiera nada”.

Mano negra: Extremidad superior con la que Rosalito firmó el nefasto decreto de Pedro Carmona Estanga y luego rubricó el contrato de Henry López Sisco como jefe de Seguridad de la gobernación del Estado Zulia. “Tengo miedo de las noches / que pobladas de recuerdo / encadenan mi soñar”.

Pata negra: La que metió el oposicionismo al escoger a Rosalito como su abanderado electoral. “Voy por el mundo cruel / de fracaso en fracaso / llamo a la puerta del cielo / que nunca traspaso / vengo cansado de tanto sufrir, / yo ruego a Dios que se apiade de mí. / Nadie me ama, nadie me quiere”. “Usted es el culpable de todas mis angustias / y todos mis quebrantos”.

Navidad negra: La que pasamos los venezolanos en diciembre del año 2002, a raíz del sabotaje petrolero que puso en marcha la oposición para derrocar al presidente Chávez. Durante la Navidad de 2002 Rosalito se convirtió en el San Nicolás protector y benefactor de la Gente del Petróleo en el Zulia. “Me resigno porque sé / que pago mi maldad de ayer”, Armando “Chamaco” Domínguez, Miénteme.

Expediente negro: Henry López Sisco, Jefe de Seguridad de la gobernación del estado Zulia, tiene un expediente negro por haber participado en las masacres de Cantaura y Yumare. “Yo no se ni dónde iré / ni cuál es mi destino, / me anda buscando la ley / por toditos los caminos”. “El mundo es una arenita / y el sol es otra chispita / y a mi me encuentran tomando / con la muerte y ella invita”.

Pulpa negra: La tremenda chuleta con que Rosalito fue sorprendido por las cámaras de televisión leyendo a hurtadillas el discurso chucuto que pronunció ante la concentración oposicionista que se reunió en la avenida Libertador de Caracas el pasado sábado 7 de octubre. Muchos analistas han afirmado que Rosalito todavía tiene los ojos rojos y puyaos de haber leído por primera vez algo en su vida. “Yo vendo unos ojos negros / quién me los quiero comprar / los vendo por traicioneros / porque me han pagado mal”.

Tarjeta Negra: La que el CNE le sacará el 3D a Rosalito. “De Maracaibo salió un gobernador volando / a La Guaira volverá, / a La Guaira volverá, / pero a Maracaibo cuándo”.

Pólvora negra mojada: La que ha venido quemando el oposicionismo desde 1998 para tratar de derrocar al presidente Hugo Chávez. El último cartucho de pólvora negra mojada del oposicionismo, parece ser Rosalito. “Rosales con franqueza y sencillez; ha dicho que él no sabe hablar”, Milagros Socorro, Con Acento, El Nacional, jueves 28 de septiembre de 2006, página A5.

Estribillo: “Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error. La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe”. (Carlo M. Cipolla).


vchavezlopez@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7609 veces.



Vidal Chávez López


Visite el perfil de Vidal Chávez López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: