Chavez derrotará a Rosales de forma aplastante

A menos de dos meses para las elecciones de diciembre los pronósticos ya pueden ser bien certeros y veamos por qué lo afirmamos:

Encuestas hechas en enero y febrero por Consultores 21, cuando aún se debatían en la oposición golpista las candidaturas de Petkoff, Borges y Rosales, Hugo Chávez obtuvo una puntuación de 49,1% por sobre el 11,5% que sacó el abanderado de Primero Justicia, debiéndose observar que tanto Rosales como el catire sacaron ambos apoyos muy por debajo del 5%, como fue el caso de Petkoff.

La empresa IVAD, propiedad de un importante militante de AD, como lo es Félix Seijas, quien por muchos años presidió el Instituto de Estadísticas y Censos Nacionales, hoy el INEA, dio a conocer en febrero su estudio realizado en enero, el cual determinó que el apoyo a Chávez se ubicaba en el 56,6% y el de Borges en apenas 4,9%.

En agosto de nuevo vuelve IVAD y nos produce los siguientes resultados de una encuesta realizada cuando ya Rosales había sido ungido como el candidato unitario de los sectores más radicales y retrógrados de la sociedad: Hugo Chávez incrementa su popularidad al 58% y Rosales obtiene 19%. Por su parte y para la misma fecha, Datanálisis nos señala a Chávez con 56% y a Borges con 17%.

Lo curioso de todo esto es que aparece en la escena la misma encuestadora de los exit pool que le dieron el triunfo al SI en agosto del 2004, intentando con ello, recordemos, de generar la violencia bajo el alegato de que Chávez había hecho trampa en perfecta alianza con el CNE. Pues bien, esta empresita de pacotilla Penn, Schoen & Berland , a la cual le cerraron las puertas en México y confronta serios conflictos por graves desaguisados en otros países, lanza cifras en ese mismo mes de agosto que colocan a Chávez con el 50% de preferencia y a Rosales con el 37%.

Vuelve de nuevo la firma IVAD con estudios recientes realizados entre el 1 y el 9 de octubre, con estas cifras:

El presidente Chávez: 51,5%

Rosales: 22,7%

Desconocemos si hay alguna otra encuestra más reciente. Es importante tomar debida nota que todas esas encuestadoras están en manos de gente que ni por asomo manifiesta o siente alguna simpatía por el presidente Chávez, muy por el contrario, sus dueños y ejecutivos son sus enemigos jurados y tanto es así que el socio de una de ellas fue el primero que asomó la necesidad de su asesinato a través de una entrevista al diario Los Angeles Times, hecho ocurrido luego del fracaso de la Carmonada en abril/02.

De manera que a la lectura de esas cifras debemos anteponer esa realidad y llegar a la conclusión, tal y como se desprende de la inmensa euforia y simpatía que despierta Hugo Chávez a donde quiera que va, es que su caudal de votos triplicará cuando menos los que pudiera sacar Manuel Rosales.

oliver3435@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3802 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: