Según la abstención electoral el 30 J, “le hemos quedado mal a los venezolanos, nos derrotamos a nosotros mismos”: Ledezma

Si tenemos un padrón electoral de 19 millones de personas, la oposición en su plebiscito sacó según sus mentores oficiales 7.1 millones a los que se le suma los 8. Millones del chavismo hacen aproximadamente los dos eventos electorales 15.1 millones de votantes, en los dos eventos con relación al padrón electoral dejaron de votar, menos de 4 millones de personas, quiere decir que hay una tendencia significativa en el país a votar, a no perder la tradición democrática, el derecho a continuar con el ejercicio del voto, la tendencia a no abstenerse, a no seguir por el camino de la Mud, a llamar a no acudir a las urnas oficiales, a rechazar al Poder Electoral siguiendo el libreto de acusar al organismo comicial de "fraudes", de "dictadura", no funciona, la periodista Mari Pili Hernández dice, "Así que pareciera que el mensaje que ha dado la gran mayoría del país está muy claro: la gente quiere votar", con esta decisión de la abstención, los chavista disidentes también salen derrotados.

De manera que fue una "ceguera política", que la oposición impidiera al pueblo acudir a las urnas electorales, en saciarle con "el Plebiscito" los deseos de ir a votar, los tranquilizó, lo cubrió de gloria con la guarimba, sin vinculación alguna con el pueblo, sin efecto oficial alguno, simplemente para drenar sus ansiedades, sus frustraciones con el gobierno, sus luchas e impotencias contra el gobierno, sus cansancios, las colas, la carestía, los alimentos y fármacos, todo valía la pena contar de salir de Maduro, incluso como dice Eduardo Rothes, sirviéndose "La técnica subversiva de la derecha –versión criolla de las "revoluciones de colores" de la CIA- se aplica en dos frentes: uno legal de ataques, insultos, amenazas y difamación al gobierno (en alianza con las potencias extranjeras) y otro de violencia de calle, incluidos asesinatos selectivos e intentos de golpe de Estado a escala regional, incluido el secesionismo o la creación de un "territorio liberado" en la frontera con Colombia, apoyado por la santa alianza de militares y paramilitares que actúa en y desde "la hermana república". ("¿A la guerra con un canto infinito de paz?", Aporrea, 01/08/2017).

Así que donde estuvo la abstención, donde estuvo la derrota fue del lado de la oposición, Mari Pili Hernández señala las razones, los culpables, "Quienes han mantenido al país en zozobra, secuestrados, sin poder trabajar, estudiar, hacer diligencias, ir a un centro de salud, o participar en cualquier actividad, representan un porcentaje muy pequeño de la población. Nunca, ni en el mejor de los casos, podrían siquiera compararse con la cantidad de millones de personas que fueron a votar, tanto el domingo 16 de Julio, como el domingo 30 de Julio. Así que pareciera que el mensaje que ha dado la gran mayoría del país está muy claro: la gente quiere votar" (Ídem), ….En este sentido, una mención especial merecen los votantes de clase media, quienes viéndose prácticamente secuestrados, sin posibilidad de ejercer su derecho al voto en los centros electorales en los cuales han participado toda la vida, tuvieron que irse a otros lugares para poder votar, entre ellos, el Poliedro de Caracas" (Ídem).

Otras razones de la derrota de la oposición, está igual del lado de quienes procuraron que el pueblo se abstuviera, de ir votar, "….debido a la gran cantidad de amenazas que se cernieron sobre aquellos que tenían la intención de ir a votar. Centros electorales quemados, material electoral destruido, electores amenazados, golpeados, agredidos, acosados, amedrentados….aquellos que quieren convencerse que la Revolución supuestamente desapareció". (Ídem) . Por su parte destaca el periodista Teofilo Santaella, al punto de que "Antonio Ledezma respecto a la dirigencia de la MUD, dijo, en un video, que "le hemos quedado mal a los venezolanos. El país merece una explicación". Estas palabras apuntan hacia los dirigentes de la MUD. "No se puede ganar batallas cuando nos derrotamos a nosotros mismos" Santaella Teofilo, "El Coronel Rondón fusiló a la Mud", Aporrea, 01/08/2017).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1461 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas