Un show, titulado en actos, para ahorrarme comentarios

Analizar un discurso dado por un político podría ser una pérdida de tiempo, todos sabemos que por lo general son promesas o bravuconadas, según el caso. Sin embargo desde el punto de vista psicoanalítico podría llegar a ser una oportunidad para comprender si la persona está en sus cabales o se volvió loco.

Julio arranco saludando a todos, y me extrañaron los invitados internacionales, tanto por su cantidad, solo 2, y por ser dos personajes claramente de la ultraderecha italiana y mexicana.

Todo lo referente a los poderes y demás no vale la pena comentar, pero llegar a la frase : "…es como si hubiésemos sido víctimas de una maldición" puede acompañarse de una tirada de pelos, ceño fruncido y fraseado entre los dientes..

Lo leí en la transcripción, pero comprobé que así lo dijo: "… haciendo colas para tratar de rendir el dinero que el gobierno le robó". Algo extraño para quien se dice abogado culto, yo no sé cómo puedo rendir el dinero que ya no tengo porque alguien me lo robo… de todas maneras se comprende lo que quiso decir.

Aquí comienza Cristo a padecer pues comienza la construcción de una formula maquiavélica. Para ahorrarme comentarios, voy a titular los actos, veamos:

Acto I:

Montaje del escenario unitario o ven a mi que tengo flor:

"ya Venezuela no se divide en dos grupos políticos…somos una sola familia, .. sobreviviendo …que ve con asco a un grupito .

Acto II:

La escurrida del bulto, la acusación al mejor estilo de quien tira la piedra y esconde la mano. (Como si él nunca hubiera trancado calles, sembrado odios y saboteado nada).

"…Todas estas desgracias tienen a un responsable claro que el pueblo conoce bien.

¿De quién es la culpa?...¿De quién es la culpa de que los venezolanos salgan en estampida porque no hay oportunidades en el país?... La culpa es de los que juraron todo dentro de la Constitución y nada fuera de la Constitución y hoy le tienen miedo al pueblo venezolano. Esa es la hipocresía monumental que tiene que terminar.

Acto III.

La siembra del terror. El miedo al coco

"El final de esta Venezuela ultrajada, de esta Venezuela que ya grita ya basta, está buscando un cauce. Y quiera Dios que ese cauce sea pacífico, democrático y electoral"

Acto IV:

Maduro es bruto….¿vas a seguir Abigail…?

Conocemos bien quien nos gobierna. Sabemos bien quién es. Conocemos su accionar miserable y sin escrúpulos, su terror a perder el poder, porque el poder se convirtió en una droga de la cual ustedes no se pueden zafar. No imaginan su vida sin el poder etc etc etc.

Los actos que siguen a continuación son dignos de un análisis de la personalidad. Observen como se afinca en el materialismo. Que siga la función.

Acto V

Soy Boves, y repartiré el botin.

"…necesitamos construir una Venezuela donde seamos más y una Venezuela donde tengamos más. Esa debe ser la meta que nos una… una Venezuela donde tengamos más (lo repite). Que el pueblo tenga propiedad sobre la tierra en los barrios y en los campos, en las casas… que el pueblo sea dueño…que tengamos más (repite) porque democraticemos la propiedad y la economía. Que estimulemos la inversión privada sin empresas sin inversión es imposible generar riqueza en Venezuela….una Venezuela ….productiva y de propietarios, con un Estado al servicio de los más pobres."

 

Acto VI

La primera amenaza frontal

 

"..Una Venezuela donde seamos más y tengamos más la podemos comenzar hoy mismo y así prevenir muchas muertes y sufrimientos de venezolanos desahuciados por la crisis…Estamos a tiempo de prevenir la violencia, pero se necesita que se escuche la Constitución y se escuche el pueblo.". "…Pero el problema de fondo que quiero plantear es que quienes tienen el poder no quieren escuchar…¿Cuánto más claro, señores, quieren que hable el pueblo venezolano?...¿Cuánto más tenemos que gritar que estamos cansados de la corrupción, del odio, de la división, de la destrucción del país.?...¿Hasta qué límite pretenden llevar al pueblo venezolano?... ¿cuánto más fuerte debe gritar el pueblo venezolano para que ustedes terminen que escuchar?"

RRRRRSSSSSSERERRRRR Guauooo Guauooo….RRREERRERERERRRRRR.

(No se asusten son expresiones onomatopéyicas que denotan rabia)

Acto VII

La igualada…Yo también soy presidente y voy por ti

"… un mensaje clarísimo a Nicolás Maduro (a secas, no lo llama presidente)…Señor Nicolás Maduro, no juegue usted a seguir conteniendo la soberanía del pueblo, porque como quien se enfrenta a un río crecido, va a terminar arrasado. Señor Nicolás Maduro: respete la constitución y respete al pueblo venezolano. No será usted el primero, señor Maduro, quien cegado por la terquedad lo sorprenda la ira de un país cansado y desesperado.

Acto VIII

La mentira que justifica todo

"…Hoy, y esto es un tema que quiero dejar claro a mis colegas diputados y el pueblo venezolano: hoy la realidad es clara, es una decisión tomada por Nicolás Maduro que en Venezuela no haya elecciones nunca más"… "Eso es inaceptable y no lo vamos a permitir, ¡cueste lo que nos cueste!"

Acto IX

La arenga

La pregunta importante es la siguiente: ¿qué hace un país como el nuestro al que se le han cerrados todos sus derechos constitucionales? ¿Qué hacer frente a un gobierno que pasa del autoritarismo a la dictadura: sin elecciones, sin separación de Poderes y concentrando todo el poder en un grupo? ¿Qué hacer?... Lo que nos queda es luchar sin miedo y hacerlo en todos los espacios para salvar la Constitución, salvar a Venezuela y salvar el derecho al voto de todos los venezolanos.

Acto X

"El mandado"

(Este acto debió llamarse ¡síganme los buenos!, pero el hombre prefiere la retaguardia)

"…Y este rescate de la Constitución pasa necesariamente por el rol que jueguen los ciudadanos de uniforme, los miembros de la Fuerza Armada, a quienes debemos, desde aquí, enviar un mensaje: recuerden su juramento porque hoy Dios y la patria se lo demandan.... Nicolás Maduro está fuera de la Constitución y eso es inaceptable….Hermanos de la Fuerza Armada: permanecer en actitud complaciente frente a la tiranía es negar su historia y su razón de ser."

Acto XI

Yo también se historia

"Militares venezolanos de 1830… liberaron cinco naciones …fueron los garantes de las repúblicas civiles que se instalaron allí…los militares quienes en 1830, que de manera voluntaria (si luis), con honor y grandeza (uuuuyyy), renunciaron a sus fueros y privilegios (pssss) para acompañar los primeros pasos de la República de Venezuela ( este tipo curso historia de Venezuela con Pino Iturrieta…)

Juan Crisóstomo Falcón: El decreto de garantías del general Falcón que hace más de ciento cincuenta años establecía el derecho a la vida, el derecho a la propiedad, el derecho a la libertad de expresión, y el derecho al derecho al voto de todos los venezolanos.( después de haber perdido la guerra por haber traicionado a Zamora no le quedó más remedio que pactar con la oligarquía)

Eleazar López Contreras, quien se quitó el uniforme, recortó el período presidencial y se abrió a las libertades y reformas políticas después de la muerte de Juan Vicente Gómez ( mi General en Jefe…"Calma y cordura" solía repetir, creo que Borges perdió la cordura)

Acto XII

Yo no fui… o como dicen ahora "el teipe"

"…Éste llamado que le hago hoy a la Fuerza Armada no es un llamado a la rebelión ni a la sublevación ni a la rebelión. Al contrario: es un llamado a que se cumpla la Constitución y se permita que el pueblo venezolano vote…"

Acto XIII

¿Hermanos?

"…Hermanos de las Fuerzas Armadas: ¿quieren ser herederos dignos del Ejército Libertador Simón Bolívar o ser recordados como los guardianes de Nicolás Maduro?

Ustedes, hermanos de la Fuerza Armada, sabemos que viven el mismo caos y el mismo drama y la misma corrupción que vive toda Venezuela.

Conocemos el problema de la tropa en los cuarteles: la alimentación deficiente, el apresto operacional destruido, el pésimo estado de las instalaciones, la seguridad social indigna. Y lo que es peor: la manipulación política que se quiere hacer de la institución.

Acto XIV

Divides y vencerás

"Quiero ser muy claro: no tengan miedo de lo que estoy diciendo (hermano..hermanito). No vamos a generalizar porque no es justo. En un futuro gobierno (mio) revisaremos(porque yo sere el presidente) caso por caso, para no permitir que una minoría que se ha dedicado a la violación de los derechos humanos y al narcotráfico manche el honor de las Fuerzas Armadas."

"..Estoy seguro que desde Miraflores llamarán al alto mando para ordenarles que salgan inmediatamente a desmentir o a atacar públicamente lo que aquí he dicho. Pero también estamos seguros de que ustedes saben, como lo sabemos nosotros y como lo sabe todo el pueblo venezolano, que estoy hablando con la verdad. El país espera mucho de ustedes y a las puertas de su conciencia está el pueblo Venezolano que clama por ser escuchado.No lo hagamos esperar más.

Acto XV

Yo prendo el peo, pero no me dejen solo

"…nos toca juntos y a fuerza de coraje, vencer a esta dictadura a la que cada vez le importa menos la vida y el dolor de los venezolanos. Y digo juntos porque es imposible pensar que sólamente una persona puede"

Acto XVI

El marco legal…

(Sadam tiene armas de destrucción masiva)

"…aprobaremos por mayoría de esta Asamblea Nacional la Declaratoria de Abandono del Cargo por parte de Nicolás Maduro". Desde el año 2013, 100 mil venezolanos asesinados. Cinco estadios universitarios llenos de cadáveres…" (¡Que dantesco!...por cierto, Caracas y Magallanes están eliminados, ¡que vaina!).

"…Con esta decisión, la Asamblea Nacional abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones en todos los niveles: desde gobernadores, que tocaban el año pasado, alcaldes, Presidente de la República y, ¿por qué no?, reelegir una nueva Asamblea Nacional si ese fuera el caso…" (Siempre y cuando mis hermanos militares hagan el trabajo sucio, por supuesto)

Acto XVII

Me juego a Rosalinda

(Si dejamos que el petróleo llegue a 70 nos jodimos)

"…¡Que sea el pueblo el que decida! ( y me elija presidente a mi…) Esa es la consigna por la que vamos a luchar todo este año. Que se hagan las elecciones que nos tocan, a las que tenemos derecho y que se deben hacer….Y por eso esta Asamblea saldrá a las calles…Vamos a sesionar: hospitales, fábricas expropiadas (en las privadas no, se arrecha Lorenzo) , donde está el pueblo..."

Acto XVIII

El imaginario histórico

( ya viene el 23 de enero// la fiesta de cinnceleeejo)

"… derrotar en 1958 a la dictadura.." "..Hace 60 años, 1957, el dictador Marcos Pérez Jiménez inventó un CNE a su medida (ven la similitud…si no es lo mismo se parece igualito) y se robó unas elecciones…Hoy Nicolás Maduro juega con fuego, retando a ese mismo pueblo que fue capaz de crear una coalición de fuerzas." "..La vida hoy nos pone en una encrucijada similar y debemos demostrar que estamos a la altura de ese compromiso, que hemos aprendido las lecciones de la historia y que somos nosotros los encargados de hacer que quienes se creen dueños del poder bajen la cabeza y escuchen al pueblo venezolano.

Acto XIX

Sueños de grandeza

(La historia nos absolverá)

Recordaremos juntos estos años, hablaremos de la épica de la reconstrucción de Venezuela y del orgullo de haberlo hecho juntos. Será una de las páginas más gloriosas de la historia venezolana.

Venezolanos (venezolanas): en nuestras manos no se perderá la República de nuestros hijos…en nombre de Dios de quien invocamos su ayuda…"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1320 veces.



Manuel Gragirena

Profesor Universitario. Ingeniero Electricista. Especialista en Telecomunicaciones. Diploma de Estudios Avanzados en Educación. Ex Sidorista

 manuelgragirena1@gmail.com

Visite el perfil de Manuel Gragirena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Manuel Gragirena

Manuel Gragirena

Más artículos de este autor