Disfrutando las vacaciones de Semana Santa, me dispuse a reflexionar algunos pasajes de la Biblia. Me llamó la atención la fábula de Barrabas ¿Quién era éste hombre de origen judío, con una carga de pobreza ocasionada por el Imperio Romano? Su nombre esta relacionado con el Jesús de Nazaret el día de su crucifixión. Los Romanos y los Sumos Sacerdotes del Senedrin lo consideraban un criminal, asesino, ladrón, alborotador (hechos 3:14). Su nombre significa "hijo de un padre", es decir, no tenía padres, hijo de alguien, era huérfano.
Barrabas estaba condenado a la muerte por ser culpable (según los Romanos) de todos esos crímenes. Para otros estudiosos de la Santa Biblia, Barrabas es una figura famosa de su tiempo, considerado así por su pueblo. Tampoco era un ladrón, porque el solo robaba a los soldados Romanos para darle de comer a los hambrientos esclavos hebreos. No era un criminal porque solo mataba soldados del Imperio Romano que oprimían a la población. Era un alborotador, un sedioso, una especie de guerrillero o subversivo, un revolucionario, porque luchaba contra el poderío Romano que sometía a su gente de Palestina.
La Iglesia Cristiana acomodó la historia y él personaje se convirtió en el malo, despiadado, descuartizador de soldados Romanos, el propio malandro de barrio. Los representantes del "Cesar" no lo van a perdonar y los Sacerdotes del templo judío lo querían preso por homicida. Al final una votación absurda entre Jesús de Nazaret y Barrabas, lo deja libre. Al hijo de Dios lo clavan a una Cruz por un odio y temor irracional. A Barrabas le dieron una amnistía y le perdonaron sus delitos, sin cuentas con las justicias. ¿En que se parecen, Leopoldo López y Barrabas? Ambos están presos por ladrón (El jefe de Voluntad Popular escamoteo a la Alcaldía de Chacao, así como el dinero que le proporcionó PDVSA para que formara el Partido Primero Justicia). Por asesinos (López es culpable de los hechos violentos llamados Guarimbas dejando 43 muertos). Alborotadores (el líder de la oposición trajo al país a un grupo paramilitar colombiano ocasionando terror).Sin embargo, el poderío de USA quiere libertad para que él y sus cómplice, sin culpas, inocente de todo delito. Dos personajes oscuros y misteriosos; uno en la Biblia, el otro, La historia lo juzgara.