Estrategia Rollback y Coyuntura Electoral

En la actual coyuntura desestabilizadora, el enemigo no está promoviendo una intervención tradicional con golpe en frío, atentados terroristas o desembarco de marines En la actual etapa han venido  colocando el acento en lo político-ideológico, buscando descomponer y degradar las fuerzas revolucionarias, tratando de acumular una masa crítica para la confrontación con la ESTRATEGIA ROLLBACK.

Derivado de la informática, «ROLLBACK»  se emplea como sinónimo de  VOLVER ATRÁS, REVERSION, DETENER, RETROTRAER.

Se trata de múltiples políticas que los yankys dirigen a “degradar” nuestras fuerzas, en este caso, por descomposición interna, NO POR INVASIÓN MILITAR:

  • Guerra económica, desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los  precios  del petróleo, uso de la calificación de riesgo, manipulaciones monetarias y  financieras.
  • Organización sistemática de operaciones psicológicas que  desacrediten e ilegitimen al poder público (CNE, TSJ).  La OPSIC es la   herramienta más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y están centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas.

Los EEUU viene impulsando esta estrategia, tal como lo planteó la Comunidad de Inteligencia yanky  el 27 de Enero de 2012,  cuando se conoció  algunos pormenores del “Informe de la comunidad de inteligencia de los EEUU”. Este informe –de 30 páginas- contiene una evaluación anual de los retos y amenazas que enfrenta Estados Unidos, de acuerdo a la información obtenida y procesada por la comunidad de inteligencia. Sobre Venezuela y más específicamente sobre la campaña electoral, en dicho informe se señala:

 “Once the campaign season begins in February 2012, the electorate will be seeking solutions for the country‟s 25 percent inflation, widespread food and energy shortages, and soaring crime and homicide rates”.

“…, el electorado buscará soluciones para el 25 por ciento de la inflación del país, la generalizada carencia de  alimentos y la escasez de energía, y los galopantes índices de delincuencia y homicidio.”

En el referido informe están casi telegrafiadas las orientaciones que el  imperio planteó explotar en sus lineamientos tácticos-estratégicos: escasez de alimentos y energía, inflación, criminalidad.

Desde ese momento, aparece un viraje en la estrategia intervencionista de los Yankys, bajo la impronta del ROLLBACK:

  • La CONFLICTIVIDAD SOCIAL (GENERADA POR LA ESCASEZ DE ALIMENTOS, LOS APAGONES, LA INFLACION Y LAS ALTAS TASAS DE CRIMINALIDAD) ES CONVERTIDA EN UN  VECTOR DE ACUMULACION DE FUERZA DE LA CONTRARREVOLUCION
  • La DEGRADACION O DESCOMPOSICION DE LAS FUERZAS BOLIVARIANAS por el ataque político-ideológico, modulada por la OPSIC

 En tal sentido, no es una simple coincidencia a lo largo de los últimos años, posterior a la muerte del Cmdte Chávez, los actores oponentes   misionados para  ejecutar estas directivas  en nuestro país ( Fedecamaras, MUD, Conferencia Episcopal, entre otros) estén desarrollando una ofensiva sistemática en este terreno.

La Comunidad de Inteligencia de los EEUU y algunos de sus  think-tank, como el American Enterprise Institute (AEI), definieron la  "lista de tareas post-Chávez" exigiendo  actuar con rapidez  en la profundización de las operaciones encubiertas previstas en la HOJA DE RUTA PARA LA “TRANSICION”, intentando DEGRADAR Y DESCOMPONER LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS PARA VOLVER A LA IV REPUBLICA. Por eso, no es arbitraria la interpretación que sostiene que el Cmdt. Chávez ubicó la amenaza del ROLLBACK cuando en la presentación del Programa de la Patria trazó la tarea del momento histórico: “HACER IRREVERSIBLE LA TRANSICIÓN AL SOCIALISMO”, “TRASPASAR LA LINEA DEL NO RETORNO”, llenando de contenido la consigna  “NO VOLVERAN” .

LOS COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK Y SU DESAGREGACION

Veamos a continuación como los diversos componentes de la estrategia  ROLLBACK  se desagregan y se combinan en  múltiples  políticas:

* Operaciones psicológicas que  desacrediten e ilegitimen al poder público ( CNE, TSJ ).

* Denuncias en el terreno nacional e internacional para crear una matriz negativa en torno al estado de derecho, violación de CRBV.

* Promoción de movilizaciones  y acciones específicas, pasando de la denuncia al enfrentamiento de calle.

* Provocación a los organismos de seguridad del Estado con acciones violentas para que repriman y  puedan ser acusados de violación de los derechos humanos.

* Participación de policías y paramilitares en acciones armadas, para garantizar algunos espacios con control territorial o gobierno paralelo

* Elaboración  de escenarios modulado por conmociones  y guarimbas que puedan modificar las relaciones de fuerza, empantanar el ´proceso y construirle viabilidad a una intervención “humanitaria” de organismos internacionales.

* Debilitamiento de  la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO.

Las anteriores políticas permiten comprender como el imperio-MUD han concretado este plan desestabilizador en la actual coyuntura que vive el país:

1.- Han persistido en el  esfuerzo de deslegitimar el proceso, desconociendo las ejecutorias del gobierno. Como ya señalamos se trata de  un plan  que no necesariamente adopta la forma de golpe de estado tradicional, sino que se dirige a provocar la descomposición político-social, es decir, la ESTRATEGIA ROLLBACK  como ya indicamos.

2.- Se han aprovechado  políticamente de  los déficits  en la gestión pública o problemática social no resuelta, como ha sido el desabastecimiento, la inflación, la inseguridad. Ya anteriormente anotamos como en la estrategia imperial se conceptúa la conflictividad social como un vector de acumulación de fuerza, en lo político y militar.

4.- Como fuerzas generadoras y catalizadores del clima de conflictividad exacerbada, acotamos el DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, LA ESPECULACION, EL ACAPARAMIENTO, LOS APAGONES ELECTRICOS  Y LA INSEGURIDAD. En el caso del problema del incremento de los precios, como resultado de la ofensiva del gobierno revolucionario contra la usura y la especulación, se viene dando la migración de la amenaza desestabilizadora hacia la manipulación de los inventarios y la escasez, sobre todo en los rubros alimentarios.

 5.- Las  herramientas más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad son las operaciones psicológicas (OPSIC), centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas, todas dirigidas a genera  miedos e  incertidumbres. En este contexto aparece el expediente  de explotar el SINDROME DE ATOCHA ( fenómeno psicológico que resultó del impacto de una  actividad armada ocurrida en Madrid ) .promoviendo acciones que generan conmociones o escándalos.

Este encuadre del curso de acción del ROLLBACK, hace comprensible la emergencia de un conjunto  ejes temáticos propuestos  por asesores y expertos en manipulación propagandística, los cuales han montado diversas operaciones encubiertas:

 -- Promover el síndrome de la “mentira”, buscando crear desconfianza o dudas sobre el liderazgo de la revolución

-- Cuestionamientos al árbitro electoral, los cuales van desde críticas al REP, a las auditorías, a las máquinas capta huellas. Vienen utilizando a los estudiantes “manitos blancas” para acciones de calle exigiendo elecciones limpias  .

-- Tratar de posesionarse de los símbolos patrios, usar la bandera e intentar tener membrecía con el nombre de Simón Bolívar  .

-- Aparecer como nacionalista, para disfrazar su filiación pro-yanky- Destaca en este ámbito la calumnia sobre “injerencia cubana”, con la cual se utilizan los prejuicios anticomunistas de las mafias mayameras.

-- Ofrecer soluciones demagógicas  a una multiplicidad de problemas económicos y sociales, colocando el acento en la promesa de CAMBIO. En algunos casos trata de asumir oportunistamente algunas  políticas del gobierno bolivariano que gozan de aceptación en la población, comenzando por la  propia CRBV    que  ahora quieren hacer suya. En esto intentan atraer a su campo a algunos sectores confundidos o franjas de los llamados NI-NI.

-- Empujar el malestar y el descontento  aprovechando los déficits que pudiesen existir en algunos servicios: salud, transporte, etc. En esa dirección, van a acentuar el empleo del “desabastecimiento programado” ,el “sabotaje eléctrico”. el aumento de precios y los índices de criminalidad

-- Trabajar en la FANB  el “síndrome Rosendo” ( es decir, romper la línea de mando que facilite  la inhibición o parálisis ante una contingencia crítica) De allí  la  campaña contra los mandos militares.

EL NO RECONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS Y LA ACUSACION DE FRAUDE

El imperio y sus socios criollos poseen un largo expediente haciendo acusaciones en torno el fraude. Diga lo diga la revolución, haga lo que haga el gobierno, proponga lo que proponga el CNE, hay un propósito deliberado en algunos sectores de la MUD que fungen como operadores de la estrategia imperial, de desconocer los resultados empujando la agenda  oculta que hemos analizado anteriormente. Ya en elecciones pasadas le conocimos sus tretas:

  • Impugnación del árbitro electoral, articulando denuncias y movilización en torno a temas como: la inscripción, la depuración del registro, el cuestionamiento a las capta huellas y las auditorías, escogencia de los miembros de mesa, ventajismo, todo ello en función de darle marco a la acusación de “fraude”.
  • Enrique Capriles en su oportunidad, desarrolló una táctica de desconocimiento de los resultados electorales acudiendo a diversos pretextos, entre los que encontramos:
  • Petición de auditoría o reconteo de los votos
  • Revisar: maquinas, actas, cuadernos, papeletas.
  • Se promovió la matriz sobre la existencia de actas con enmiendas, cuadernos borrosos o con firmas planas, boletas desaparecidas.
  • Después del fracaso de la intentona con las auditorias se aferraron al conteo manual, para tener un pretexto para continuar el plan.
  • Con las supuestas irregularidades del 42%  de cajas a escrutar amenazaron con  llamar a nuevas elecciones, una nueva fase  del plan.
  • Como producto del fracaso de las anteriores maniobras, se acude al escalón de la impugnación en TSJ.
  • Como también se desconoció la decisión del TSJ, se amenazó con acudir a instancias internacionales.
  • En este escalamiento del plan desestabilizador, no le faltó el anuncio del desacato y  el boicot con el apoyo de la derecha internacional.
  • Ahora de nuevo en esta coyuntura vuelven a implementar algunas de estas viejas tretas:
  • A pesar de haberse realizado 22 auditoría reconocidas por la propia oposición, siguen cuestionando al CNE
  • Han generado una matriz, basada en encuestas tarifadas donde ya ganaron con una ventaja de 30 %6, queriendo convertir estas elecciones en un plebiscito, cuando en la realidad son 89 elecciones, 89 circuitos, con características bien diferenciadas en el terreno socio político. A ello hay que agregarle el perfil de los candidatos, y  el resultado de la gestión local y regional. Si no sacan la ventaja que están anunciando van a generalizar la consigna de “fraude” como un pretexto para llamar a la violencia .
  • Ante un escenario donde exista un margen pequeño de diferencia en favor de la revolución, bajo  la excusa de la “defensa del voto”  han organizado grupos violentos para quedarse en los centros de votación y generar una confrontación en las calles
  • Las acusaciones de ventajismo, también entra en la matriz de justificación del llamamiento al desconocimiento de los resultados y las salidas violentas.
  • No falta por supuesto la actual presión en torno a las exigencias  de observadores internacionales cuando en el Reglamento General de la Ley de Procesos Electorales de Venezuela, lo que estipula es el acompañamiento internacional.

Aquí se trata de utilizar tácticamente los derechos y garantía constitucionales, donde se incluye el proceso eleccionario. Exigir  un proceso electoral  “transparente, limpio y justo”, forma parte de la  preparación del terreno para retirarse del proceso, desconocer el resultado y  cantar fraude

Esta agenda oculta permite comprender el comportamiento de la contrarrevolución, que ha utilizado el escenario electoral, la legalidad y la institucionalidad democrática para llevar a la práctica el plan desestabilizador según el anterior guion trazado por el imperio. Se trate de un comportamiento dual, que juega en dos tableros:

  • Predican la paz y al mismo tiempo promueven la violencia.
  • Proclaman el estado de derecho y simultáneamente desconocen la legalidad
  • Enuncian el dialogo y la unidad, pero cínicamente desarrollan una conducta intolerante, amenazante.
  • Asumen poses nacionalistas, pero por debajo de cuerda se enlodan con la  traición a la patria.

En tal sentido, sería erróneo creer que la autoría y ejecución del ROLLBACK está en manos de la MUD o de algunas de sus individualidades.

LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS Y EL  MARCO  DE JUSTIFICATIVO DE LAS AMENAZAS DE VIOLENCIA

Los diversos escenarios y el clima que los rodea, con su cadena de hechos y sucesos, no es fácil  generarlo de un día para otro, si no que requiere de una campaña de manipulaciones propagandísticas y de distorsiones informativas, tal como lo hemos venido denunciando  como operaciones psicológicas enmarcadas en la nueva estrategia rollback

 En tal sentido, hemos ubicado un conjunto de temas generadores permanentes y  eventuales que permite a los actores oponentes planificar y ejecutar las OPSIC:

1.- Escasez de alimentos – “Desabastecimiento Programado”.

2.-  Racionamiento y apagones eléctricos

3.- Inseguridad e incremento de la delincuencia

4.- Deterioro e insuficiencias de los servicios públicos.

5.- Inflación y alto costo de la vida

6.- Burocratismo y corrupción

Explotar la irritación social que se deriva de los “apagones mata voto”, el desabastecimiento, el  alzas de precios y los problemas de seguridad, no tan sólo se pueden traducir en voto castigo, sino que son  vectores  generadores de violencia política: guarimba, atentados, sabotajes.

Por eso los anteriores temas generadores, le dan un encuadre o  “framing” a las OPSIC, buscando moldear el mapa cognitivo y emocional de la población o de determinados blancos-audiencia.

Pero no solo se trata del tratamiento mediático de estos temas permanentes (recurrentes, con efectos residuales que le permiten pasar a un segundo plano y emerger de nuevo) si no que  contempla también una estrategia para “cabalgar” y  dar cuenta de  los conflictos coyunturales o los sucesos del momento.

Tal situación la podemos verificar en los últimos meses  cuando en los medios  aparecieron una serie de sucesos distorsionados informativamente, los cuales apuntan al  reforzamiento del  “framing” general:

  • Numerosas averías y apagones en el sistema eléctrico nacional.
  • Maniobras especulativas con el desabastecimiento de alimentos y aumentos de precio de los mismos.
  • Hechos de violencia y presencia de grupos irregulares, como los para-militares

La eficacia política de las OPSIC consiste en convertir  estos hechos o sucesos aislados en un fenómeno generalizado, reforzando el encuadre o marco previo trabajado con los temas generadores permanentes.

Explotar fallas y déficit de la gestión pública, multiplicada a través de las OPSIC, forman parte de una directriz emanada de la comunidad de inteligencia de los EEUU desde al año 2012 como ya señalamos.

PLAN DE CONTINGENCIA PARA ENFRENTAR LA ESTRATEGIA ROLLBACK

Reivindicando los lineamientos básico del plan de contingencia empleado en anteriores coyuntura, en cual se conoció como ATERRA (alerta temprana, respuesta rápida) consideramos que hemos acumulado una experiencia que puede contribuir a elevar la eficiencia político-militar de la revolución y responder oportunamente a las anteriores amenazas en curso.

Una de las enseñanzas que se desprende de estas experiencias se refiere al carácter manualezco de las estrategias imperialistas. Al descifrar sus orientaciones y objetivos, con antelación se puede elaborar una prospectiva de su implementación y ejecutoria; paso 1, paso 2 y así sucesivamente. Por ejemplo, cuando  los grupos contrarrevolucionarios  plantean  combinar las formas de lucha pacíficas y violentas, siendo estas últimas operaciones encubiertas que a veces son solo amenazas, existe una alerta temprana.

A partir de tener este  conocimiento del enemigo y sus políticas, se puede establecer el siguiente curso de acción:

1.- Desenmascarar políticamente sus verdaderas intenciones, los intereses a los cuales sirven, los vínculos serviles y su complicidad con la burguesía y el imperio.

2.- Inteligencia social e investigación operativa para ubicar social y territorialmente las amenazas, los actores involucrados y sus relaciones. Este esfuerzo permite las alertas tempranas y organizar las respuestas rápidas.

3.- Como parte de la estrategia ROLLBACK se fundamentan en la conflictividad social, las fuerzas revolucionarias tienen que trabajar con MAPAS DE CONFLICTOS, resolviendo las problemáticas sociales a nivel local, regional o nacional, elevando el nivel de respuesta en tiempo real.

4.- En el caso de la conflictividad, hay que impulsar políticas para interceptar su escalamiento, abortando su desarrollo, confinando su alcance, evitando su generalización.

5.- La fuerza básica de enemigo se concentra en el desarrollo de campañas con operaciones psicológicas (OPSIC) en consecuencia, hemos aprendido a contrarrestarla con una Estrategia Comunicativa Integral (ECI), que neutraliza el impacto de las distorsiones informativas. Desde la propaganda de calle, pasando por prensa, radio y televisión, hasta llegar a las redes sociales, la revolución tiene que decir su palabra en términos propositivos, con la información oportuna y veraz.

6.- Plan de movilización y de control territorial para impedir que  la contrarrevolución pueda dividir algunas ciudades, copar algunas instituciones o territorios emblemáticos

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL PLAN DE CONTINGENCIA

1.- En lo político-social, ubicar nudos problemáticos, mapas de conflictos y actores asociados, impulsando el siguiente curso de acción:

* Resolver a fondo las problemáticas, elevando la calidad y el  tiempo de respuesta de la gestión pública.

* Detección temprana de nuestras  debilidades y amenazas. Ubicación de puntos críticos en la gestión, desabastecimiento, fallas en los servicios.

* Colocar el énfasis en la problemática alimentaria (desabastecimiento-escasez). Tomar muy en cuenta que en este contexto  el imperio-MUD están trabajando la explosión social: violencia callejera, saqueos, a través de la escasez y el desabastecimiento programado

* Desarrollo de la inteligencia social en función de mapear fuerzas para-militares, bandas armadas o grupos  policiales susceptibles de ser empleadas en planes guarimberos

2.- Confrontar las operaciones psicológicas con una Estrategia Comunicativa Integral ( ECI):

* Conocer apropiadamente en enfoque y la metodología empleada por el enemigo

* Desarrollar una agenda propia, destacando los logros de la revolución

* Diversificar la vocería a nivel local-regional y nacional

* Utilizar toda la capacidad comunicativa que posee la revolución (televisoras, circuitos radiales, impresos, emisoras comunitarias)

* Combinación de diversos medios (desde el diálogo cara a cara, la propaganda de calle y el empleo de medios masivos).

3.- Con la participación del poder popular y la seguridad del Estado impedir que la contrarrevolución puede apoderarse de espacios o territorios  en función de su estrategia guarimbera, es necesario reiterar que en el escalamiento del conflicto proyectan el escenario de toma y permanencia en algunas instituciones gubernamentales. En consecuencia, hay que actuar en función de:

* Consolidación del control territorial  nuestro que obstaculice el desplazamiento de fuerzas enemigas.

* Garantizar el dominio táctico del terreno abortar las guarimbas o confinarlas evitando su generalización

* Reforzamiento de unidad cívico-militar en la defensa integral del territorio.

* Fortalecimiento de la plataforma comunicativa para el  sistema de alertas tempranas y respuestas rápidas frente al accionar enemigo: candelita que se prende, candelita que se apaga.

E/Carlos Lanz Rodriguez

15 de Noviembre de 2015

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3429 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas