Frente a Frente

No te vistas que no vas

El refranero popular criollo es rico para evidenciar cualquier cosa que usted quiera manifestar de manera rápida y sencilla. “No te vistas que no vas”, “por fuera como la guayabera” o “tu no vas pa’l baile” son refranes que vienen al dedillo para caracterizar parte del desaguisado que un sector político del país tiene para definir de manera definitiva las candidaturas a la Asamblea Nacional.

“No te vistas que no vas” le dice el “jefe de la mesa” a más de un@. La semana pasada transcurrió entre inscripciones, imposiciones, expulsiones, conversaciones, traiciones, lanzamientos paralelos, llamados a “sindéresis”; pero lo cierto es que hay quienes se frotan las manos con las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, impuestas por la Contraloría General de la República a algun@s polític@s de la MUD que habían sido designad@s, por primarias o por el peso del dedo, candidat@s a la AN.

Algun@s inhabilitad@s tienen fuerte cobertura mediática, otro@s logran un breve espacio en un rinconcito de periódico, pero lo cierto es que por sus reacciones todos y todas creen poder evadir la ley y no hacer como cualquier ciudadan@: cumplir con sus deberes formales; es el Réeeeegimen que nos tiene miedo, dicen.

Y no quieren darse cuenta, por lo menos públicamente, que sus mismos “compañeritos” de la “unidad” son los que entonan algo así como la canción, cuya estrofa, tipo estribillo martiriza los oídos: “ Y no te vistas que no vas/ Ya no me vuelvas a buscar /Porque tu tiempo ya pasó /Y es que sin ti yo estoy mejor”.

No es la primera vez que a un político lo despachan con el “no te vistas que no vas”. A principios de 2013 una “tuitera” le dijo a Nicolás Maduro, Presidente de la República, encargado para la época, la misma expresión, en clara alusión a que no sería electo presidente constitucional; el tiempo pasó y ya sabemos la historia.

No es el caso ahora. Han alegado los “jefes” (porque jefas como que no hay) de la MUD que las “cuentas estaban claras”; es decir, las reglas del juego, conocidas por l@s aspirantes era que en caso de imposibilidad de que la persona seleccionada como candidata pudiera serlo, quien resultara ser su suplente, asumiría, pues, la condición.

La exdiputada, también conocida como exembajadora alterna de Panamá, monta el show de irse a inscribir, sabiendo que la inhabilitación se lo impide, pero a la vez se lleva a la “sustituta”, alguien nada mediática y mucho menos política; en el acto, el “jefe” le recuerda las reglas y sentencia: no te vistas que no vas. El resto, también lo conocemos: el suplente será quien asuma.

El exalcalde, conocido por su tono fanfarrón y su verbo soez, manifiesta que si él no es el candidato, lo debe ser su suplente, cuentas claras!, exige. El “jefe” en Carabobo, lo acompaña. Uno de sus contendores insiste: yo debo ser el candidato, fui el segundo más votado; sin embargo, finalmente desistió y dijo No me voy a inscribir porque creo en Venezuela, yo quiero construir esa unidad”. En definitiva, tampoco irá pa’l baile.

Pero es que no sólo de inhabilitaciones se trata. Un empresario de Lara, actual diputado por ese estado, ha dicho que lo que existe es “una unidad dividida con una gran descomposición, que no le hace bien a la oposición ni al país" y por eso, al margen de la MUD, va e inscribe su candidatura. Ese como que sí va p’al baile.

Pero los que de verdad se quedaron vestiditos y almidonaditos fueron los socialcristianos de COPEI. Esos están, como diría el “chacal de la trompeta: Fuera!!!!!!! Como la guayabera.

Parece que el baile en palacio estará bueno, mucha gente queriendo vestirse y engalanarse; tanto así que según su tuiter hasta la misma “bicha” se inscribió en el CNE para asistir al sarao en diciembre. La planilla dice que por el circuito 3 de Caracas. Ella como que le hizo caso a lo de la paridad y dijo: si la exembajadora no puede inscribirse y en su lugar va un hombre, pues yo tengo que emparejar la cosa. Amanecerá y veremos…

 

correaguia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3925 veces.



Dalia Correa

Profesora Titular Universidad de Carabobo.

 correaguia@gmail.com      @dalia_correa

Visite el perfil de Dalia Correa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Dalia Correa

Dalia Correa

Más artículos de este autor


Notas relacionadas