EWl dólar y las divisas estuvieron ausentes en la conferencia de paz

Después de estar oyendo durante meses, que los problemas que hoy sufre el país: (desabastecimiento, especulación, usura, contrabando, inseguridad y violencia) eran motivados a la distribución de las divisas, que produce la renta petrolera; hoy en la conferencia de Paz, donde hablaron 29 voceros de todos los sectores que conforman las llamadas “fuerzas vivas”, a ninguno se le ocurrió nombrar a la falta de divisas, como el factor mas importante para superar estos problema.

Lo mas cerca que estuvieron, fue los que señalaron las trabas burocráticas y documentos a obtener para realizar las importaciones. Ni el presidente de Fedecamaras, Jorge Roig, que fue el más virulento, se atrevió a tocar el tema. Esto demostró que, para lograr la paz en Venezuela, no es el dólar el principal obstáculo para que los venezolanos vivamos en paz. Por lo menos nadie así lo manifestó.

Es por eso que algunos sectores irreductibles de la oposición, que no asistieron, se atrevieron a decir que ese llamado a la paz era un fracaso:” acudieron a un diálogo lleno de falsedades. Se hundirán juntos!”. (Paulo Aure. U.C.) Otros condicionan el diálogo de Paz a concesiones políticas que debe hacer el gobierno: “Luis V. León: “La liberación de Leopoldo López es indispensable para iniciar un diálogo abierto”. Ambos voceros citados también tratan de ocultar la realidad de lo que está en juego, que no es otra cosa que la Renta Petrolera y su distribución entre los diversos sectores sociales.

Aun cuando todos los que intervinieron expresaron su sentir por lograr la Paz en el país, muy pocos manifestaron su apoyo a la condición primera, que les impuso el Presidente, de reconocer a la Constitución Nacional y su contenido, como la carta fundamental a tener en cuenta, para hacer uso de la libertad de expresión y de lucha pollita para expresar desacuerdos con las decisiones que tomen las instancias del poder público nacional.

Sólo el gobernador Aristóbulo Izturis de Anzoátegui, colocó los puntos sobre las ies, al señalar que el gobierno nacional, no se le podía hacer sentir “ que estaba contra la pared”, pues su legitimidad y legalidad, después de haber ganado 18 de las 19 elecciones que se han realizado en el país durante los últimos 15 años, garantizaba el apoyo popular para ser el principal sostén de la paz nacional y que el llamado a diálogo, era un esfuerzo que se hacia para que los sectores adversos, no se embarcaran en un proceso desestabilizador que podría provocar un baño de sangre en el cual saldríamos perdiendo todos.

Después de haber estado, durante más de cuatro horas observando y analizando a cada uno de los que intervinieron, quedan en mi serias dudas sobre el camino que seguirá la oposición política venezolana, la que se mueve a través de los hilos manejados desde Washington. Es muy difícil que puedan seguir obteniendo financiamiento externo, con la promesa de un posible éxito de recolección de firmas para un Referéndum Revocatorio en el 2016.

El Pentágono, después de su triunfo en Ucrania y los avances que va obteniendo en Siria está engolosinado y exigirá mas rápidos resultados en Venezuela. La guerra mediática mundial contra el gobierno y la acción persistente de CNN, las 24 horas del día difundiendo información sesgada, no augura nada en favor de la paz para nuestro país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1775 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: