7 de Octubre; reestreno de la obra teatral: “El Fraude”



Esta obra escrita por el Departamento de Estado de los EEUU y dirigida por Central Intelligence Agency es una pieza teatral que más allá de reflexionar sobre las escenas, informar o entretener; la obra continua con la temática y la intención característica de la corriente dramatúrgica imperial que no es otra que alentar el odio, la división, la confrontación, la muerte para así poder justificar una intervención militar que ponga al país de rodillas ante su autoridad colonizadora.

Desde el siglo pasado la obra “El Fraude” ha venido presentándose en varios teatros de Latinoamérica, los Balcanes, Europa Oriental, Asia y países árabes; en algunos ha tenido triunfos efímeros y en otros ha sido cuestionada por la crítica demoledora de los pueblos concientes.

Recordemos por ejemplo que esta pieza teatral, del genero de terror se presento en Managua en noviembre de 1984 después del triunfo contundente del Comandante Daniel Ortega con 63% de votos a su favor, y fue el preludio para todo un proceso de desestabilización organizado, dirigido y financiado por EEUU a través de los mercenarios llamados “Contra” quienes generaron cuatro años de violencia.

Esta obra se presentó en Serbia contra Slobodan Milosevic y fue el inicio de toda una tragedia.

En el 2009 se presentó en Irán, a pesar de toda la promoción que se le brindó y los carros que quemó la oposición y las protestas focales que presentaron a los pocos días tuvieron que sacarla de cartelera ante el evidente apoyo al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Recientemente en Rusia contra todos los pronósticos y la evidencia de los resultados electorales donde Vladímir Putin del partido Rusia Unida y los partidos de izquierda con Gennadi Ziugánov del Partido Comunista y Serguéi Mirónov de Rusia Justa por separado lograron totalizar el 84,64 % de los sufragios, sin embargo tuvieron la osadía de presentar “El Fraude” que a duras penas se mantuvo una semana en cartelera.

En Venezuela esta obra no es nueva, ya en Agosto de 2004 en el referéndum donde el comandante Chávez fue ratificado, la estrenaron recibiendo enormes criticas del 59;9 % de los electores venezolanos además de votantes de oposición que cuestionaron la mala calidad de producción y actoral . Posteriormente en diciembre de 2006 volvieron infructuosamente a presentarla y la crítica popular la demolió con un 62,84 % a favor del Comandante.

Esta vez después de asumir el Departamento de Estado la jefatura de producción conjuntamente con las exigencias del director (Central Intelligence Agency) y analizando los resultados infelices de las anteriores puestas escena, que no justificaron el enorme recurso en la producción y aspectos financieros del montaje del espectáculo, incluyendo gastos en el reparto de actores, promoción y toda la escenografía; se ha decidido multiplicar la asignación de recursos en billetes verdes y se ha contratado actores de alta calidad interpretativa como también basándose en la experiencia de lo que fue el montaje de una falsas Plaza Verde en Libia, se aspira montar una escenografía de tal envergadura.

Según por lo que hemos podido enterarnos en los pasillos de los teatros Globovisión y El Nacional y La MUD se están dando los últimos toque para este reestreno y alguien muy allegado nos aseguro que del elenco estelar se ha decidido prescindir del veterano actor Henry Ramos Allup, puesto que no fue convincente en las pasadas elecciones cuando canto fraude, prometió presentar las pruebas y estas no llegaron nunca, igualmente Manuel Rosales desde Perú solamente saldrá en escena más no se le dará parlamento para evitar que la cague.

Quien si se gano su puesto es el octogenario actor Teodoro Petkoff que a pesar de haber reconocido el triunfo de Chávez en el 2006 este veteranísimo actor a través de su periódico ha dado muestra de fanatismo antichavista y además antes de que brinque la talanquera terrenal quiere reivindicarse como uno de los mas connotado tránsfugos que ha tenido la historia política venezolana.

Igualmente se especula que en uno de los momentos de máxima tensión de esta pieza será cuando entre en escena el actor Vicente Díaz quien ha dado muestra de un refinado histrionismo, también se contara con todo el elenco del periodismo dramático egresado de la Escuela de Artes Escénicas “El Matacura” además te contar con la participación estelar de este maestro del arte escénico.



Una de los momentos cumbre que me adelantaron; es cuando el actor Leopoldo López entra en escena a eso de las cinco de la tarde, rodeados de los tres bufones Carla, Kiko y Roland que no dejan de saltar, sonreír y contar breves chistes malos, mientras otros se abrazan y se dan besitos al aire, el Matacura finge poner orden expresando.



Señores y señoras yo se que hay motivo para celebrar, hemos esperado por tanto tiempo este momento; pero les pido que esperen la ratificación del arbitro para poder celebrar.


Este es el clímax de la obra aquí el disociado espectador esta próximo a salir a la calle a cacerolear e insultar al vecino chavista mas cercano que tenga, o ha quemar un CDI, un Mercal, un PDVAL y sino concuerda el resultado con lo que ellos pronostican todos los actores gritaran FRAUDEEEEEEEEEE………. y mostraran miles de copias escaneadas de presuntas actas emitidas por el 90% de las maquinas de votación en todo el país y saldrán los mismos pendejos que salieron a Miraflores el 11 de Abril mientras los actores se quedaron sobre las tablas del teatro.



Pero hay algo que a pocos días del reestreno de la obra no han podido por más ensayo que hagan, y es hacer a la perfección la risa, la cara de alegría a las cuatro de la tarde, por mas regaños del maestro Matacura que no se cansa de exigir naturalidad y a cada momento reprende al elenco con su acostumbrada frase; “que paso? ¿Qué paso? te caiste con todo y vitrina”, las risas les salen como estirados los cachetes con pinzas, no se muestran convincentes y los abrazos parecen mas a pésame que a felicidad.



Por lo que vemos; se pronostican 10 millones de reprobaciones por el buche a esta mediocre pieza teatral.





josehog13@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2929 veces.



José Ovalles


Visite el perfil de José Ovalles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: