No podemos negar esta realidad

Aquí no voy a hablar de raza o de racismo, voy a hablar de un fenómeno, de una verdadera realidad que no se puede negar, una realidad que cualquiera que tenga ojos para ver puede fácilmente observar y confirmar, sin que quede cualquier duda.

En 2002 y 2003 llevé a varios periodistas de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra a las marchas violentas de la oposición en Altamira y a las marchas pacificas de los chavistas revolucionarios, y la primera cosa que me dijeron con respecto a las marchas chavistas era, “Estos es increíble, aquí casi no se ve gente blanca, y siempre pensábamos que en Venezuela la gente era mas blanca que de color, como Miss Venezuela,” y con respecto a las marchas de la oposición, decían, “No lo puedo creer, ¡aquí no hay casi ninguna persona de color! Y todos parecen ser de la clase media.”

Hoy estuve mirando segmentos de la marcha opositora en Globovision, y partes de la marcha chavista en VTV, y esas mismas palabras resonaron en mi cabeza. Conté menos de una persona “de color” entre cincuenta en la marcha de la oposición, y menos de una persona “blanca” entre cincuenta en la marcha chavista.

Ahora, creo que la mayoría de nosotros conocemos la historia de Venezuela suficientemente bien para poder claramente entender esta realidad, pero … ¿Qué significa el hecho qué después de 10 años de revolución socialista, esta realidad todavía exista de manera tan evidente? ¿Será qué esto nunca cambiará?

No sé si han visto documentales y películas cubanas, o si han visitado Cuba, pero en Cuba no parece existir este tipo de fenómeno. ¿Porqué será?

Me parece que la gran diferencia que vemos aquí en Venezuela entre los seguidores de la oposición y los seguidores de Chavez, es el resultados del capitalismo, y es también una medida del nivel de capitalismo que todavía existe en nuestro país. Es decir, el día que Venezuela sea completamente socialista, soberano e independiente de los poderes extranjeros xenofóbicos, de sus corporaciones explotadoras y saqueadoras, y de las secuelas y tradiciones colonialistas, entonces será el día cuando en nuestro país ya no tendremos que presenciar este fenómeno desconcertante.

No podemos negar esta realidad.

oscarheck111@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2502 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: