Carmona estanga ministro de Capriles Radonski

Crisis silenciosa en la oposición está generando la intención de Capriles Radonsky de nombrar a Pedro Carmona Estanga su ministro de Finanzas, en el supuesto negado de una victoria oligarca sobre el pueblo en las próximas elecciones presidenciales del 7 de Octubre. El vuelta de Carmona a ponerse a derecho y su designación como ministro en 2013 no ha sido confirmada ni negada por el entorno del candidato opositor, pero el nombramiento del breve dictador Carmona sería una de las condiciones impuestas por la FEDECAMARAS y por la precandidata María Corina Machado desde el principio de las primarias opositoras.

EXIGENCIAS

La exigencia de la Federación patronal de traer y reivindicar a Carmona (prófugo de la justicia venezolana y protegido por la oligarquía y el Ejército de Colombia) sería el acto de de “justicia histórica” de los empresarios para con Carmona, ex presidente de dicha institución, quien todo lo arriesgó y todo lo perdió en el intento de derrocar a Chávez e imponer una dictadura patronal en Abril 2002. Para María Corina Machado, además, se trata de un viejo amigo de la familia, su tutor cuando compartían como integrantes de la directiva de la siderúrgica privada SIVENSA.

RESERVAS

El previsto nombramiento ministerial de Pedro Carmona no entusiasma a todos en la Mesa de Unidad: algunos de sus miembros provenientes de la social democracia y la izquierda lo consideran una provocación a los sectores populares y la Fuerza Armada. Un asistente del político adeco Ramos Allup expresó: “Es un gesto inútil, y todo lo inútil es peligroso”, pero declinó comentar si Ramos Allup compartía su punto de vista.

Mientras tanto, en su reciente viaje a Bogotá, Capriles Radonsky no se reunió con la colonia venezolana sino capitalistas colombianos y petroleros norteamericanos, el entorno de Carmona no suelta prenda. Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que pidió no ser identificado, señaló que Carmona como ministro de finanzas de Venezuela inspiraría confianza a los comerciantes neogranadinos que negocian con Venezuela, pero que se abstienen de expresarlo públicamente para evitar toda discrepancia con el gobierno de Caracas, cuando faltan apenas días para el décimo aniversario del golpe del 2002. El funcionario colombiano concluyó diciendo que los empresarios colombianos no comparten la confianza de sus colegas venezolanos en la victoria dela oposición: para ellos darle publicidad al ya decidido nombramiento de Carmona será perjudicial para Capriles Radonsky, aunque la portavoz oficiosa del empresariado neogranadino, Beatriz de Majo, les asegura que anunciar el regreso de Carmona aportará votantes indecisos o desmoralizados por una década de derrotas.

INDIGNACIÓN

En el gobierno y el partido de Chávez (PSUV) sólo la idea del nombramiento de Carmona generó, puertas adentro, gran indignación por tratarse de “un insulto a los venezolanos, como escupirle la cara al pueblo” pero nadie se da por enterado y ni declara. El Sistema Nacional de Medios Públicos no ha recibido instrucciones porque, a decir de un colega, se espera la conmemoración del golpe de Abril o, aún mejor, la campaña electoral más avanzada, para utilizar la imagen de Carmona contra Capriles Radonsky.

El tema promete durar más de lo que duró la dictadura del mismo Carmona Estanga, pero ¿tendrá un final feliz? Habrá que esperar el inicio oficial de la campaña presidencial y conocer la decisión de Carmona sobre si aceptará o no ser ministro de finanzas de Capriles Radonsky.

rothegalo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3428 veces.



Eduardo Rothe


Visite el perfil de Eduardo Rothe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Rothe

Eduardo Rothe

Más artículos de este autor