Lo que nos dejo el Debate: “Macdonalización de la Educación”; “Estratificación de Buhoneros”; “Paternalismo de Estado” y “Escuadrones de la Muerte”

El tan cacareado debate de los cinco, resulto un fiasco, no hubo propuestas serias para enfrentar desde la visión del neoliberalismo los problemas del país. Solo se observo un populismo y demagogia a borbotones. Aunque en ciertos pasajes los “debatientes” asomaron algunas ráfagas del pensamiento único globalizado, y nos mostraron a mandíbulas batientes sus ideas retrogradas con respecto a temas estructurales como lo son: Educación, Empleo, Rol del Estado y Seguridad Ciudadana. He aquí los fundamentos neoliberales de lo que allí se expuso.

  1. Macdonalización de la Educación: Las propuestas realizadas por los cinco, y con más énfasis por la candidata María Machado resume el comportamiento neoliberal de ver a la educación como una fábrica de producir “capital” humano. La visión mercantilista como fue tratado el tema, nos lleva a pensar en la privatización de toda la educación, en pleno contrasentido con nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela. No es de extrañar que Diego Arria expuso la creación de una Asamblea constituyente y de un gobierno transitorio para cambiar la constitución y así acabar con todo lo realizado por la Revolución Bolivariana. Esto confirma la tesis de privatizar la educación, con el lema; “Todo lo privado funciona; Todo lo privado es bueno”. Es más, la visión de los precandidatos es transformar con una visión mercantilista a las escuelas, que los egresados sean considerados “Capital” es decir mercancía, qué puedan comportarse como una empresa, “Productividad y Beneficios”, nuestros niños serán convertidos de “sujetos en objetos”, y el estado “Invertirá” en ellos como si fueran un objetivo comercial. Debemos analizar todo esto a la hora de sufragar por estos agentes del capitalismo.
  2. Estratificación de los Buhoneros: El capitalismo genera brechas sociales, mientras más divide a la sociedad mas se fortalece. Las divisiones sociales hacen perder fuerza a los reclamos de los ciudadanos de sus derechos sociales, políticos y económicos. El neoliberalismo doctrina fundamental y única del capitalismo crea capas y subcapas de individuos quienes con su fuerza de trabajo alimentan a la burguesía y a sus patrones de consumo. Es falso que los artesanos mal llamados buhoneros puedan convertirse en empresarios, en un sistema neoliberal los únicos empresarios existentes son aquellos dueños del capital, quienes venden su fuerza de trabajo a través de un salario o a través del trueque u otra forma primitiva de economía nunca podrán convertirse en dueño de nada. Este ente económico seguirá comprometido con los capitalistas, aun cuando algunas reformas les de alguna ayuda para adquirir mercancías y venderla en el mercado neoliberal. Hay que ser bien sonso, pensar que el neoliberalismo representado por los cinco precandidatos quieran darle oportunidades a los sectores más golpeados por el mismo capitalismo y convertirlo en “socios”. El estado que describen Radonski, Pablo, Leopoldo, Arria y María, no está contemplado ninguna ayuda que otorgue beneficios a sectores depauperados para que salgan de su situación económica, hay que estar claros, el capitalismo se nutre de la pobreza, mientras más pobres existan se fortalece mucho mas.
  3. Paternalismo de Estado: Mas claro no canta un gallo, Pablo Pérez lo dijo a viva voz; “Yo quiero ser un padre para Venezuela”. Esto no nos debería extrañar, ya que los adecos se han caracterizado desde Betancourt para acá, de ser paternalistas en asuntos económicos, otorgando dadivas y regalos a los pobres, para así de esta manera, mantener una relación sentimental, y exigirle por esos regalos los votos en cada proceso electoral. El determinismo se hace presente con este precandidato, volver a las laminas de zinc, a los pipotes de plásticos para recolectar agua, a los pozos sépticos etcétera, no es la Venezuela que queremos que vuelva, eso hay que decirlo. Solo pregúntense porque a Rómulo Betancourt le decían el “Padrecito”.
  4. Escuadrones de la Muerte: Aquí si la gata se subió a la batea, la denuncia sin fundamento lanzada al voleo por los precandidatos, sobre 12 mil bandas de delincuentes que supuestamente actúan en el país, a la vez que se hablo de como lo hacía tan mal México con respecto a la inseguridad y al narcotráfico, que nos vino a la mente los escuadrones de la muertes que operaban en las favelas de Brasil. Este es un tema muy delicado, que solo con la participación ciudadana, y todos los entes del estado que hacen protagonismo en el país se puede solucionar, nadie tiene la varita mágica para que solo logre bajar los índices delictivos.
 

    He aquí cuatro aspectos fundamentales que no lograron hilvanar los cinco precandidatos, a la vez que ofrecieron una visión mercantilista de todos estos aspectos. Saquen Uds. sus mismas conclusiones, y no olviden que Diego Arria, está  allí  para insultar, difamar e inventar barbaridades contra las FAB y el Presidente Chávez, el trabajo sucio lo van hacer Diego “La momia” Arria y Pablo Medina apenas incorporado hoy, porque? muy simple, los otros candidatos no pueden decir esas cosas, porque ellos están tratando de convencer a electores “chavistas”. Así son…

    Saludos Cordiales, RAS, SXXI

venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2520 veces.



Pedro Patiño, Red Bolivariana

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: