La unificación cambiaria, un duro golpe para el oposicionismo venezolano

Los sesudos analistas de la oposición, "gurúes económicos" de Venezuela, durante las últimas semanas habian especulado sobre la posibilidad de que el Gobierno anunciara una devaluación para finales de este año o principios de 2011, pero ninguno de ellos pronosticó que el tipo de cambio sería unificado a 4,30 bolívares por dólar, sin duda un duro golpe para sus exageradamente elevados egos. Todos suponian que se mantendría la tasa preferencial a 2,60 bolívares por dólar prevista para productos de primera necesidad, por lo que pensaban que el Gobierno no la iba a tocar, asi que daban por segura una devaluación de al menos un 50% para el dólar cotizado a Bs 4,30. Esa medida los ha dejado tan desconcertados que todavía no se ponen de acuerdo como atacarla.  

Entre los rubros que se cotizaban a 2.60 bolívares por dólar tenemos la importaciones del sector público, remesas familiares, estudiantes en el exterior, consulados y embajadas acreditadas en el país. Las importaciones incluian  alimentos como trigo, carne de res, truchas, atún, sardina, leche entera, descremada y de larga duración, mantequilla, aceitunas, alcaparras, maíz, aceite, frijoles, yuca, arroz, hortalizas, azúcar, galletas, sal, café, mortadela, pollo y papelón. También incluye animales reproductores de raza pura, pavos, gallinas, semillas, abono, cosechadoras y trilladoras, entre otras maquinarias agrícolas. Medicinas como amoxicilina, ampicilina y morfina, además de sangre humana, tratamientos para enfermedades como el VIH y oncológicos y equipos para rayos x.

A 4.30 bolívares por dólares tenemos  los sectores automotriz, comercio, químicos, plásticos, cauchos, electrodomésticos, metalúrgicos, textil, telecomunicaciones, productos informáticos y electrónicos, construcción, tabaco y bebidas, viajeros al exterior y otros onsumos en el exterior.

Resulta primordial recalcar que todos los productos que a partir del 01 de enero de 2011 cambian su cotización a 4,30 bolívares por dólar, son los catalogados como primera necesidad para la población, por lo que el Gobierno tendrá que mantener lo precios de estos productos controlados, especialmente los correspondientes a los sectores agroindustrial y farmacéutico, al menos en la Red Pública de venta de estos productos como Mercal, PDVAL, Mercados Populares, Abastos Bicentenarios y otros, además deberá extremar medidas de supervisión y contraloría social para que estos productos controlados no se desvien a la red especulativa.

Obviamente, los productos que se mantienen a 4,30 bolívares por dólar no deberían aumentar como consecuencia de esta medida de unificación cambiaria. Esos rubros también tendrán que ser sometidos al escrutinio de la contraloría social y entes gubernamentales encargados de supervisarlos.

Se esperan medidas económicas adicionales para los próximos días que deberían incluir incentivos al aparato productivo socialista para producir en Venezuela todos estos rubros de primera necesidad. Insistimos también en la necesidad de promulgar la legislación necesaria para atacar la especulación, la cual seguramente se destará con esta medida de unificación cambiara.

Patria, Socialista o Muerte. Venceremos. Hasta la Victoria Siempre.

(*) Trabajador jubilado del mppcti. Ingeniero Eléctrico (USB 1976). Militante del PSUV

marcanoomarj@gmail.com     http://twitter.com/pueblopatriota        



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4448 veces.



Omar Marcano*

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: