Chávez: La Pesadilla del Imperio por cumplir con los Objetivos del Milenio en menor tiempo que el establecido

Chávez se sentenció, porque me cuento entre los que piensan que lo mataron, cuando dijo: “… nosotros andamos de cumbre en cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo”, eso fue en Santo Domingo, el 17 de abril de 1999, en la II Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Luego lo declaró al diario la Nación de Argentina, el 26 de agosto de 1999. En la Cumbre del Milenio, el 7 de septiembre de 2000, expresó: "…parecería a veces que vamos brincando de cumbre en cumbre mientras nuestros pueblos andan gimiendo de abismo en abismo". Posteriormente lanzo la misa frase en la Cumbre Social y la Integración Latinoamericana, el 10 de julio de 2001, en el Circulo Militar de Caracas.

En la Cumbre del Milenio se establecieron compromisos a cumplir por los países congregados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fijaron como fecha el año 2015 para presentar resultados. Chávez criado en el llano, y a la usanza de nuestros abuelos, en donde la palabra era un documento, procedió a trabajar incansablemente, con planificación y estrategias para vencer la burocracia, con la finalidad de cumplir con ese compromiso.

¿Para qué creen ustedes que Chávez ideó las Misiones Sociales?

Y como decía el inolvidable Cantinflas, “Ahí está el detalle”, porque cada vez que había una cumbre el Comandante Eterno Hugo Chávez llevaba resultados que se cumplieron con mucha anterioridad a los modestos objetivos que se colocaron como metas para la citada fecha, digo modestos porque en esa cumbre se reconocieron las limitaciones de países hermanos que a lo largo de su historia han presentado múltiples problemas que les hace muy difícil lograr esos objetivos, sin embargo los países alineados a la órbita capitalista no presentan los números que se espera consigan en ese corto tiempo, unos por sus grandes inversiones y corporaciones que pudieran aportar para mitigar la miseria de los más pobres del mundo las utilizan para acumular riquezas para las élites que se consideran los dueños del mundo, otros porque simplemente pasan por el poder por el solo ego de entrar a la historia como presidente del país y olvidarse que la democracia es atender al pueblo, preocuparse por su pueblo, para luego con solvencia y moral ir a pedir su voto.

Para corroborar la seriedad con que Chávez asumió el reto, veamos algunas de las condiciones que se trazaron para cumplir el compromiso colectivo para combatir los ocho problemas que afectan a la comunidad internacional:

1.- Erradicación de la pobreza y el hambre: Este objetivo se fue logrando hasta que los “Guarimberos” nacionales e internacionales empezaron con la guerra económica, porque no podían permitir que un “loco” lograra este objetivo que significa tener un pueblo feliz, tal como fue reconocido por la Universidad de Leicester, de Inglaterra, según el trabajo presentado por Adrian White, Psicólogo Social, en el año 2008, en donde midió el grado de felicidad de los pueblos, encontrándose Venezuela en el segundo lugar, detrás de Costa Rica de acuerdo a la medición en latinoamerica y en el mundo ocupo el lugar 25. Por otro lado, Latinobarómetro 2011 realizó un estudio en 18 países de latinoamerica con sus gobiernos, instituciones y procesos socioeconómicos, y Venezuela salió como el tercer país de la región en el que la distribución de la riqueza es vista como muy justa o justa. Por otro lado, Chile, el país que es ejemplo a imitar de acuerdo a las políticas neoliberales, ocupó el último lugar.

Esta situación no la soportaban Estados Unidos y sus aliados en la región latinoamericana, debido a que Chávez estaba logrando superar muchas barreras a pesar de no tener una oposición honesta que ayudara a buscar lo que siempre añoró el Libertador Simón Bolívar, “la suprema felicidad social del pueblo”. Para que tengamos una noción de lo que hizo Chávez, en poco tiempo, logró que la pobreza crónica de 2002- 2011 bajara de 20,2% a 11,1% y la pobreza extrema la disminuyó de 10,8% a 6,8%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

2.- Lograr la educación primaria universal: Aquí no solamente acabó con el Analfabetismo con la Misión Robinsón sino que con la Misión Robinson II fue a resolver el problema de los compatriotas que no pudieron culminar la primaria; y fue más allá, Con la Misión Ribas llevó el bachillerato a las comunidades y con la Misión Sucre puso la universidad barrio adentro, eso se cumplió entre el 2003 y el 2004, mucho antes del 2015. Ni los Estados Unidos ni sus lacayos en latinoamerica podían soportar tamaña osadía, tener a un país culto que buscara la emancipación tecnológica como consecuencia de ese gran desempeño en la educación popular, libre y gratuita. Además que les demostraba que se podían destinar los recursos de la patria a atender a la población que fue excluida por mucho tiempo.

3.- Promover la igualdad de género y el realce de la mujer: Bueno, aquí no quisiera opinar porque “por sus fruto lo conoceréis”, solamente hay que ver quiénes son los integrantes de los Poderes Públicos, quienes conformaron el gabinete del Presidente Chávez, y sobre todo preguntar a las mujeres de a pie como han sido atendidas antes y después de la Revolución Bolivariana. Tanto ha sido el trato hacia la mujer que durante ese periodo gubernamental se creó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y Chávez se declaró feminista.

4.- Reducir la mortalidad infantil: La estadística presentada durante el periodo 1998-2011 fueron de una mejoría extraordinaria. La esperanza de vida al nacer, se llevó de 72,1 años promedio a 74,3; la tasa de mortalidad infantil en menores de 1 año de 25,79 muertes promedio (por cada 1000 nacidos) se redujo a 13,95 y la desnutrición retrocedió de 7.7% a un 2,9% en menores de 5 años. Con esos datos en cada reunión o cumbre que se hacía, no podía tener tranquilos a los detractores de la Revolución Bolivariana y sobre todo que los pueblos en el mundo empezaron a mirar hacia Venezuela con mucha más atención porque los enemigos del proceso que se estaba desarrollando no podían soportar que un individuo, que no había sido preparado para gobernar un país, un militar que no había estudiado en Harvard o Yale, les esté dando clase de cómo atender a su pueblo. Eso obligó al imperio a arremeter contra el presidente Chávez por todos los medios posibles, y empezaron a disociar a la oposición para que creara la inestabilidad y que en este país no se siguiera avanzando en la atención al pueblo desde la infancia hasta los adultos mayores. Por eso y muchas cosas más le dieron el golpe de estado en 2002.

5.- Mejorar y aumentar la salud materna: Hasta el 20 de diciembre de 2009 con la misión Barrio Adentro se habían realizado aproximadamente 384 millones de consultas y se habían salvado 252.600 vidas, lo cual indica que se tomaron las previsiones para incorporar médicos comunitarios, graduados en Cuba y Venezuela para atender al pueblo en su salud, a esto no escapa la mejora en la salud materna, porque en los consultorios de Barrio Adentro se atendían a las mujeres embarazadas, que eran controladas gracias a la Misión Niño Jesús, destinada ésta para garantizarle a la mujer venezolana a tener un parto en condiciones dignas. Pregunto ¿Ha ocurrido en algún país latinoamericano que gobierno alguno se encargara de la custodia del embarazo y el parto de las mujeres en condiciones adecuadas para su estado? Me puedo responder: Sí, solamente en la Cuba de Fidel Castro Ruz. Pero en el resto del continente americano se puede decir algo a favor de que se haya cuidado la salud materna desde la concepción hasta el parto. Puedo indicar que no porque en el sistema capitalista eso no es rentable para las arcas de los empresarios de la salud.

6.- Combatir el VIH y el Sida, la malaria y otras enfermedades parecidas: En Venezuela se ha tenido una atención a los compatriotas que tienen problemas de salud con el VIH y el Sida con la asistencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a través de su programa de medicinas de alto costo. Las otras enfermedades se han venido tratando con la atención en los hospitales de la red pública, claro está que es un área muy vulnerable que ha sido atacada por las empresas farmacéuticas las cuales se sumaron al boicot de producción de medicinas en las plantas que tienen en el país y a las que se les dio los dólares para la importación de los medicamentos no presentaron los resultados esperados y por consiguiente han creado una catástrofe en la población por no entregar las medicinas, además que parte de las que se importaron se fueron por los “caminos verdes” para los países vecinos, dejando al país indefenso en esa área de la salud.

7.- Asegurar la sostenibilidad ambiental: Chávez contempló en el Plan de la Patria 2013-2019, que es Ley de la República Bolivariana de Venezuela, el Quinto Objetivo Histórico para la preservación de la vida en el planeta “basado en la relación armónica entre el hombre y la naturaleza”, en función de eso la Revolución Bolivariana viene trabajando intensamente para restablecer las áreas que hayan sido impactadas negativamente por depredación de las personas que no tienen conciencia de que cualquier actividad que se realice y atente contra la naturaleza, está atentando contra la biodiversidad.

8.- Desarrollar una alianza global para el desarrollo: En el gobierno de Chávez se establecieron alianzas estratégicas para insertarse en el ámbito internacional como un país que busca tener presencia por luz propia, sin estar atada al sistema capitalista imperante y crear mecanismos que le permitieran avanzar en el desarrollo y para ello tuvo la visión de incorporarse a un polo pluripolar y en latinoamerica crear instituciones que ayudaran a consolidar la libertar y la independencia, conservando la soberanía para iniciar procesos de cooperación basado en lo político y social, y atender lo económico de manera mancomunada de tal manera que se quitaran el yugo de la "bendita" división internacional del trabajo, en donde a Venezuela le asignaron el papel de productor de materias primas y sobre todo el de explotación y proveedor confiable de petróleo para Estados Unidos.

Por todo lo expuesto, es fácil concluir que la guerra económica y el golpe continuado, que actualmente le están aplicando al Presidente Constitucional Nicolás Maduro, es consecuencia de la audacia de Hugo Chávez por cumplir con los objetivos del milenio para llevar a su pueblo la “mayor suma de felicidad posible” y eso no le conviene al imperio, porque el gobierno revolucionario es un mal ejemplo para la región, debido a que su papel era el de mantenerse genuflexo, dado que el resto de los países solamente se ocupaban de ganar sus elecciones en sus pseudos democracias y olvidarse del compromiso que habían adquirido con sus pueblos. La envidia de la oposición internacional ante los avances de la Revolución Bolivariana no es buena consejera.

Todas las pataletas que dan la oposición interna, externa y la Organización de los Estados Americanos (OEA), solamente buscan crear las condiciones para agredir militarmente a la patria de Bolívar y Chávez. Ellos son los peones que el imperio utiliza, dándole migajas para que los países aliados y confabulados contra Venezuela se repartan el botín que significan las riquezas presentes en nuestro territorio. La oposición es el Caballo de Troya, que tienen para buscar la inestabilidad política y crear las condiciones que propicien la intervención. Hay que repetirlo una y mil veces para que nuestra juventud entienda que los actos vandálicos y terroristas no es porque la oposición quiera unas elecciones generales, lo cual no lo contempla la constitución; que no es porque el gobierno es socialista; que no es porque no hay democracia; que no es porque no se atienden las necesidades del pueblo, lo único que quieren es vender la patria.

omarhdez78@gmail.com
omarhdez78.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4948 veces.



Omar José Hernández Borges

Ingeniero Industrial. Máster en Agroecología y Desarrollo Endógeno.

 omarhdez78@gmail.com

Visite el perfil de Omar José Hernández Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: