(AUDIO) Colombia: Petro sugiere devolver Monómeros al presidente Maduro ante inacción de Guaidó

La propiedad de la empresa venezolana Monómeros puede retornar a sus dueños originales, el Estado venezolano, según declaraciones del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

Las declaraciones fueron ofrecidas a un medio radial el martes en donde el mandatario planea devolver la administración de la empresa Monómeros al gobierno de Nicolás Maduro con la idea de rebajar los precios de los fertilizantes para beneficiar a Colombia.

Monómeros es una filial de la venezolana Pequiven. La empresa situada en Colombia viene siendo administrada desde 2019 por juntas directivas nombradas por Juan Guaidó.

En entrevista con la Radio W, Petro responsabilizó al gobierno de Colombia de que Monómeros terminara prácticamente cerrando sus operaciones y perdiendo mercado, ocasionando de este modo, alza en los productos y los alimentos.

El nuevo mandatario de Colombia, que asumirá el 7 de agosto, aspira a mantener la importación de urea desde Venezuela a precios módicos, como ocurría antes, y así bajar el precio de los fertilizantes.

“Si Guaidó me pudiera traer la urea de Pequiven, yo no diría que no, pero es una realidad que el señor no puede mover ni una botella de urea, ¿entonces qué hacemos?”, comentó.

La empresa ha venido atravesando inconvenientes y sus directivos han sido señalados por supuesta corrupción.

El año pasado, el gobierno del actual mandatario, Iván Duque intervino la empresa entre denuncias de corrupción y por considerar que estaba en riesgo de liquidez.

Sin embargo, Duque no se planteó retornar la empresa al gobierno de Maduro, como lo está considerando su sucesor, Petro, quien ha anunciado que retomará el comercio con Venezuela y se dispone a iniciar un proceso para la normalización de las relaciones consulares y diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019.

“El dueño mayoritario de Monómeros es Pequivén (controlada por el gobierno de Maduro). La idea del negocio es que Pequivén produzca urea. Con lo que hizo el presidente (Duque) perdimos la urea. No sé si Guaidó o Leopoldo López son los dueños hoy, pero no es Pequivén. Entonces, perdimos la materia prima fundamental” en Colombia, sentenció Petro.

Por su parte, Luis Fernando Velasco, coordinador del equipo Petro para el tema del Dapre no ocultó su preocupación por el manejo que, según él, Juan Guaidó le ha dado a Monómeros.

“Yo tengo una gran preocupación, de que Monómeros sigue en manos de Guaidó y esa sí es una preocupación, Monómeros en manos de Guaidó fue un desastre se desapreció”, sostuvo Velasco.

Agregó: “Mire lo que nos está pasando por favor, pregúntele a nuestros campesinos, pregúntele a nuestros agricultores, no se está produciendo y estamos comprando a tres veces lo que se compraban los insumos”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8798 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter