El video, compartido en redes sociales, muestra los rostros de diversos comunicadores, mientras se erige un árbol de Navidad blanco conformado por palabras como "libertad de prensa", "periodismo", "radio", "televisión", "comunicación" y "multimedia".
Mientras suena de fondo la melodía de Noche de Paz, el audiovisual cierra con una premisa que ha sido el estandarte del gremio durante este año: “Informar no es delito”.
El mensaje que acompaña la publicación enfatiza que, aunque se desea una festividad de paz para fotógrafos y periodistas, la realidad de las familias de los detenidos es de profunda incertidumbre.
“Una fecha donde la unión y el reencuentro son los protagonistas, alzamos la voz por quienes hoy no pueden estar en casa. Deseamos una Navidad de paz y esperanza para cada periodista, fotógrafo y trabajador de la prensa que, con valentía, defiende el derecho a saber. Sin embargo, nuestra celebración no está completa”, indica el CNP.
A pesar del panorama adverso, la institución reafirma que la determinación de los comunicadores por defender el derecho a la información se mantiene vigente. El comunicado concluye con un llamado a la justicia, asegurando que “la fe del gremio sigue intacta”.