Ipys: 20 medios digitales sufrieron bloqueos en mayo, entre ellos Aporrea

#DesbloqueenAporreaYa es el reclamo colectivo contra un bloqueo que afecta la libre expresión e información de centenares de miles de usuarios, usuarias, autores y autoras, principalmente de la clase trabajadora y organizaciones populares

#DesbloqueenAporreaYa es el reclamo colectivo contra un bloqueo que afecta la libre expresión e información de centenares de miles de usuarios, usuarias, autores y autoras, principalmente de la clase trabajadora y organizaciones populares

Credito: Aporrea.org

13-06-22.-Los bloqueos a los portales informativos en Venezuela continuaron aplicándose de forma constante durante el quinto mes del año. Así lo pudo comprobar el equipo de monitoreo del IPYS Venezuela a partir de 1.440 mediciones realizadas a través de la metodología del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI Run), a 45 medios de comunicación nacionales e internacionales y sus dominios alternos, así como a redes sociales y páginas de organizaciones de la sociedad civil (OSC), entre el lunes 23 y el viernes 27 de mayo.

De acuerdo a este portal que promociona el desarrollo de periodistas y comunicadores, del total de las mediciones, 479 arrojaron evidencias de bloqueos por parte de las empresas privadas Digitel (168), y Movistar (165), siendo estas las principales ejecutoras de la censura en la red durante los días observados, mientras que la estatal CANTV fue responsable de 146 limitaciones de acceso. Estas acciones restrictivas perjudicaron a 21 dominios de 20 medios de comunicación a través de bloqueos de DNS (345) y HTTP (134).

Los medios nacionales Armando.info, Efecto Cocuyo, La Patilla, AlbertoNews, Caraota Digital, Noticia al Día y Monitoreamos aparecieron bloqueados en 31 ocasiones cada uno desde las tres operadoras. Luego se ubicaron El Pitazo, Crónica Uno y El Nacional con restricciones en 21 oportunidades para cada portal. Aporrea y Runrunes completaron esta lista con 10 y una prueba de bloqueo, respectivamente.

En el caso de los medios internacionales y las OSC, la lista de evidencias de impedimentos estuvo encabezada por NTN24 (31) y Vivo Play (30), medio que también sufre limitaciones de acceso a través de su dominio alterno Mi Vivo Play, el cual registró 15 episodios de censura bajo la modalidad HTTP que se constataron en CANTV y Movistar. Los otros portales que arrojaron interrupciones fueron VPItv (21), Infobae (21), EVTV (20), El Tiempo de Colombia (20), y las organizaciones Mi Convive (21) y Acceso a la Justicia (9).

Las libertades informativas en el espacio digital siguen siendo obstaculizadas por los prestadores del servicio de internet en Venezuela. Esta organización y otras como VE sin Filtro han insistido recurrentemente a las autoridades públicas el cese de estas acciones que restan posibilidades de acceso a la información a los ciudadanos en todo el país.

Cabe recordar que desde febrero de 2019, el acceso a Aporrea desde los proveedores de servicio de Internet del Estado venezolano, como Cantv y Movilnet (los de mayor número de usuarios en Venezuela), viene siendo bloqueado. Ya van 4 años seguidos, aunque en anteriores oportunidades hubo otros breves episodios de interferencia y de ataque a la página, así como campañas públicas desde programas de los medios oficiales; sobre todo desde algunos programas de la TV del Estado que se dedican a la maledicencia sin réplica. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2119 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter