La Revolución necesita a Globovisión

El título La revolución necesita a Globovisión puede sonar raro pero creo que refleja una verdad irrefutable. Creo que desde hace ya bastante tiempo la capacidad de Globovisión como un medio efectivo de hacer oposición al gobierno ha venido mermando considerablemente, y en algunos casos creo que este canal conspira inconscientemente en contra de la causa opositora (y no oposicionista como dicen algunos insignes comunicadores sociales).  

Cualquier persona que vea regularmente Globovisión se puede dar cuenta que en programas como Aló Ciudadano, los personajes entrevistados son siempre los mismos, y lo peor es que siempre dicen exactamente lo mismo hasta la náusea, demostrando una falta de creatividad bastante deplorable.  Pero hay algo aún peor, la pregunta que hacen frecuentemente los consecuentes teleespectadores del programa, opositores hasta la médula, es también la misma, ¿qué debemos hacer para salir de Chávez? Y es frente a esta pregunta que los doctos entrevistados nunca le responden al público, y algunos en un intento de gran creatividad se copian de Kennedy y su frase “no preguntes que puede hacer tu país por ti, sino que puedes tú hacer por tu país”.  

Creo que el público que ve Globovisión, y en particular Aló Ciudadano, debe quedar desmoralizado de ver los personajes que desfilan por el programa y adoptan poses de líderes pero son incapaces de indicarles el camino correcto para salir de la dictadura. Por otra parte, la televisión tiene la virtud o en este caso el inconveniente de poner en evidencia el lenguaje gestual de los invitados y el animador de programa, y los rostros expresan rabia, impotencia, desagrado que no pueden ocultar. Creo que todo esto termina por desmoralizar totalmente al espectador de la oposición, que una vez creyó en esos líderes y salió a gastar sus zapatillas de marca por el duro pavimento caraqueño y de otras ciudades del país, y caminó, y caminó, y caminó, para finalmente quedarse con un par de zapatos gastados y durezas en los pies. 

Los economistas que desfilan por Globovisión tienen años prediciendo una crisis económica de proporciones monstruosas, y por fin, recién el año pasado la pegaron, lamentablemente se equivocaron de escenario, pues fue Estados Unidos y Europa quienes han caído en una profunda crisis. Los espectadores de Globovisión deben estar muy confundidos al ver a tanta luminaria de la economía lanzar odas al capitalismo y en contra de la intervención estatal en la economía, cuando lo que ven en la televisión internacional es gente pidiendo a gritos la intervención del Estado en la economía para salvar puestos de trabajo. O cuando ven a un Obama enojado con los banqueros que a pesar de la crisis y el auxilio estatal obtenido, han insistido en pagarse bonos multimillonarios.  

Y si hablamos acerca de los expertos politólogos que desfilan por la pantalla de Globovisión, ahí si, la gata se sube a la batea, como la Sra. Capriles, que después de mucho hablar y hablar no llega a ninguna parte, o por lo menos, no llega a la parte que le interesa al espectador opositor que la escucha sentado en el borde de la silla esperando la verdad revelada, es decir, no llega a decirle al teleespectador como combatir políticamente a Chávez y lo más importante como ganarle. 

Creo que en los actuales momentos, Globovisión es un factor de desmoralización de la oposición, es una ventana a través de la cual los espectadores opositores pueden ver  las carencias de sus líderes y terminan por sentirse unos verdaderos huérfanos. En Aló ciudadano pueden terminar de sentirse desgraciados viendo la cara de molestia y a veces rabia desatada de Leopoldo Castillo cuando un entrevistado se sale de la pauta y señala algunas cosas a favor del gobierno, o algún espectador que llama por teléfono y expresa opiniones que van en contra de la línea del programa, en este caso, o la llamada se corta o el animador corta la llamada con un “creo que ya el punto quedó claro”.  

En estos momentos, pienso que cerrar Globovisión puede ser mucho peor para el gobierno que dejarlo en el aire, pues como ya expliqué, creo que este canal le está haciendo un flaco favor a la oposición, la desmoraliza a diario, la inmoviliza, muestra la calidad de dirigentes que tiene la oposición y deja a la audiencia siempre esperando que al siguiente día aparezca alguien que les de la receta mágica para salir de este gobierno, esperanza que se frustra día tras día. 

 

 


htorresn@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4192 veces.



Hernán Luis Torres Núñez


Visite el perfil de Hernán Luis Torres Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: