Quórum Académico

L a revista Quórum Académico del Centro de Comunicación y de la Información (Cici) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, fundada en 2002, celebró en grande en 2008 su aniversario con la publicación del ejemplar número 5 .

La mencionada investigación cuenta con trabajos de distintas modalidades -que incluyen ensayos, artículos, documentos y hasta reseñas bibliográficas- que, con sus nutridas reflexiones, reafirman el compromiso de la universidad con el entorno y la sociedad. Esta obra tiene un formato sumamente cuidado, además de cómodo para su provechosa lectura. A continuación, brevemente, comentaré sus textos.

En Análisis de la configuración semiótica de Chile y Perú en prensa escrita, de Alberto Javier Mayorca Rojel y Carlos del Valle Rojas, de la Universidad de La Frontera, Temuco, de Chile, se expresa que los medios son capaces de modelar y modificar el sentido de los acontecimientos, ya que el factor ideológico desempeña un rol de gran importancia.

En Discurso político venezolano en televisión. Un enfoque semiolingüístico, de Anabel Galbán Medina y Lourdes Molero de Cabeza, de La Universidad del Zulia, se comenta que en el discurso del cierre de campaña de 2000 y en la alocución de los 184 años del natalicio de Ezequiel Zamora, el presidente Chávez, como líder político, plantea un cambio radical, porque posee las cualidades necesarias para proveerlo.

Esa transformación se manifiesta a través de recursos lingüísticos propios para tal fin.

En Comunicación, ciudadanía y participación, constructoras de democracia, de Ana Méndez y Elda Morales, de La Universidad del Zulia, se señala que "la democracia representativa divide a los ciudadanos en dos clases: la clase política que hace la política y la clase gobernada a quien se le hace la política". Sin embargo, después de la aprobación de la Constitución venezolana, el ciudadano puede desempeñar un protagonismo sin intermediarios.

En Mercado, crimen y miedo: el eje de la incertidumbre en Latinoamérica, de Robinson Salazar, se ubica la incertidumbre en Latinoamérica en los tres ejes que dan nombre al ensayo.

Con el mercado, el hedonismo asume el carácter de autopromoción del consumidor, ya que el consumo garantiza el estatus. Sin embargo, esto genera en una ola de criminalidad que asusta a los consumidores y encarece los productos.

En La comunicación en el proceso de transformación universitaria, de Alberto Velásquez y Eduardo Ochoa, de LUZ, se dice que una estrategia clara de comunicación e información logrará que cada individuo del recinto academicista se involucre con la universidad.

En José Martí y la comunicación. Análisis de su discurso de 1887 en homenaje al 10 de octubre de 1868, de Pedro Sotolongo, del Instituto de Filosofía de La Habana, se argumenta que el discurso se dirige a la independencia de Cuba, con el propósito de que cada cubano participe en la misma.

Por último, aparece la reseña bibliográfica de The Latin American Cultural Studies Reader, de Alicia Ríos y Ana del Sarto, publicada en 2005, realizada por María Isabel Neüman, también de la LUZ, versa sobre una recopilación de estudios culturales latinoamericanos, en Estados Unidos y en otras partes.

isabelrivero70@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4263 veces.



Isabel Rivero

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor