A Aporrea

Con todo el respeto que me merece un medio de comunicación como lo es Aporrea, http://www.aporrea.org/, siempre es bueno advertir de lo que creo pueda considerarse una desviación u/o omisión. lo dice uno con propiedad que muy frecuentemente no lo hace y ve los resultados adversos.

Aporrea se ha convertido en todo un punto de referencia para personas progresistas o no, por lo menos de Venezuela, de fuente de opinión libre y más recientemente como agencia de noticias oportuna y veraz, que lo es por su sección de noticias claramente ubicada en “noticias principales” y “otras noticias”, de hecho son pocas las páginas a abrir por la buena cobertura, aunque todas dan su aporte, me ha parecido muy amplia la cobertura mundial y nacional que hace Aporrea de las noticias, pero, recientemente, note un omisión que es muy importante resaltar. Con la crisis hipotecaria y financiera mundial, más no total, Aporrea se hacía eco de los grandes anuncios en cuanto a quiebras de tal o cual banco o empresa aseguradora. Que si la bolsa Nikkei perdía equis puntos y la española Ibex otros tantos, señalando caídas importantes, casi en tiempo real.

Esto fue toda la semana pasada, pero el viernes pasado, exactamente el 10 de agosto de 2008 (para que sirva de referencia para futuras tramoyas), si no se quiere ser un informador de la situación bursátil a diario, cosa que comprendería, no me haría eco de la patraña capitalista saqueadora y hambreadora, pero si se quiere anunciar situaciones particulares como las caídas notorias de las bolsas importantes del mundo y la subida o bajada súbita de los precios del petróleo o de los bienes, mercancía, de importancia para el mundo pero valorizadas en las bolsas, en la de New Work para ser más específico, no ha de ser sólo noticia cuando caen como si de ello debiéramos regocijarnos, no creo que se trate de eso. Creo que Aporrea debe estar ahí para mantenernos informados.

Ese fin de semana (del lunes 6 al viernes 10 de octubre de 2008) se reunieron los países del G7, dejaron a China o Rusia por fuera, no me enteré, porque antes siempre decían G7 mas uno, ¿y China o Rusia o ambos?, ¿Qué pasó ahora, los dejaron por fuera? ¿Ya no les interesa? ¿Son un estorbo o unos países competidores de respeto ahora? Esas cosas son importantes que se informen al usuario(a) para que se forme su propia opinión y más allá llegue a una conclusión determinante de ser posible y no se ESPECULE como lo acabo de hacer.

Pues sí, los países del G7 (sólo siete) se reunieron el fin de semana, los ministros de economía y los presidentes de los bancos centrales se reunieron, de una importante cantidad de países, ¿Estuvieron los de la República de Chile? ¿Cuántos Ministros fueron? ¿De qué países? Conocer sus opiniones sintetizadas, mas no descontextualizadas, no vayamos a caer como ese canal cómico que tenemos en Venezuela que parece más colombiano que venezolano, ahora bien, ¿qué pasó el fin de semana que después de tenernos en vilo durante la semana por caídas estrepitosas de las bolsas que aunque no soy defensor para nada de las bolsas de valores, muy al contrario, pienso que es la mecanismo del sistema capitalista, que basado en su credo, la especulación, que ésta a su vez en el producto del egoísmo y de la avaricia, las cualidades más defendidas de los capitalistas(os) neoliberales; a sangre (generalmente de otros), sudor (siempre de otros) y fuego (en otras tierras), pero dejemos eso a un lado. ¿Queremos que las bolsas de valores quiebren de esa manera? No es la solución en estos momentos, el socialismo no está consolidado y todos caeríamos inevitablemente, es muy probable que se salve Cuba, si así como suena, Cuba ¿O más bien queremos y debemos hacer un análisis profundo como ya comienzan a aparecer, ¿A quien benefició y quién afecto, toda esta farsa, todo este temporal caos? Pues la respuesta ahora suena hasta evidente, si consideramos que la población mundial es de 6.727.216.852, según Wikipedia, ¿fuente fidedigna?, tengo mis dudas. ¿Cuánto pueden ser los estafadores incluyendo gobiernos? Dueños de bancos, empresas aseguradoras, empresas inmobiliarias, grandes constructoras, dueños de empresas que “se ofrecen en la bolsa”, es decir que negocian con el dinero de otros a través de las acciones, ¡cierto tipo de ellas! ¿Un millón? ¿Menos, más?, me refiero a los grandes bancos porque en estos momentos cruciales, el capitalismo no conoce amigos, el pez grande se come al pequeño y empresa pequeña que se descuida termina “frita” en su propio aceite o como dicen los economistas “fusionados”; haciendo los cálculos tenemos que el porcentaje entre estafadores y estafados es de tan solo un uno cero coma cero dos por ciento, (0,02%), de la población, ¿especulando? Sí. Pero no debo estar muy lejos del número actual.

Lo que quiero señalar a Aporrea y tantas otras páginas progresistas del mundo, si es el caso, que deben informar al usuario por todos los medios posibles, el evento total, no caer en el error de los medios del “stablisment”, (que me perdonen los lectores por el anglicismo ¡pero es que suena tan capital!), de sacar la información del contexto general, aunque para ellos no es error, todo esta fríamente calculado, Porque digo esto?, porque el día lunes 13 cuando reabrieron las bolsas de valores, porque a diferencia del ratero que trabaja las 24 horas, los 365 días del año, los especuladores “oficiales” trabajan de lunes a viernes, en horario definido por una campana y un martillazo. Pues me quedé esperando información de Aporrea sobre el comportamiento de los especuladores ante sus bolsas y hoy martes tampoco han dicho nada.

Resulta que todas se recuperaron y de una manera importante. Esto merece un análisis y si se hace con información precisa veremos “El Gran Golpe” y no me refiero a la película con Paul Newman y Robert Redford, NO, me refiero Al Gran Golpe del 2008, a la gran estafa, que le asestaron al mundo los especuladores, delincuentes, ladrones y poderosos de siempre, las grandes familias y sus compinches. El calificativo de asesinos también debe seriamente pensar en otorgársele porque es más que probable que de manera directa más de una persona fallece y falleció por uno u otra causa producto de esta deshonesta e inescrupulosa acción. La justicia si es tal debería hacerse del caso. ¿Pero se puede creer en la justicia del “stablisment”?

Se podría asegurar que esto va a pasar cada vez con más frecuencia pues ahora con la ayuda mediática y la justicia ciega y el ciudadano mal informado, cada vez será habitual ver estos episodios que son alegría de tísico para los progresistas que quieren ver un mundo más justo, humano.

¿Sabe el lector cuantos millones entre dólares y euros se dieron los jefes de gobierno y su comitiva y los dueños de empresas? Sólo en EEUU ¿?, entre el primer aporte que fue cercano al cuarto de billón y luego el aprobado por el congreso de ese país y votado por Obama y por Mcain, la bicoca de 700 mil millones de dólares. En Europa, tan sólo El Reino de España, n particular, creó un fondo de 30 mil millones de euros para la crisis ¿Y los demás países? La cifra exacta total no la conozco pero si se que la FAO hace dos años solicitó al mismo G7 la cantidad de 30 mil millones de dólares para solventar la crisis alimentaria mundial y evitar millares de muertes y según la misma FAO solo recibieron un poco más de 3 mil millones de dólares, vaya usted a saber, quien se quedó con el capital, quien con los intereses, quien con la ganancia si fue a parar en la bolsa, quien con la chiva, quien con el mecate, un decir venezolano, lo cierto es que cercano a mil millones de seres humanos que necesitaban de esa ayuda (de acuerdo a la FAO, para principios del 2008) no la verán sino ir a parar en los bolsillos de ese millón de personas sin necesidades (bueno morales y éticas si, y mucho) y además adineradas a más no poder. Y las iglesias del mundo callan y la SIP y la HRW y la OEA y la OTAN y la CE y la INTERPOL y la ONU y pare de contar cuantos “organismos multilaterales” cómplices, están para cubrir las espaldas Al Gran Golpe, ellos tuvieron lo suyo, ese show en Venezuela de José Miguel Vivanco de Human Rights Wacht y de toda la alharaca chilena y su combo fue parte de esa distracción. ¿Ahora entienden el porqué pregunté si estaba el presidente del banco central chileno? ¿El ministro de economía chileno? Son todos peones del imperio y su plan.

Los grandes poderes han descubierto una manera, llamémosla, la nueva MATRIZ, de cómo joder a todos sin que nadie pague, bueno que ellos no paguen, porque toda esta debacle tiene un gran perdedor: los ciudadanos del “tercer” mundo, ¿alguien sabe que pasó con el segundo?, (y los del mismo primer mundo, que verán todo más encarecido, alguien tiene que pagar por esos “fondos de ayuda”, nosotros eso ya lo sabemos, lo que da risa es que ellos no lo saben ¿Y si lo saben que les queda por hacer? ¿Manifestaciones? ¿Para qué te tilden de terrorista y pases 42 días detenido como trataron de pasar en el Reino Unido, con este invento del terrorismo como mecanismo de represión global.

Si es que los terroristas son ellos, que granjero palestino criando sus ovejas y viviendo feliz en su país reconocido como debería serlo, con un gobierno socialista que le provea de salud, educación, servicios públicos, cultura, todo gratuitamente, ¿Se va a volver terrorista? ¿Para qué lo maten o en su defecto lo tengan en La base naval de Guantánamo, territorio robado a Cuba, por siete años, sometido a torturas y sin derecho a la defensa? Hay que ser bien masoquista, que los hay, pero déjeme decirle, les aseguro que no pasarán del centenar en el mundo entero, si este fuese más justo.

Así como “NAT GEO” hizo un documental de esa otra gran estafa que fue la operación “jaque”, es probable que pronto hagan otro para el “El Gran Golpe II”, Oliver Stone debería estar preparado para una buena película y no gastar pólvora en zamuro haciendo una película sobre ese imberbe de Bush.

Aporrea, no hay que perder de vista el horizonte, es como la utopía. Yo también me repito lo mismo, todos los días a cada instante, es una obligación de todos ayudar si se puede avisar a un amigo a tiempo.

Nota: discúlpeme el pueblo palestino; lo tomé como ejemplo por la barbaridad por la que están pasando y aún así el mundo impávido, nada pasa, pudo ser el iraquí, el afgano el paquistaní, el georgiano, el español, el otrora yugoeslavo, el chino o el coreano, el marroquí o el ghanés, el boliviano o el mejicano, hasta el mismo pueblo gringo, la lista es extensa, porque larga es la lista de pueblos dependientes, oprimidos, saqueados, vilipendiados, por el poder imperial.

Manuel Ernesto de Brabandere
mepdebrabandere@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3483 veces.



Manuel Ernesto de Brabandere


Visite el perfil de Manuel Brabandere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación



Revise artículos similares en la sección:
Actualidad