Pensamiento Crítico (III)

 Mecanismo de la Desinformación: Filtraciones interesadas de rumores o "informaciones confidenciales:

 Se trata de una manipulación a través de la práctica de establecer dudas o posiciones parciales utilizando el recurso de lo difuso, de fuente no fidedigna. Generalmente el medio o personaje manipulador abre la información estableciendo fuentes genéricas como: se comenta, se dice, se cree e inmediatamente afirma con "contundencia" aquello que nadie ha dicho o confirmado. También se utiliza el recurso de "filtrar" informaciones confidenciales como forma de manipulación de la conciencia, exponiendo, por ejemplo: fragmentos de juicios en estado sumarial que "contaminan" la causa juzgada e invalida el proceso. Ejemplo: Filtración de información confidencial por parte de Globovisión en el juicio por el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson, en el cual se imputaba a uno de los dueños del canal como autor intelectual

                     Sondeos, Estadísticas o Estudios Presuntamente Científicos:

       Utilización de esas herramientas pervirtiendo el verdadero sentido de las mismas.

En el caso de las encuestas o sondeos de opinión se presentan como "validos" datos o resultados de empresas de dudosa reputación, se presentan resultados parciales que favorecen la opinión interesada. Ejemplo 1) Guerra de encuestas electorales en las que se afirman "caídas estrepitosas" de una opción y el "ascenso" de la opción del manipulador. Caso 1) Todos los procesos electorales donde ha estado en juego la candidatura de Hugo Chávez en Venezuela, candidatura siempre minimizada por encuestas mediáticas y que resulta ganadora. Caso 2) Resultado presentado por Antena 3 TV de España según el cual "Solo el 22% de los vascos apoya la independencia". El resultado completo es el siguiente: No apoyan la independencia 33 %, Apoyan La Independencia: 22%. No opinan HASTA TANTO NO SE REALICE UNA CONSULTA REFRENDARÍA REAL 45%. Si se toma en cuenta que en ese escenario el apoyo a la independencia es perseguido por el gobierno español como terrorismo, se puede inferir que la tendencia ganadora podría ser la independentista.

        El uso y el abuso, en sentido  manipulador  de la conciencia o voluntad,  que del "estudios científicos" es común en los medios de la cultura de dominación actual. Muchas veces se llega al cinismo de solo anteponer la palabra "científico", "científica" a la opinión que se trata de "sembrar" para convalidarla, sin que realmente medie ningún estudio científico serio y comprobado. Ejemplo: Caso 1) Supuestos estudios genéticos que presentan como inhábil e incapaz de desarrollo superior de la inteligencia a la raza negra en comparación con los blancos ario o  anglosajones.

Caso II) El "estudio científico" de la "supuesta" computadora de Raúl Reyes realizado por INTERPOL, donde no se cumplió ninguna de las normas de NO CONTAMINACION DE LA PRUEBA previa revisión de la prueba y fueron certificados mas de QUINCE MILLONES DE ARCHIVOS VIRTUALES EN TIEMPO RECORD.

 

                Uso de "Globos de Ensayo" o Afirmaciones No Autorizadas:

 

 Difusión de una "información" generalmente infundada o de opiniones atribuidas a personajes que no las han expresados para calibrar la capacidad de reacción del publico o provocar una reacción adversa a  la "supuesta fuente". Ejemplo: Caso I) "VAMOS A FREÍRLE LA CABEZA EN ACEITE A LOS ADECOS", Frase atribuida al candidato Hugo Chávez en el proceso electoral de 1.998, por un medio de comunicación televisivo que había trucado la voz del candidato. Caso II) Durante la campaña refrendaría por la Reforma Constitucional, la oposición venezolana alcanzó el triunfo mediante la difusión en todos los medios de comunicación (VTV incluida) de un texto falso (virtual) de la reforma que fue "comprado" por el elector. Texto que "sustituyo" el texto real de la reforma constitucional presentado por el gobierno.

       Uso de Medios independientes o No, financiados por quien divulga  la noticia,    generalmente distorsionada, descontextualizada expuesta por periodistas palangristas.

El aparato de dominación capitalista imperial se ha apoderado de grandes cadenas de medios de comunicación a nivel mundial para asegurar su política de dominación cultural y de engaño masivo. En los pocos caso que aun existen de medios "independientes" se recure a la práctica de la "compra" de conciencia de periodistas (palangrismo) como arma de la lucha ideológica.

Ejemplos: Caso I) La difusión desenfrenada de la información, "informes técnicos y científicos" (pruebas y mas pruebas) por todos los medios de comunicación mundial de la POSESIÓN POR PARTE DE IRAK DE "ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA", para justificar la invasión y destrucción de ese país por parte de la administración BUSH y sus aliados para saquear las riquezas petroleras (verdadero objetivo detrás de la falacia mediática).

Caso II) La "amenaza" de "TERRORISMO MUNDIAL" creada por la administración Bush para justificar toda clase de intervenciones y agresiones, a cualquier país del mundo al que el Estado Norteamericano "califique" (por su propia cuenta) de terrorista. "NOTICIA" difundida a diario en todos los medios de comunicación del mundo

Tratamiento Falaz De La Información  - Solo Se Presenta Una Parte De Los Acontecimientos Y Se Silencia Otra-

            Consiste en una practica "comunicacional" que estafa, embauca el sentido de credibilidad del receptor, al que se le presenta una parte del todo como "el todo mismo" con la intención de hacerle proclive  a los intereses del embaucador. Ejemplos:

Caso I)  Globovisión presenta dos segmentos, de dos acontecimientos distintos editados como la continuidad  uno del otro solo. Toma un segmento de la presentación  que de la leche de Mercal hace el presidente de la República Hugo Chávez. La imagen reproducida es la de Chávez vertiendo "un polvo blanco en una mesa" (la leche de Mercal) inmediatamente editada con otra imagen donde el Presidente ha probado la HOJA DE COCA, QUE NO ES COCAÍNA y hacen creer que la "leche" es la cocaína que "consume" y "promueve" el presidente.                                              

Caso II) Se trata del NO MUY CONOCIDO AFFAIRE DE PUENTE LLAGUNO durante el golpe de estado mediático contra Hugo Chávez en Abril del 2.002.

Venevisión presenta a Venezuela y al mundo un video (ganador del premio Príncipe de Asturias- el rey fue uno de los promotores del golpe) en el cual varias personas con franelas y distintivos del partido de gobierno MVR disparan referidamente armas cortas con un objetivo no determinado por los camarógrafos, sin embargo el locutor de Venevisión afirma una y otra vez: "HAY ESTÁN LOS PISTOLEROS DEL MVR AFECTOS AL PRESIDENTE HUGO Chávez DESCARGANDO SUS ARMAS UNA Y OTRA VEZ CON LA MARCHA INOCENTE DE LA OPOSICIÓN" . Lo "extraño" es que en ese documento histórico IMPORTANTÍSIMO las cámaras de VENEVISION (conveniente-mente) NUNCA ENFOCARON A QUIEN SE DISPARABA. El impacto emocional de las imágenes de "pistoleros disparando a mansalva contra personas inocentes" fue "aprovechado" por el "imparcial" locutor para manipular la información. Esta imagen sirvió de justificación final para el golpe de estado. Lue3go, documentos audiovisuales independientes, nacionales e internacionales (y aun de los mismos medios que manipularon la noticia) y que fueron encontrados después de los acontecimientos, muestran un escenario TOTALMENTE DIFERENTE al expuesto por Venevisión. La secuencia continua de los hechos, sin cortes   ni ediciones "tendenciosas". Las primeras imágenes muestran una gran cantidad de afectos al gobierno apostados sobre el puente Llaguno, luego, TODOS  se tiran al suelo desconcertados, inmediatamente y como pueden, arrastrándose se repliegan hacia las esquinas del puente, en ese  instante hacen uso de sus armas de fuego en respuesta aun andanada de disparos recibidas desde abajo del puente y desde algunas azoteas de edificios aledaños, la cámara sigue rodando sin detenerse y enfoca la parte de abajo del puente, desde donde partieron los primeros disparos que hicieron replegarse a quienes estaban sobre él. Al sitio donde el locutor galardonado de Venevisión afirmaba contundente mente que estaba la INOCENTE MARCHA DE LA POSICIÓN y la imagen VERDADERA, LA REAL, LA "NO MEDIATCA" es la de una calles desierta de manifestantes pero infectada de policías opositores quienes con el "Rinoceronte" y La "Ballena" como escudo disparaban sin parar armas largas y cortas contra los afectos al gobierno en puente Llaguno, mientras FRANCO TIRADORES CONTRATADOS POR LOS ORGANIZADORES DEL GOLPE MASACRABAN A LOS MARCHISTAS DE LA OPOSICIÓN Y DEL GOBIERNO para derrocar a Hugo Chávez

 rafaelurdanet@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11316 veces.



Rafael Urdaneta


Visite el perfil de Rafael Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: