Antinatura El Sistema Nacional de Comunicación Comunitaria y Alternativa

Asumiendo el hecho comunicacional como un acto de Legítima Defensa contra la guerra de cuarta generación, desarrollada por el departamento de estado norteamericano y aplicada con toda crudeza por los operadores políticos de la conspiración, como lo son las empresas de comunicación nacionales y transnacionales.

La nueva manera de comunicar e informar debe conducir a la retoma de la cultura local y de la identidad nacional, como resistencia ideológica a la recolonización imperialista . Una información y comunicación que nos forme para lograr ser participe y corresponsables de las grandes decisiones sometidas previamente al debate público, a la investigación de las fuentes reales donde se producen los hechos, sus causas y consecuencias, para producir ciudadanos y comunidades criticas, científicas e interesadas en la capacidad individual para la resolución colectiva de los grandes problemas sociales, formar a los republicanos

La comunicación comunitaria y alternativa es aliada estratégica, del estado-gobierno, accionado en forma paralela, se pueden en momentos determinados entrecruzar, llevan la misma dirección, pero van en caminos separados. El carácter asimétrico de la comunicación alternativa y comunitaria, la deslinda del estado-gobierno; dada la movilidad y conformación de los Medios alternativos y Comunitarios (MAC), le impide ser simétrico aun con los entes oficiales, con estos se establece una interacción operativa de elementos coincidentes, con dinámicas de vida y evolución independiente.

La comunicación Comunitaria y Alternativa como movimiento social es asimétrica no solo del estado-gobierno, sino también en sí misma, dentro de la comunicación comunitaria, se derivan la comunicación: campesina, indígena, obrera y comunal; estas a su vez, pueden ser fronterizas o netamente campesinas. Como se asimila la comunicación comunitaria a la defensa nacional a nivel fronterizo; por ejemplo con la República de Brasil, Guyana o particularmente con Colombia, esta asimetría se puede aplicar a nivel urbano, en el área metropolitana de Caracas en Catia o en Petare. Las diversas expresiones del hecho comunicacional, que se derivan del quehacer humano, no pueden ni deben ser sometidas a un carril o sistema institucional, que pudiera estatizarlo y someterlo ha una camisa de fuerza hacia determinados intereses, oficiales o privados.

El Carácter constituyente de la acción comunicacional comunitaria y alternativa, la hace irreverente hacia el poder constituido, mas no anárquico; reiteramos la alianza estratégica con el estado-gobierno, pero a nivel táctico a la comunicación comunitaria le tocan librar batallas que al estado-gobierno le están vedadas o su capacidad de respuesta no esta a la altura de los acontecimientos. Para nadie es un secreto que el aparato comunicacional de estado-gobierno está en manos de la derecha, que la visión “institucional”, desarrollada desde las direcciones de prensa gubernamentales, por acción u omisión obedecen a los parámetros de la cuarta república, sin dejar de mencionar el menosprecio manifiesto a los MAC.

La comunicación desarrollada por los MAC, es reflejo y acción de la lucha de clases, del capital contra el trabajo, siendo a la vez prefiguración de la nueva sociedad en construcción: Socialista y Bolivariana, donde la ideología predomínate, será de la clase obrera y del resto de las mayorías socialmente hoy excluidas, por el sistema capitalista. Los comunicadores comunitarios alternativos son el embrión de la nueva comunicación rumbo a la sociedad de comunicadores.

Este material es parte de la ponencia denomina “ Proyecto de Comunicación e Información Comunitaria “, elaborado para la Asamblea Constituyente del Movimiento Social de los Medios alternativos y Comunitarios MoMAC.

Correo: lfsalazar5@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4734 veces.



Luis Salazar

Comunicador comunitario. Conductor del programa "Historia, Hechos y Protagonistas" en Catia Tve y Radio Libre Negro Primero. Miembro del Colectivo Somos Ambiente.

 lfsalazar5@hotmail.com

Visite el perfil de Luis Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salazar

Luis Salazar

Más artículos de este autor