Los medios de manipulación y el código de la conspiración

Los medios de comunicación tienen como función: informar, opinar, anunciar y divertir. Para ello emplean tanto el lenguaje verbal como el no verbal en todas sus manifestaciones. Los periodistas tienen varias formas de obtener informaciones. La carta magna en Venezuela habla de la información veraz y oportuna sin respaldar el anonimato de la fuente, es decir, quien informa debe revelar la procedencia de la información. La guerra del mundo actual está concentrada en la manipulación y los códigos informativos de los medios de comunicación, por eso, es necesario tener presente que comprender un mensaje no consiste solamente en interpretar su contenido, sino también reconocer su intención comunicativa.

Un fenómeno particular se manifestó en Venezuela durante el golpe de abril del 2002, el silencio de medios de comunicación privados alimentó en complicidad la operación del asalto institucional, la población revolucionaria entendiendo el hecho del secuestro comunicacional, de manera casi inmediata, activó “radio bemba” como vía de información popular y, cercó los medios privados instigándolos a informar la verdad. Esta experiencia maduró la conciencia colectiva sobre los medios de comunicación.

En la actualidad, los medios se conectan simultáneamente en vivo vía satelital o por internet, para llevar una línea de información coordinada por ellos mismos, donde se convierten además en juez y parte, de hecho, esto ocurre en sucesos sangrientos del pasado como San Román y Terrazas del Avila con resultados trágicos. Hechos políticos, deportivos y de farándula donde la influencia de destrucción ha sido tal, que algunos personajes reconocidos han terminado en la locura o muerte. El caso mas emblemático fue la Princesa Diana de Gales, que al ser perseguida huyendo de los “paparazzis”, falleció en un trágico accidente, o el mas reciente, la joven cantante pop Britney Spears, rodeada constantemente por la prensa amarillista y acosada de tal manera en su vida personal, que la han llevado al borde de una crisis emocional y locura.

La política en Venezuela no escapa de este hecho, el Presidente Chávez, al ser el mandatario que mas libertad ha permitido a los medios de comunicación, se ha convertido al mismo tiempo, en el personaje mas atacado y descontextualizado en la historia comunicacional venezolana, en ese sentido, el libertinaje de la prensa venezolana vende la patria a intereses extranjeros y empresariales. No es casualidad el ataque diario de Globovisión, Rctv internacional, El Nacional, El Universal, medios radiales, internet y otros tantos en menor medida que, “hechos los pendejos” meten la “puyita informativa” subliminal de los ataques comunicacionales.

Programas como Aló Ciudadano, Grado 33, Buenas Noches, La Bicha, La Entrevista, etc, cual lacayos, siguen el guión de sus jefes, para conspirar y desinformar de manera grotesca y anti-ética desde el punto de vista periodístico, por eso, son tan necesarios programas contestatarios como La Hojilla, Dando y dando, Los papeles de Mandinga, La Réplica, etc, así como medios alternativos, Aporrea en internet o programas radiales como el Poder popular, donde yo mismo participo. El cerco mediático privado se alinea con CNN, RCN, TVE, Antena 3, Noticias 24 que en contraparte reciben respuesta de Telesur, Vive, VTV como medios de información nacional. Oscar Pérez, el señor de las marchas o alías “cabeza de motor”, pidió auditoria a los canales y radios nacionalistas que resisten la oposición y el ataque mediático diario. El pueblo bombardeado mediáticamente pide la lupa y un “parao” de Conatel y el Minci para esos medios conspiradores.

Hay que recordar que el ex-presidente Luis Herrera Campins, fue vetado de por vida por los medios privados, al ser él, quien de modo racional prohibió la publicidad de licores y cigarrillos en radio y televisión. Más recientemente el mundo fue testigo de la marcha mediática contra las Farc, que los medios privados nacionales e internacionales aprovecharon para insinuar a Venezuela como país del narcotráfico y terrorismo a propósito del canje humanitario. La escasez de alimentos tiene su experiencia en el pasado con el paro combinado de la Coordinadora Democrática y los medios privados como promotores de la desestabilización en Venezuela. El periodista Miguel Angel Rodríguez de Rctv, fue el principal articulador que incitó a los estudiantes descerebrados a voltear la bandera nacional. En su código los medios manipuladores dicen: “usted lo vio”, nosotros al descifrarlos respondemos: ¡Lo que de noche se hace, de día aparece!

larryubv2004@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6224 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor