La superchera de Reporteros Sin Fronteras

El 16 de octubre de 2007, la organizacin parisina Reporteros Sin Fronteras (RSF) public su clasificacin mundial de la libertad de prensa 2007. RSF asegura que es una entidad neutra y objetiva interesada únicamente por la libertad de prensa. Pero la afirmacin no resiste el anlisis. En realidad la clasificacin 2007, salpicada de contradicciones, no es ms que una superchera y demuestra, al contrario, que la asociacin que dirige Robert Mnard desde 1985 defiende una agenda poltica e intereses bien precisos (1).

 
RSF utiliza 50 criterios repartidos en 7 categoras que enumera por orden de importancia, para establecer su clasificacin 2007 que concierne el periodo que va del 1 de septiembre de 2006 al 1 de septiembre de 2007. Para la categora agresiones, encarcelamientos y amenazas, contabiliza prioritariamente el nmero de periodistas y colaboradores de los medios asesinados, encarcelados, torturados o vctimas de malos tratos, raptados o desaparecidos, agredidos o heridos, y amenazados. Tambin tiene en cuenta la presencia de milicias armadas u organizaciones clandestinas que atacan a los periodistas, as como el hecho de que los periodistas [estn] obligados a usar guardaespaldas o material que garantice su seguridad (chaleco antibalas, vehculo blindado etc.) en el ejercicio de su profesión (2).

 
Luego, RSF considera las amenazas indirectas y [el] acceso a la informacin en su clasificacin tales como las agresiones o amenazas contra defensores de la libertad de la prensa, la vigilancia de algunos periodistas, las grandes dificultades para acceder a la informacin pblica, las restricciones de acceso o de cobertura de una o varias regiones del pas y las dificultades para conseguir un visado como periodista extranjero (3).

 
La organizacin francesa tambin se interesa por el marco legal y [por las] diligencias judiciales excesivas. Las acciones legales entabladas contra periodistas, los casos de violacin del secreto de las fuentes, as como la represin de los delitos de prensa se tienen en cuenta. La censura y la autocensura, el monopolio de los medios pblicos, el libre acceso a Internet, as como las presiones administrativas y econmicas también entran en la clasificación (4).

 
As, a partir de todos esos criterios, RSF establece su clasificacin anual que incluye a 169 pases de todo el mundo. Segn las estadsticas de la organizacin, 105 periodistas fueron asesinados entre el 1 de septiembre de 2006 y el 1 de septiembre de 2007. El pas ms mortal es Iraq donde al menos 62 periodistas perdieron la vida, seguido por Mxico (8), Somalia (7), Pakistn (4), Afganistn (4), Sri Lanka (2) y Eritrea (2). No sera sorprendente ver a estos pases ocupar los ltimos rangos de la clasificacin. Ahora bien, no es as con la exepcin de Eritrea que ocupa el lugar 169, pues Robert Mnard resalta prioritariamente sus criterios polticos e ideolgicos (5).

 
En efecto, ¿cmo explicar el hecho de que Eritrea, donde dos periodistas fueron asesinados, se encuentre detrs de Iraq (157), Mxico (136), Somalia (159), Pakistn (152), Afganistn (142) y Sri Lanka (156)? ¿Quizá porque esta nacin se encuentra en la lista negra de Washington y RSF recibe financiación de la oficina pantalla de la CIA que es la National Endowment for Democracy, NED? (7).

Del mismo modo, ¿cmo explicar la clasificacin de Cuba en el número 165 cuando ningn periodista ha sido asesinado all desde 1959? ¿Por qu esta nacin est detrs de Iraq, Mxico, Somalia, Pakistn, Afganistn, Sri Lanka, Brasil (84), China (163), Estados Unidos (48), Hait (75), Nepal (137), Paraguay (90), Per (117), Repblica Democrtica del Congo (133), Turqua (101) y Zimbabwe (149), donde por lo menos un periodista perdi la vida? RSF habla de periodistas encarcelados en Cuba para justificar esta mala clasificacin. Admitiendo que tenga razn la organizacin -lo que está lejos de ser el caso-, ¿acaso asesinar a periodistas sera menos grave que encarcelarlos? (8).

RSF tiene una obsesin tan grande con Cuba que no vacila en contradecirse de manera burda. As, incluso China -donde un periodista perdi la vida segn la organizacin- a la que considera "la mayor cárcel de periodistas del mundo con 33 profesionales de la prensa detenidos, donde, también segn RSF, 50 ciberdisidentes estn encarcelados, dispone de mejor clasificacin que Cuba. ¿Cmo puede ser creíble RSF? ¿Acaso este ensañamiento se explicara por el hecho de que la asociacion recibe subvenciones de la organizacin cubana de extrema derecha Centro for a Free Cuba (ella misma ampliamente financiada por Washington), cuyo presidente, Frank Calzn, es un antiguo dirigente de la Fundacin Nacional Cubano Americana, una organizacin terrorista? (9).

Por otra parte, ¿cmo se explica la clasificacin de Venezuela (114) -donde ningn periodista fue asesinado- detrs de Brasil, Estados Unidos, Hait, Paraguay y Turqua donde sí hubo periodistas que perdieron la vida? ¿Cmo justificar este rango cuando en Venezuela existe una libertad de prensa que incluso la ms grande democracia occidental no tolerara (algunos medios privados lanzaron varios llamados al magnicidio del presidente Chvez)? ¿Acaso se inscribe en la guerra de propaganda que lleva RSF contra el presidente Hugo Chvez, blanco prioritario de Estados Unidos en Amrica Latina? (10).

¿Qu ha pasado en Bolivia para que esta nacin pase del rango 16 en 2006 al 68 un año despus? ¿Acaso fueron asesinados periodistas? ¿Acaso se cerraron medios privados? Nada de eso. Pero el presidente Evo Morales, que ha emprendido reformas econmicas y sociales espectaculares, est ahora en el punto de mira de Washington. RSF, fiel a sus principios, sigue los pasos de su mecenas y vilipendia a todos los gobiernos progresistas y populares latinoamericanos (11).

 
¿Cmo se explica tambien la clasificacin de Irn (166) donde ningn periodista fue asesinado, salvo por el hecho de que este pas forma parte del eje del mal que design el presidente Bush? ¿Por qu Estados Unidos (48 y 111) dispone de dos categoras (territorio nacional y fuera del territorio nacional)?, ¿por qu RSF hace esta distincin si no es con el objetivo evidentede exonerar a esta nacin de las violaciones que comete en los territorios que ocupa? (12).

Como se puede constatar fcilmente, Reporteros Sin Fronteras no es una organizacin digna de crdito. Su agenda poltica oculta se ha vuelto demasiado evidente y su ensañamiento contra algunas naciones que se encuentran en la lista negra de Estados Unidos no es de ninguna manera fruto de la casualidad. Las generosas retribuciones que recibe de la NED explican su alineamiento con la Casa Blanca. Robert Menard no dirige una asociacin de defensa de la libertad de prensa, sino una oficina de propaganda financiada por los conglomerados econmicos y financieros al servicio de los poderosos del mundo.
Revisado por Caty R.
 
 
Notas
 
(1)
Reporters sans frontires, «Classement mondial de la libert de la presse 2007. LErythre en dernire position pour la premire fois; les membres du G8 regagnent du terrain, sauf la Russie», 16 de octubre de 2007. http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24011 (sitio consultado el 17 de octubre de 2007).
(2)
Reporters sans frontires, «Classement mondial de la libert de la presse 2007. Critres pour ltablissement du classement mondial 2007 de la libert de la presse», 16 de octubre de 2007. http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24018 (sitio consultado el 17 de octubre de 2007), criterios 1 a 12.
(3)
Ibid., criterios 13 a 19.
(4)
Ibid., criterios 20 a 50.
(5)
Reporters sans frontires, «Baromtre de la libert de la presse 2006», 2006. http://www.rsf.org/tues_2006.php3 (sitio consultado el 17 de octubre de 2007); Reporters sans frontires, «Baromtre de la libert de la presse 2007», 2007. http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=73 (sitio consultado el 17 de octubre de 2007).
(6)
Reporters sans frontires, «Classement mondial de la libert de la presse 2007. LErythre en dernire position pour la premire fois; les membres du G8 regagnent du terrain, sauf la Russie», op. cit.
(7)
Robert Mnard, «Forum de discussion avec Robert Mnard», Le Nouvel Observateur, 18 de abril de 2005. www.nouvelobs.com/forum/archives/forum_284.html (sitio consultado el 22 de abril de 2005).  
(8)
Reporters sans frontires, «Classement mondial de la libert de la presse 2007. LErythre en dernire position pour la premire fois; les membres du G8 regagnent du terrain, sauf la Russie», op. cit.
(9)
Reporters sans frontires, «Baromtre de la libert de la presse 2007. Journalistes emprisonns», 2007. http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=76 (sitio consultado el 17 de octubre de 2007); Reporters sans frontires, «Baromtre de la libert de la presse 2007. Cyberdissidents emprisonns», 2007. http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=79 (sitio consultado el 17 de octubre de 2007); Reporters sans frontires, «Lettre ouverte ses dtracteurs», Rseau Voltaire, 12 de septiembre de 2006. http://www.voltairenet.org/article143413.html?var_recherche=Reporters+sans+fronti%C3%A8res?var_recherche=Reporters%20sans%20frontires (sitio consultado el 12 de septiembre de 2006); Salim Lamrani, «La Fondation nationale cubano-amricaine est une organisation terroriste», Mondialisation, 27 de julio de 2006.
(10)
Reporters sans frontires, «Classement mondial de la libert de la presse 2007. LErythre en dernire position pour la premire fois; les membres du G8 regagnent du terrain, sauf la Russie», op. cit.
(11)
Reporters sans frontires, «Classement mondial de la libert de la presse 2006. Core du Nord, Turkmnistan, Erythre: le trio infernal», octubre de 2006. http://www.rsf.org/article.php3?id_article=19318 (sitio consultado el 17 de octubre de 2007).
(12)
Reporters sans frontires, «Classement mondial de la libert de la presse 2007. LErythre en dernire position pour la premire fois; les membres du G8 regagnent du terrain, sauf la Russie», op. cit.
Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francs especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face lEmpire (Genve: Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006).
 
Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelin, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la revisora y la fuente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2689 veces.



Salim Lamrani

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 lamranisalim@yahoo.fr

Visite el perfil de Salim Lamrani para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: