Quien dijo que las concesiones eran eternas?

Un poco contrariado por iniciar este escrito con una interrogante, pero igual que muchos venezolanos atento por los últimos acontecimientos acaecidos en mí país, he querido dejar algunas ideas y comentarios que por estos días se me han cruzado en el pensamiento.

No puedo obviar que por mi condición de Productor Nacional Independiente, afecto al proceso de cambio, aspirante al PSUV, y venezolano común y corriente, mis pequeñas reflexiones no sean imparciales. Así que bajo esta premisa y un poco valorando inocentemente las expresiones de quienes se ven coartados de libertad de expresión, conmovidos por la no renovación de un canal comercial, y haciendo suya la gran sensibilidad que sienten por todo el personal de esta planta, me dedique desde mí básica intelectualidad a analizar las acciones “pacificas” de estos mártires venezolanos.

Entendiendo que Cerrar según el diccionario escolar más sencillo es: “Hacer que una cosa que estaba abierta deje de estarlo: cerrar la puerta. Asegurar con cerradura, pasador, con llave. Tapar, obstruir. Cerrar el paso, etc, etc”. Y que según los dolientes de RCTV esa es la acción que se ha implementado con ese canal. ¿Por qué entonces sigue abierto?, ¿Por qué sus reporteros siguen en la calle?, ¿Por qué siguen sus producciones para el exterior?. ¿Por qué pueden cuando así lo decidan salir al aire por cable con la misma he idéntica programación de la que se dicen censurados?, ¿Por qué siguen haciendo ese rebuscado humor grotesco que solo los hace reír a ellos?. Entonces, ¿ES CIERRE?, o ¿es la manipulación a que hacen uso para dar rienda suelta a sus sentimientos viscerales?.

Existe una lógica que describe la vida, y describe las acciones de los seres humanos. Aquí he escuchado decir que nuestro presidente no tiene la potestad de decidir que vemos o que dejamos de ver, que leemos o que dejamos de leer y eso es absolutamente cierto. Pero quienes defienden esa tesis, están a favor de que otro presidente pero esta vez de un canal privado de televisión, haciendo uso de un espectro que no le pertenece y es público, decida que ver y que dejar de ver. ¿Contradicción o simplemente manipulación del sentido lógico?.

¿Se puede interpretar que el Presidente de nuestro país por hacer propuestas públicas a ciertas literaturas esta imponiendo una lectura?, ¿o será que debido a los libros de literatura universal como: “Don Quijote de la Mancha”, “Los Miserables”, y otros que se han regalado públicamente se está imponiendo y coartando una libertad de leer lo que se quiera?, si esto fuera así entonces también se podría interpretar que el embajador de Estados Unidos pretende que en el país solo se haga el deporte más rentado en su país de origen, al regalar bates de béisbol y guantes en nuestras barriadas.

Estoy, (e insisto en mi inocencia pues no soy un notable sesudo), haciendo uso de mi análisis como venezolano común. Acabo de pasar gracias a que no tengo televisión por cable, por todos los canales que mi modesto televisor recibe y voy a realizar una lista desde mí inocencia.

Canal 2 TVes Ahora televisora pública Público
Canal 4 Venevisión Privado Privado
Canal 5 Vale TV Privado Privado
Canal 8 Venezolana de Televisión Del Estado Estado
Canal 10 Televen Privado Privado
Canal 12 La Tele Privado Privado
Canal 75 VIVE Del Estado Estado
Canal 84 Globovisión Privado (Regional, nacional por cable) Privado
Canal 90 Meridiano TV Privado Privado
Canal 130 Ávila Tv Estado (Regional solo Caracas) Alcaldía
Canal 107 Telesur Latinoamericano Continental
Canal 113 Puma Privado Privado
Canal 125 TV Familia Privado Privado

¿Será verdad que no hay libertad de expresión?. La inconsistencia de infinidad de posturas oposicionistas, que tildan de dictadura a este proceso político y revolucionario que estamos viviendo, son de alta fragilidad ante las circunstancias elocuentes que vivimos. Sus manifiestos son antagónicos entre sus verbos que brotan como escupitajos descarados y las realidades concretas.

Leí en prensa un titular que decía que los estudiantes exigen una “Libertad Autentica”, eso me dio a pensar que en apariencia ellos ahora asumen la potestad como Carmona asumió el poder “Yo juro ante mí mismo que soy el presidente de la República ……”, para reconocer si una libertad es autentica o no. Eso en el plano comercial de mercados de consumo, me hizo recordar aquellas imitaciones de marcas en calzado u otros, y que cualquier consumidor fanático puede evaluar si se trata del producto de sus sueños y anhelos, u otro de una industria que intenta engañarlo con un producto imitación no autentico de esa marca.

La Libertad a mi modo de ver es una sola, no es una marca que deja de ser autentica, ¿has podido decir frente a las cámaras de Tv fueran estos privados o del estado lo que has querido decir y expresar?, ¿has podido manifestar en las vías públicas lo que has querido?, ¿puedes reunirte para conversar con quien quieras y decir lo que quieras?, ¿se pueden expresar por escrito en la prensa ideas y posiciones contrarias al gobierno nacional?, entonces ¿de cual falta de libertad me estas queriendo convencer?.

No creo en la inocencia de quienes se saben pertenecer a un plan de desestabilización, pues con sus supuestas manifestaciones pacíficas son los peones en el tablero. Lamento aquellas opiniones que consideran que un derramamiento de sangre es lo que necesita el país, para poder ellos imponer su tesis de privilegios a expensas de la exclusión de las mayorías.

En la guerra, la violencia no tiene nombre y apellido, no es selectiva. Así que en lo personal no creo conveniente incitar a la guerra, creyéndose no vulnerable a ella.

Los momentos perecederos

como crisis sonolente,

dispares y diminutos grupos

intentan acaparar la atención,

para reafirmarse entre si

posiciones imperiales y decadentes

de manufactura externa.

Bajo la oscura sombra

se escudan para sonar

sus atormentadores llantos,

que como taladro,

cava en sus conciencias

y en su sentido común.

Son las tuercas atadas

al costumbrismo dominante

del hombre por el hombre,

que con cara criolla

defienden la estampa y sus intereses

del sujeto de mirada rabiosa

y bigote blanco.

Ahora se sienten de manos atadas

y con su desesperada pataleta,

intentan imponer un rompimiento

de sus realidades hegemónicas,

para cercenar un escenario

popular que avanza como oleadas de mar

en playas no descubiertas,

donde todo esta por construirse.

Nos queda por conquistar

en los segundos sin contar

para no cansarnos en el espacio por vivir,

con la razón que nos hace existir,

la conciencia de lo que somos

y nuestro amor social,

ir construyendo y depurando

nuestra propia realidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2908 veces.



Oscar A. Caballero C

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: