Libertad de Expresión y Manipulación Propagandística

En el transcurso de la semana pasada hemos sido testigo de una campaña de manipulación propagandística realizada en nombre de la “libertad de prensa”, reivindicado la libertad de expresión y de conciencia, al igual que los derechos humanos y la defensa de la democracia.

Esta matriz de opinión alcanzó  importantes sectores estudiantiles sobre todo los que hacen vida en las instituciones privadas de educación superior, quienes vienen realizando diversas movilizaciones de calle, enarbolando la “libertad de opinión” amenazadas por una supuesta dictadura o régimen totalitario.

El hecho de que esta predica, (la supuesta amenaza a la libertad de expresión), coja calle, siendo una estafa intelectual y moral, es un desafío para el pensamiento crítico y revolucionario, específicamente en lo que tiene que ver con la sistematización de sus fuentes de inspiración.

Más allá de las motivaciones conspirativas de algunos grupos y los planes desestabilizadores del imperio, que tratan de utilizar y cabalgar las movilizaciones de los estudiantes, existen unos valores y unas prácticas socio-culturales, (representaciones, símbolos y significados), que orientan la vida cotidiana de franjas de las capas medias y grupos oligárquicos.

Dentro de la estructura o escala de valores que le dan sentido a la vida cotidiana de tales sectores podemos destacar, entre otros, los siguientes indicadores:

  •  El egoísmo posesivo, en nombre de la propiedad privada
  • El afán de lucro o la avaricia en nombre de la libertad de empresa
  • El tener y consumismo efímero, fundado en necesidades artificiales
  • El facilismo y la vida cómoda a partir status privilegiado
  • La jerarquía y el monopolio del saber, basado en el credencialismo y el elitismo.
  • La patología comunicacional y las distorsiones informativas, confundidas con la libertad de expresión.

En esa perspectiva, en nuestro ensayo “LA REVOLUCION ES CULTURAL O REPRODUCIRÁ LA DOMINACION sostenemos lo siguiente:

“ Uno de los rasgos sobresaliente de la cultura puntofijista es la desnacionalización progresiva, ahora mucho más profunda por el impacto de la globalización.

La adopción de un modo de vida ajeno, básicamente PITI-YANKY, ha generado diversas expresiones de vergüenza étnica, endoracismo y crisis de identidad en general, donde no hay sentido de pertenencia, voluntad para defender lo propio o querer el lugar.

El afán por aparentar, el snobismo, el apego a las moda, el ocio enajenante generados por las campañas consumistas de los medios de comunicación generan una expectativa creciente que al no poder satisfacerse hacen estragos en la existencia y en la conciencia social. El corolario lógico no es otro que las conductas evasivas… Por otro lado, el TENER se convierte en un valor supremo, que no sólo conduce al afán de lucro, sino al desarrollo de la inmoralidad, el cinismo y la falsedad como valores.”

Bajo el predominio de los anteriores valores no puede haber otra cosa que ENAJENACION, CON EL DESARROLLO DE CIERTA ANOMIA O PERDIDA DE IDENTIDAD, convertida en caldo de cultivo para el acaparamiento de bienes materiales y simbólicos, fuente de desarraigo y transculturación, legitimación del robo y la estafa,  génesis de la drogadicción y la filiación con sectas políticas fundamentalistas  .

Este  es el telón de fondo  que permite la comprensión de lo que ocurre cuando un joven puede confundir los intereses de Marcel Granier con el interés general de acceder a la información o a los medios.

Resulta una ofensa a la inteligencia convertir a 1BC o RCTV en paladín de la libertad informativa cuando tienen décadas manipulando la opinión pública de la forma más impune.

Aunque esto resulte paradójico, hay oprimidos que viven conformes con la opresión, y hasta pueden hacer suyos los valores y patrones de conducta de los opresores producto de las distorsiones informativas o el monopolio del saber.

En el caso de la patología comunicativa, tengo un ejemplo concretado recientemente, como parte de mi experiencia etnográfica  vivida el día Sábado en la marcha y concentración de la Av. Bolívar convocada para respaldar el nuevo canal TVES .

En este caso, voy a reconstruir una parte del itinerario de nuestra participación en la marcha del día Sábado. Como ocurre cuando asisto a estos eventos, recorro todo el trecho de la avenida Bolívar, desde el Silencio hasta llegar al puentecito del Hotel Anauco, que se ha convertido en un indicador empírico del nivel de convocatoria de la revolución bolivariana en ese sitio. En esta ocasión, tuve la oportunidad de comprobar directamente en el terreno, que en los espacios cubiertos de Parque Central había casi la misma cantidad de personas que se encontraban en la Av. Bolívar, pero que ningún ángulo de las cámaras podían captar. Como una reseña adicional puedo señalar que ante la exigencia de Abyayala mi hija, que quería tomar o comer algo, ya que nos encontramos desde temprano en la marcha y era alrededor de las 4 y 30 de la tarde, recorrimos la mayor parte de las instalaciones de Parque Central y no encontramos donde sentarnos porque los lugares estaban full de bolivarianos. Decidimos salir a buscar algo en otro lado y la única salida abierta era por el Anauco hacia el Ateneo, nuestra sorpresa fue encontrar una concentración que podía pasar de miles, ubicados en la zona adyacente al Ateneo. Con las personas que me acompañaban realicé un análisis autocrítico de nuestra falta de disciplina y planificación en este tipo de actividad, ya que estas personas no estaban participando en la concentración.

En ambos casos, tanto en el caso de los manifestantes que estaban en las áreas cubiertas de Parque Central como los otros ubicados en los alrededores del Ateneo lo que evidencia en un derroche de fuerzas, que no es inventariado en términos mediáticos ni por la oposición ni el gobierno. Pero la cosa no termina allí, porque continuamos bajando hacia la AV Libertador y a esa hora, cuando ya comenzaba a hablar el Cmte Chávez, encontramos como tres cuadras de esta avenida, también llena de manifestantes; era parte de la marcha que todavía no había entrado a la Av. Bolívar. Yo me pregunté si el Cmte Chávez estaba consciente que la marcha no había llegado en su totalidad.

Entonces, no solo era que el espacio de la Av Bolívar a la altura del Anauco estaba lleno a esa hora, sino que había manifestantes regados por todos lados y la marcha no había terminado de llegar.

Ahora les narró mi sorpresa cuando en la noche vi una noticia de Globalización donde reseñaba espacios vacíos queriendo destacar el fracaso de la marcha, particularmente  enfocaron la parte frente al Hotel Anauco cuando todavía no habían llegado las dos marchas,(quizás en la mañana tales tomas reflejen la concurrencia) diciendo que esa toma la hicieron a las 5 y 30 pm.

Este montaje es tan burdo que no creí que alguien se hiciera eco de tal falsedad, pero hoy domingo revisando el Noticiero Digital, encuentro que diversos disociados citan la misma toma de Globovisión y repiten cosas como estas:l

1)“…de muy buena fuente se que hasta los carritos con pinchos son puestos con toda intencion en lugares pre determinados para generar volumen inexistente...

2)“ en VTV todo esta trucado para hacer creer que había gente...
la poca gente que había NOS COSTO A LOS VENEZOLANOS MILES DE MILES DE MILLONES DE BOLIVARES”

3)“ TRAJERON GENTE A LO LOCO DE TODA VENEZUELA PARA TRATAR DE LLENAR ALGO QUE NO PUDIERON LLENAR”

4)“ la marcha fue todo un fracaso...lo corrobora las tomas editadas de VTV contra  las cámaras fijas de la autopista....”

5)“VACIARON HUMO PARA ESCONDER LOS INMENSOS VACIOS QUE HABIAN”.

El hecho que 5 personas se formen una opinión sobre la base de una distorsión de la realidad, nos indica la gravedad del fenómeno y su impacto psicológico en personas que no poseen capacidad de análisis o competencias para asumir críticamente los datos que no concuerdan con sus motivaciones o expectativas.

Las preguntas serían ¿Quién conculca la libertad de información? ¿Dónde queda la veracidad informativa? ¿A dónde conduce este tipo de fractura cognitiva y emocional? ¿Globovisión no debe responder por el desquiciamiento mental de estos venezolanos?

En este caso, no sólo se trata de una flagrante violación del código  de ética de los periodistas realizado por intereses privados, sino que tales prácticas de manipulación propagandísticas se convierten en un problema de salud pública, por el tipo de neurosis colectiva que genera. ¿En nombre de qué Globovisión vulnera nuestra libertad asociada a la búsqueda de la  verdad?

Este último tópico vinculado en la interrogante, el nexo entre la libertad y la verdad, se convierte en este momento en un eje del combate ideológico que debemos librar contra la manipulación propagandística y en defensa de la verdadera libertad de opinión, DESENMASCARANDO LOS INTENTOS DE LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIO DE APARECER COMO DEFENSORES DE LA LIBERTAD, planteamientos éste que debe ser confrontado con los jóvenes hoy victimas de las tretas y manejos publicitarios de los medios privados.

Como una contribución en la batalla de las ideas vamos a reseñar algunos aportes que realizamos en el texto sobre las TESIS DEL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO.

“ TESIS N° 45

Postulados de la nueva racionalidad comunicativa

Los objetivos estratégicos que apuntan al cambio estructural, necesitan establecer mediaciones pedagógicas, comunicacionales y organizativas como lo hemos venido reiterando. Es decir, se requiere cambiar de mentalidad, construir nuevos valores, elevar el nivel de consciencia, construir estrategias comunicativas integrales y formas de organización y participación no burocratizadas.

Todo ello implica, entre otras cosas, desarrollar una pedagogía o didáctica política y una “comunicación libre de coerción”:

  • Libertad real de opinión, libre circulación de las ideas, libre acceso a los medios.
  • Construcción de visiones compartidas o consensos activos sobre la base de diálogo de saberes, debates y discusiones libres de compulsión psicológicas (descalificaciones, maledicencia y corrillos).
  • Desarrollo de actitudes comunicacionales: saber oír y respetar la palabra del otro.
  • Ética comunicativa, haciendo transparente las diferencias, no apabullar con el discurso.

Estas premisas forman parte de los elementos constitutivo de la CULTURA DEL DEBATE, rasgos básicos de una NUEVA CULTURA POLÍTICA, en donde se reivindica un clima propicio para profundizar la discusión:

  •  Los contenidos vertidos en la discusión se asumen como veraces, son inteligibles para los participantes.
  • Existen criterios y normas que garantizan tomar en cuenta la palabra del otro, reivindicando la diversidad y la divergencia.
  • La fuerza de los argumentos, la consistencia y congruencia de las proposiciones deben ser criterios a tomar en cuenta en las decisiones. 

“ TESIS N° 46

La construcción de una estrategia comunicativa integral

La dominación en el régimen de producción capitalista tiene uno de sus pilares en la manipulación propagandística y ante la deslegitimación de la partidocracia, se ha incrementado el papel protagónico de los medios y sus dueños. Por otro lado, el imperio ha construido nuevas estrategias de lo que se ha denominado “guerra de 4ta generación” basada en el empleo de dichos medios en nuevas formas de guerra psicológica. En tal sentido, en el actual proceso que vive la revolución bolivariana se hace también necesario que al lado de una nueva racionalidad comunicativa que postulamos anteriormente, se construyan estrategias comunicativas integrales capaces de responder adecuadamente al imperio en este terreno.

La intervención imperialista en nuestro país, pasa por el desarrollo de una agenda, que es reciclada permanentemente en los medios cabalgando la matriz del desencanto e intentando deslegitimar el proceso de cambio

Ante el desarrollo de dicha agenda debe existir una respuesta global de parte del movimiento revolucionario (tanto de la esfera del gobierno como del movimiento popular) con un sistemático monitoreo, para no tener un comportamiento solamente reactivo. Es indispensable responder puntualmente algunos ataques, pero debe existir una estrategia preventiva que impida que se imponga como matriz de opinión lo que le interesa al imperio.

Estas líneas de las Tesis sobre el Socialismo Revolucionario, son respuestas en desarrollo que nos permiten pasar a la ofensiva en el terreno programático, en particular en el terreno comunicacional, donde no podemos dejarle al imperio y sus socios, la reivindicación de la libertad de expresión. Todo lo contrario, pone en evidencia que la construcción socialista demanda la más amplia cultura del debate, siendo esencial la libertad de prensa y de información como servicio público, la cual no puede seguirse confundiendo con el negocio y las empresas mediáticas de carácter privado. Aquí se trata de enfrentar la hegemonía de las elites, las cuales hacen pasar sus intereses particulares como intereses generales, verdadera trampa montada en el caso de RCTV.    La tarea del momento, es confrontar en todo los terrenos ( teórico-ideológico, ético-político, en el espacio público y en la movilización de calle ) esa pretensión hegemónica.

Carlos Lanz Rodríguez
3 de Junio de 2007



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11434 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: