Radio Caracas Televisión y la libertad de expresión

La libertad de expresión no puede manifestarse a expensas de socavar la cultura, la educación y bienestar social de un pueblo en sus sanas aspiraciones y necesidades fundamentales. Cuando esto ocurre en un medio de comunicación social por 53 años como ha hecho Radio Caracas Televisión (RCTV), no puede llamarse libertad de expresión, sino abuso a la libertad de expresión o en palabras del pueblo: libertinaje.

Ningún país de mundo permitiría que un medio de comunicación empresarial nacional incite a las armas para derrocar un gobierno. Especialmente cuando en el caso de Venezuela el pueblo ha asistido a las urnas en varias ocasiones y ha sido elegido democráticamente por amplia mayoría a favor de su candidato, como ha ocurrido en Venezuela.

Un elemento muy importante que generalmente se ha perdido de perspectiva en todo este asunto en los debates sobre RCTV es que su contexto obedece a un socialismo venezolano del Siglo XXI al que aspira la sociedad venezolana y su gobierno. El socialismo, en palabras sencillas del Presidente Hugo Chávez es que el socialismo es un sistema centrado en en la sociedad y en el pueblo. Mientras que el capitalismo, añade el presidente, es un sistema centralizado en las ganancias empresariales y las cosas. De aquí que el socialismo intente, entre otras empresas, socializar los medios de comunicación para la educación, la cultura y el bienestar social.

He seguido muy de cerca el acontecer político de Venezuela y he estado en varias ocasiones en Venezuela, antes y después de Chávez llegar al poder. He sido testigo que si algo caracteriza los medios privados de comunicación durante el mandato de Chávez son sus críticas y ridiculizar al gobierno y el gobierno no ha cerrado ningún medio ni ha apresado ningún periodista en nueve años, porque el gobierno cree en la libertad de expresión. Se ha cerrado RCTV es porque se venció su contrato y se quiere ofrecer al pueblo una programación de verdadera calidad que responda al bienestar social, moral y cultural no para el bienestar económico de los grandes empresarios de RCTV. No fue una decisión caprichosa y personal de Chávez. Aún así RCTV podrá pasar sus programas por Cable, su onda radial internacional e Internet.

Cuando un medio de comunicación social se caracteriza fundamentalmente por la chabacanería, estupideces, semipornografía, antivalores, el consumismo, la manipulación, el sexismo, machismo, la violencia como entretenimiento e insta al pueblo a las armas contra un gobierno, no puede considerarse de beneficio para el bienestar social en el socialismo y la libertad de expresión que tanto defienden sus defensores de RCTV, se convierte en abusos a la libertad de expresión. Recordemos que la función principal de un gobierno soberano e independiente atenido a su Constitución, es velar por el bienestar social, no es responsabilidad principal de las empresas comunicadoras o cualquier otra empresa, velar por el bienestar social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1894 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter