La rochela sin diversión...la rochela del patrón

¡Se va la audición...que les vaya bien!... así finalizaba cada lunes la Radio Rochela que transmitía humor, o tal vez, esta misma letra sería la premonición del espacio humorístico que vaticinaba su propia enfermedad, y que poco a poco, se convertiría en un cáncer terminal. Desde el sketh de “Pepito Preguntón” interpretado por Irma Palmieri hasta “Quien quiere ser millonario” con el Dr. Lares muy bien imitado por Nelson Paredes, me permite hacer una reflexión de al menos 25 años, como asiduo teleespectador de este programa cómico.

Previo al fin de la concesión del espacio radioeléctrico de RCTV, me senté frente al televisor a ver el último programa rochelero en señal abierta, y mas allá de mirar el programa considerado en el libro Guiness de records, con mas años en el aire, vi también lo que considero en la actualidad como un record, “al programa cómico mas triste de la televisión”, que diría Don Tito Martínez del Box al respecto. Utilizar la imagen de lo verdaderos rocheleros que brindan humor en el cielo...Kiko Mendive, Virgilio Galindo, Martha Piñango, Jorge Tuero, Roberto Hernández, Charlie Barry y otros más que se me escapan de la memoria...Como también de figuras que aún viven como: Pedro Soto “El Gato”, Nelson Paredes, Manolo Malpica “Semillita”, Nenè Quintana, Henry Rodríguez que brindaron años de sus vidas a la labor de la comicidad en la Radio Rochela, y que, por decisiones de los patrones, directivos de RCTV y sus lacayos, arrollaron la dignidad de estos y tantos actores más, al sacarlos abruptamente del programa, sin valorar la entrega que dedicaron a muchos años de servicio. Allí no hubo voz de protesta, ni solidaridad...solo intereses mezquinos, esos mismos que se reflejan en pantalla chica actualmente.

La energía de la rochela y su objetivo, lo combinaban en el pasado como un programa de entretenimiento, crítica y denuncia. Ahora, se convirtió en la rochela opositora, criticona del proceso hasta en las buenas obras de Gobierno, traigo como ejemplo el caso de un sketch de prejuicios hacia la Universidad Bolivariana, donde mostraban irrespetuosamente el futuro “título para burros”...lo juro que hasta ese día fui telespectador de la Rochela, a la que envié inmediatamente mi protesta vía email a la página web de RCTV, y de la cual nunca recibí respuesta. Precisamente como estudiante pionero de esa Universidad, me dolió lo forma como fue tratado el tema, con discriminación y burla, aquello fue una ignominia y grotesca antipatía hacia un sector marginado de la población durante años. Con estos paliativos para sobrevivir, se acababa la comicidad, entre bikinis y segmentos xenofóbicos, denigrantes, racistas, irrespetuosos y propatronales, en la que últimamente estuvo esta rochela agonizante ya próxima a su final...


Mucho antes que arribara al poder el Gobierno Bolivariano, fue dividido este espacio cómico en diferentes oportunidades, y no precisamente para mejoras de sus actores, sino mas bien, por intereses particulares y en desprecio hacia algunos de sus integrantes. El programa sin nombre, Cheverísimo, El show de Joselo y otros tantos se derivaron de esta actitud. Incluso, la Radio Rochela durante bastante tiempo y de manera extraña, no daba crédito en la presentación de sus actores. Qué bueno sería escuchar a Nelly Pujols, contando lo que sufrió ella misma al salir de la Rochela, y no esa Nelly Pujols que ahora defiende a RCTV y lastimosamente se presta a denigrar del país y del proceso desde Miami, la última cloaca de refugio de los apátridas en Latinoamérica.

Ojalá exista la iniciativa de algunos actores para rescatar la vieja Radio Rochela en la nueva Televisión Venezolana Social “Tves”, porque en verdad, la Rochela actual ya tiene su espacio apartado en Globovisión...la nueva sucursal de RCTV.

El humor puede hacerse de manera sana y respetuosa, el talento lo hay, esos valores que quedaron a la buena de Dios, deben ser rescatados...porque hasta llegué a escuchar por allí, que el creador del primer logo de Radio Caracas Televisión, fue un actor de carácter llamado Rafael Cabrera y de quien leí en la página de Aporrea, terminó sus días en la indigencia por lados de Catia, ojalá me lo confirmaran o me lo desmintieran porque eso hablaría mucho de los directivos de RCTV que ahora rescatan el significado de ese mismo logo...mientras tanto espero que la querida Lil Rodríguez le ponga humor al son...

22.05.07 – larryubv2004@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9221 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor