Sobre Alberto Nolia y Walter Martínez

Muchos "bits" han recorrido a Internet sobre este asunto de la salida intempestiva de "Dando y Dando" y de la desaparición de "Los Papeles de Mandinga". He leído opiniones que hablan de que esto es una traición, que los demás programas son "blandenges", que hay presiones desconocidas de alto nivel y un largo etcétera. Así que, decidí hacer los apasionamientos a un lado y mirar con objetividad el asunto. Desde luego, no voy a descalificar a quien piense lo contrario, para eso estamos en democracia.

En el caso del internacionalista y periodista Walter Martínez, he extrañado mucho sus análisis internacionales, convertidos en la mejor defensa contra el "muro mediático" de los grandes medios y las agencias transnacionales de prensa. Sin embargo, todo esto tenía que acabarse un dia, por una razón o por otra. En su último programa, parecieran estar las razones de ese final prematuro: un periodista intentado acercarse al grueso muro que rodea a nuestro Presidente y Comandante; una declaración sobre la corrupción, un mal que puede dañar seriamente el Proceso Revolucionario y otra más sobre su filiación política como Demócrata Cristiano (que NO ES IGUAL a ser copeyano). Se supuso, que no había más que una decisión a tomar: expulsarlo, negarle la entrada. La verdad fue otra: Recordemos QUIEN presionó via telefónica al propio Martínez: el entonces Ministro Yuri Pimentel quien (aduciendo que representaba al Presidente) puso al periodista la condición de retractarse, con tal de volver a VTV. Pero Martínez fue lo suficientemente valiente para no aceptar esa clase de presiones. Por eso, salió del aire. En otras palabras, ¿para volver a la televisión, tengo que hacer el triste papel de quien hace "aclaraciones" porque su "puesto" está en peligro?. Por eso, Walter Martínez no puede ser calificado como un "bacalao" más, en el léxico de Alberto Nolia.

Ahora pareciera que se repite el mismo episodio con Nolia, pero al igual que Walter Martínez, se acerca a YVKE Mundial y da unas declaraciones que a pocos convencen y así acaba todo. Ni siquiera sabemos que ha sido de la Sra. Tania Díaz, su compañera de fórmula del referido espacio. ¿Será verdad que también hay presiones?. Podría acogerme al beneficio de la duda, por lo que a falta de otra explicación me conformo por lo dicho de viva voz por el propio Nolia. Si él decide tomarse un merecido descanso, ¿quienes somos para impedírselo?, ¿acaso eso necesariamente debe verse como una traición?. Claro, en su último programa en VTV, Nolia ha debido hablar, sin ahondar mucho y ya está. Y otra cosa, ¿que es eso de hacer comparaciones odiosas y descalificar los demás espacios de VTV, llamándolos "blandengues", "complacientes" y "no comprometidos"?. Quienes así opinan tienen que recordar que NO TODOS somos iguales, y que cada quien tiene su estilo. Y ya que hablo de estilos, ¡ojalá si Marta Colomina hubiese tenido un estilo como el de Vanessa Davies o el de Maria Teresa Gutiérrez!. Seguro que más de uno de quienes apoyamos la Revolución Bolivariana hubiera lamentado muy de veras su partida de la televisión. Ya se que "La Noticia" es un espacio aburridor y 100% gobiernero, pero ¿es que hace falta un nuevo "golpe de timón" en los medios del Estado que los haga "Defensores de la Revolución", a la vez que se convierten en medios de comunicación realmente atractivos, frente a la vocinglería de los medios comerciales convencionales?. Desde luego que sí, eso no es imposible, pero es tema para otra discusión.

Mientras tanto, al Sr. Alberto Nolia le deseamos un buen y feliz descanso, pues esto de hacer radio, televisión y llevar la carga de un periódico encima, ciertamente tiene que ser agotador y no todos podemos soportar semejante rutina. Pero, si un dia Nolia decide regresar a hablarnos de los "bacalaos" que han secuestrado al Proceso Bolivariano o a los que medran en la derecha y a combatir la "chulería" de ciertos "dueños de medios", bueno, yo le diría que aquí estamos dispuestos a escucharle nuevamente, sin ponerle condiciones.

Que así sea.

ramjar@intercable.net.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5461 veces.



Ramón Jaramillo

Ingeniero Electrónico, creyente en el Socialismo y el Software Libre. Mis temas: Historia, Política, Matemáticas, Física y Música. buenomalo.blogspot.com/

 ramjar@cantv.net      @ramoningeniero

Visite el perfil de Ramón Jaramillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: