Para medios “informativos” no existe poder imperialista capitalista, sino Occidente

Poderosos medios informativos en el mundo, públicos o propiedad de empresas transnacionales capitalistas de EEUU, Europa, Asia, y América del Sur a guerras de todo tipo ocurridas en última década del siglo pasado y primeras décadas de este siglo XXI (Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria, Yemen, Ucrania y siempre guerra Israel-Palestina (Franja de Gaza) al referirse a ellas emplean un término tan neutro, genérico e inofensivo como Occidente. 

Que esto lo hagan medios norteamericanos, europeos y japoneses es lógico pues todos ellos para proteger al sistema capitalista no les interesa que el mundo identifique al poder imperial de EEUU-OTAN-UE-Japón como agresor de pueblos y destructor de países. Estrategia militar que ha venido haciendo valiéndose de continuas guerras en defensa de su hegemonía  mundial con base al dominio que ejerce sobre organismos internacionales como la ONU. Pero lo mismo hacen medios públicos de Rusia, China, México, Argentina y Venezuela (para señalar algunos) que informan y analizan conflictos bélicos bajo el término occidente que corresponde a una ideología informativa para no aludir al poder imperial de EEUU-OTAN-UE en la génesis y desarrollo de guerras. Esta narrativa es un instrumento ideológico que va contra un conocimiento histórico y teórico que existe producto de estudios hechos que con el mayor rigor han identificado a este poder imperial como el determinante histórico de las guerras ocurridas en todos los continentes.  A partir de la segunda mitad del Siglo XIX hasta el presente es el imperialismo norteamericano de los EEUU bajo su hegemonía que ha provocado y liderado las guerras ocurridas en este largo periodo.  

Esta matriz desinformadora, desideologizada del poder imperialista capitalista de EEUU-OTAN-UE se difunde diariamente por medios de Rusia como RT-Spunik, CNN, ABC, NBC, etc, y así es retrasmitida a todos los países donde los periodistas locales a su servicio repiten semejante matriz informativa. Igual se da con medios de Venezuela como Telesur, VTV y demás integrantes del denominado Sistema de Medios, cuyos periodistas y narradores de noticias y programas de opinión repiten esa matriz como pauta noticiosa o línea editorial. Pero igualmente hacen lo mismo quienes escriben sus artículos o dan su opinión en medios y redes refiriéndose solo a occidente; y esta benévola denominación es utilizada igual por altas autoridades de países latinoamericanos. No solo ocurre esta circunstancia en caso de conflictos bélicos sino también al informar o analizar todo hecho, realidad o procesos de otro tipo originado y determinado por el capitalismo global hegemónico de EEUU-OTAN-UE agrupados todos en el G7, además de Japón y Canadá. 

Es doloroso y vergonzante oír cómo se repiten cosas insólitas como: “Libia fue destruida y dividida por Occidente; que la Franja de Gaza y pueblo palestino está siendo objeto de un exterminio dirigido por Israel con apoyo de potencias de Occidente; que en guerra Ucrania-Rusia occidente defiende a un mundo regido por normas y valores. Todo en lugar de decir que Libia fue invadida y destruida por el poder imperial capitalista OTAN-EEUU; que la guerra Ucrania-Rusia es producto del expansionismo poder imperialista capitalista EEUU-OTAN-UE; y que Israel combate y extermina al pueblo Palestino con apoyo de este mismo poder imperialista capitalista. A lo mejor  teóricos de la comunicación expliquen que esta es la matriz o pauta informativa a seguir los medios informativos (o desinformación) del mundo, muy propio de falsas noticias o post verdad.

Para pueblos y países de América Latina y el Caribe victimas históricas del colonialismo-neocolonialismo imperialista de Europa y EEUU que nuestros Libertadores dieron y arriesgaron sus vidas en la lucha antiimperialista del siglo XIX, asumida luego con el mayor de los compromisos y arraigo en nuestros pueblos por Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara” y por Hugo Chávez este ritornelo engañoso de Occidente no puede bajo ninguna circunstancia sustituir a lo que conocemos como imperialismo capitalista hegemónico de EEUU-OTAN-UE-G7; sabiendo que siempre existirán apátridas defensores que harán lo posible para ocultar y falsear a los pueblos toda su perversa civilización destructora de naturaleza y humanidad bajo el inmenso poder atómico, económico y electrónico que poseen.
Pero, vale preguntarnos ¿qué fundamenta esta matriz informativa ideológica de occidente en los medios señalados?

Hay en el mundo de análisis de los conflictos bélicos internacionales una disciplina conocida como geopolítica. Para responder a esta pregunta veamos en que consiste ésta basándonos en las siguientes concepciones que se hace de ella.

“Históricamente el término fue acuñado a finales del siglo XIX para identificar las políticas de los Estados determinados por datos geográficos, antes de ser popularizado por diversos autores: el inglés Halford Mackinder y después de la Primera Guerra Mundial, el alemán Karl Haushofer (…) la obra de Yves Lacoste (incluyendo su libro, La géographie, ca sert d´abord á faire la guerre, publicado en 1976) implica una profunda renovación de esta disciplina. En los Estados Unidos, muchos especialistas de relaciones internacionales continuarón refiriéndose a las geopolíticas. Pero estos autores adoptan una visión clásica de la geopolítica: el análisis geográfico de los conflictos internacionales (…) La geopolítica así concebida constituye un marco de análisis del mundo contemporáneo alternativo al análisis en términos estrictamente económicos. Para los que ven en la globalización el fin de los territorios, refleja la importancia de las rivalidades territoriales, así como el peso de la historia y de las ideas (…) Así el enfoque geopolítico siguen siendo pertinente en el contexto de la globalización, pero ¿lo es aún  en la era Internet y el ciberespacio? Algunos lo dudan alegando que Internet no conoce fronteras (…) (Diccionario de Ciencias Sociales Coordinador Jean-Francois Dortier (2014:224-225).

“Factor geográfico Las relaciones internacionales se desarrollan en un espacio (…) La relación entre espacio y política internacional es el objeto de atención de la geopolítica (…) (Historia de las relaciones internacionales contemporáneas Juan Carlos Pereira (coordinador) (2001:45). 

En este contexto conceptual e histórico de explicación de la geopolítica se inscribe una de las razones por las que se emplea en un mundo de guerras y conflictos bélicos en medios de información aquí ubicados el término geográfico de occidente, que se prefiere abórdalo así en lugar de poder imperial capitalista hegemónico de EEUU-OTAN-UE-G7 que corresponde a una conceptualización que identifica, caracteriza e integra a un conjunto de países dentro de un Sistema económico-social y cultural, determinada Formación Social o Modo de Producción. Esto implica hacerlo con información de otro tipo, con otros conceptos y perspectivas analíticas distintas que se corresponden con mayor imbricación a procesos históricos, económicos, militares, sociales y culturales en que está enfrascado globalmente el mundo en la actualidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1074 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: