En medio de una coyuntura compleja y difícil

¡El Dr. Javier Vivas Santana escribió su propia historia en Aporrea!..

Con motivo de la conmemoración de los XVIII años, presentamos un saludo fraternal al proyecto Asamblea Popular Revolucionaria, como anhelo de una militancia que fue largamente postergada. Desde 2002 comenzó un trabajo que tuvo continuidad, pero lo que se avanzó, sirvió de base para el trabajo que durante 18 años, realizó un equipo editor en el que participó gente que era militante revolucionario o por lo menos del sector avanzado de la sociedad. Sin embargo, el cumpleaños de APORREA es importante por varias razones:

  • Porque la presentación de estas congratulaciones son coincidentes con el cumpleaños número XLIX del Dr. Javier Antonio Vivas Santana. Porque él es parte de esta historia nuestra, está presente en las luchas de hoy; camina, corre por las páginas de APORREA. Más, aún, se hace carne y hueso en cada uno de quienes reafirman su voluntad de lucha y amor. Porque es necesario promover y defender los Derechos Humanos que garanticen su vida, salud, integridad y dignidad. Porque es necesario decir basta a la utilización de la justicia para la persecución política, el linchamiento moral, la instigación al odio y la destrucción moral.
  • Porque es deber de todo ser humano evaluar su actividad política a fin de introducir los correctivos necesarios en aquellos aspectos que se han desarrollado de manera errónea o insuficiente y afinar los aspectos positivos de la politica que se hace llegar a las masas. Pero resulta de mayor importancia para una organización que como APORREA, realiza esfuerzos por encontrarse nuevamente con su historia y con sus planteamientos políticos que le dieron origen.
  • Este proceso de reencuentro con nuestro pasado adquiere mayor relevancia cuando nuestro pueblo vive un causa similar. Los venezolanos estamos, no sin dificultades, recuperando una visión de nuestro pasado que nos fue arrebatado por la historia oficial. Ello nos conduce a la recuperación de una ideología que, como pueblo, hemos construido en no pocas batallas. Este proceso hace obvia la necesidad de un proyecto popular, de carácter revolucionario, que nos unifique y de una vanguardia revolucionaria, no decretada, sino nacida de las extrañas mismas del pueblo, que conduzca la lucha. APORREA puede ayudar mucho en este sentido si logra superar los 7 o más años de reformismo y de desarme ideológico, que explica en buena parte las derrotas sufridas por nosotros y el movimiento revolucionario en su conjunto.
  • Es primera vez que una organización como APORREA, que recordamos nosotros, presenta al pueblo un análisis crítico y autocrítico de su accionar en la vida politica nacional.
  • APORREA es un trabajo colectivo; son cientos los cuadros, militantes y amigos que han intervenido en su realización.
  • Sin duda alguna, el trabajo de APORREA representa un aporte para el debate que se desarrolla en el movimiento popular y revolucionario.

El trabajo de APORREA ha sido exigente. Lo hemos visto desarrollado en medio de una coyuntura compleja y difícil. Coyuntura en la que todos los sectores del pueblo venezolano nos hemos planteado, con nuestra fuerza, la lucha por el poder político y la derrota definitiva del modelo neoliberal, impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro. Son 18 años de historia lo que hemos tratado de reconstruir.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento… ¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4158 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: