Contra la 92.9 ¿tu? FM: ¡librémonos de "la libre"!

Nos debe preocupar la táctica que están siguiendo en contra de la Cultura Popular Musical de Venezuela ciertas empresas privadas de radiodifusión, y principalmente su vanguardia: la 92.9 fm.

Antecedente de la 92.9

Emisora de radio perteneciente -al igual que rctv- al grupo de Empresas 1BC, cuyo presidente es Marcel Granier.

Esta es la misma emisora que hace algunos años lanzó en época de navidad una agresiva campaña en contra de la Gaita Zuliana, su consigna:

“Tu fm 92.9. Cien por ciento libre de gaitas”

La táctica de la 92.9

Como debido a la ley RESORTE no pueden estar 100% libres de Venezuela, la 92.9 tiene como táctica transmitir sistemáticamente las mismas “canciones”, con fondo de música llanera pero con letras verdaderamente denigrantes para la idiosincrasia de l@s llaner@s, y por ende de l@s Venezolan@s en general. Además, lo transmiten en bloque, es decir, colocan sin interrupciones su montaje de “música llanera“ y luego la señal se mantiene libre de expresión popular por un amplio intervalo de tiempo.

Fin último de la 92.9

La estrategia de la 92.9 tiene un claro objetivo: desprestigiar nuestra música ante nosotr@s mism@s para que nos avergoncemos de ella (es decir, de nuestras raíces (de nuestra historia (de nuestra cultura(en fin, de nuestra identidad)))). Esto se traduce en alienación -somos algo que no queremos ser porque nos da verguenza- por lo tanto, la solución es escapar, esto es, dejar de ser, falsificarnos una identidad que sea “más digna", “más chevere”, “más tripa”, o sea, ¡MÁS COOL!

Es en este punto donde nuevamente interviene “Tu FM” ofreciendo (sobre todo a quienes son más propensos a esa búsqueda de identidad, a l@s más vulnerables: la juventud) la “libertad de elegir” el mejor refugio a ese situación de desamparo: el “modelo cultural” con el que día y noche nos bombardean (e aquí la imposición solapada), que no es otro que el gringo.

Como vemos, el objetivo estratégico de la 92.9 es claro:

impulsar el imperialismo puro y silvestre.

¡LIBREMONOS DE “la libre”!

Creo que deberíamos meter a la 92.9 (y a otras tantas emisoras de radio: radio Venezuela, por ejemplo) en el mismo saco de globovisión y rctv (por cierto, ¿por qué no se incluyó también a venevisión?) para que el Pueblo decida, mediante Referendo Popular, la continuidad o no de sus concesiones.

Por ahora: Batalla de Ideas.

Debemos dar a conocer la verdadera Dimensión-Creativa-Musical del Pueblo Venezolano -una de las más ricas del Planeta- para neutralizar la estrategia imperialista. Por ello, el llamado es al Pueblo para que exija su derecho a la Identidad Cultural mediante la correcta aplicación del la ley RESORTE y, en particular, a la dirigencia de las emisoras de radio comunitarias y de las emisoras de radio del Estado, para que difundan lo mejor de la Música Popular Venezolana (tenemos calidad en todos los géneros y en todas regiones del país). La radio es una importante trinchera de la lucha Antiimperialista, no debemos subutilizarla.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10132 veces.



Oscar Barré

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: