Refugiados

No debe ser casual que los medios de comunicación, nacionales e internacionales, ocupen tanto espacio para el tema de migrantes en Venezuela, supuestamente, solicitando asilo: hoy inicia el 39° periodo de sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y es muy importante que el mundo crea que los venezolanos salimos en manada porque hay una crisis humanitaria.

El Alto Comisionado para la Oficina de los derechos humanos (DDHH), violando la normativa de ese organismo, consignó unilateralmente, sin el mandato de los países miembros, un informe en el que de manera sesgada y tendenciosa afirma que en Venezuela se violan los DDHH, que hay una crisis humanitaria y por eso hacemos colas para salir del país y refugiarnos en otras latitudes.

Paradójicamente, en el informe del 2018 de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Venezuela no figura entre los principales países que solicitan asilo. En cambio, Colombia es el 5to de la lista a nivel mundial. En el mismo informe Venezuela aparece como país receptor, somos el 9no en el mundo y en América Latina somos el 2do después de Ecuador. Ambos recibimos a los colombianos que huyen forzosamente.

Algo anda mal con el GPS de la oficina del Alto Comisionado, hay un problema de precisión en cuanto a la medición de las coordenadas. Los del problema son los vecinos de al lado. Son ellos quienes necesitan la ayuda humanitaria.

Solidariamente, los venezolanos, por décadas se la hemos brindado. Solo los últimos 5 años el gobierno de Venezuela les ha entregado viviendas a 438100 colombianos. Cada una de aproximadamente 70 m2, y al precio del metro en Colombia, la ayuda equivale a US$43 mil millones. Los últimos 2 años, desde el 2016 se le han entregado alrededor de US$300 millones anuales en alimentos subsidiados. Sumémosle la atención gratuita en salud y educación, así como el subsidio al transporte y a los servicios básicos.

Según informó la propia Cancillería de Colombia, el 69% de los venezolanos que atraviesa la frontera hacia el país vecino, regresa el mismo día. El otro 25% lo hace los meses siguientes. En cambio, los colombianos han venido a Venezuela para quedarse. Más de 5,5 millones viven con nosotros, representan una quinta parte de nuestra población.

Tomado de RNV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5033 veces.



Pascualina Curcio

Profesora Titular (Universidad Simón Bolívar). Economista (UCV). Magister en políticas públicas (IESA). Doctora en ciencia política (USB).

 @pasquicurcio

Visite el perfil de Pasqualina Curcio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pasqualina Curcio

Pasqualina Curcio

Más artículos de este autor