Sólo algo puede frenar a la constituyente

Sólo algo puede frenar a la Asamblea Constituyente en su actuación plenipotenciaria, se llama Constitución Bolivariana de 1999 la cual sigue vigente hasta que mediante referendo popular se apruebe una nueva Carta Magna. Asimismo son los actuales artículos constitucionales 347, 348 y 349 los que determinan hasta dónde llegan las facultades de este máximo órgano del pueblo (transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una Constitución).

Del resto nada ni nadie en el mundo puede frenar los actos de la Constituyente. Así lo dije recientemente en TV. Ver video en YouTube: Constituyente en Venezuela, Dr. Jesús Silva en Globovision - https://t.co/ox0zApanSz

Advertí lo dicho por el presidente de Smartmatic, Antonio Mugica, sobre los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente fue inducido por presiones de "socios comerciales" de otros países y por ende no tiene credibilidad. Corresponde a ese señor la carga probatoria de demostrar el supuesto fraude, pero su sola declaración no puede ser santificada, salvo por fanáticos opositores.

Subrayé que "una cosa es quien fabrica la máquina y otra quien la opera". El proceso nacional electoral ha sido desarrollado por el CNE y goza de plena credibilidad por una tradición de más de diez años de procesos electorales limpios y reconocidos internacionalmente.

Efectivamente se realizaron "elecciones limpias" en el país. Tuvimos más de 8 millones de votos. Llama mucho la atención que dos semanas antes, en un evento supuestamente electoral, porque no lo fue, quemaron las cajas, pero esas elecciones sí les parecieron buenas a EEUU, a la Unión Europea. No hubo presencia de autoridades electorales, eso es un caradurismo, un cinismo, es una irresponsabilidad y tengo la certeza que esas posiciones por su falta de credibilidad van a ser derrotadas y Venezuela no va a ser invadida militarmente como lo quieren algunos, ni va a ser víctima de un embargo comercial.

Por último, señalé que la reunión de cancilleres de 17 países que se realizó hace poco en Lima, Perú, para tratar el tema de Venezuela y que produjo un documento ilegal y nulo donde 13 de ellos desconocen la ANC y rechazan cualquiera de sus acciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4698 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas