¿Cómo aseguramos que Aporrea no desaparezca como Vheadline.com?

Ahhh … ¡Ahora entiendo! Creo.

Entre noviembre del 2002 y junio del 2011, escribí artículos en inglés en Vheadline.com, el más grande sitio web en el mundo de habla inglesa de noticias y opiniones, dedicado exclusivamente a Venezuela.

Teníamos más de 100.000 lectores diarios, regulares, en 21 o 22 países del mundo, y éramos el único sitio web de noticia en ingles dedicado exclusivamente a Venezuela que tenia escritores y corresponsales --- yo fui corresponsal y opinador --- viviendo/viajando en diferentes localidades de Venezuela de manera simultanea y regular.

Creo que por eso tanta gente a nivel internacional no leía.

No existía, y todavía no existe, ningún otro medio de comunicación en el mundo que tenia nuestra capacidad de real penetración a nivel geográfico, reportando sobre lo que realmente ocurría en el terreno.

El formato de Vheadline.com era muy parecido al de Aporrea, con una sola diferencia, que la sección de opiniones de Vheadline.com era compartida más o menos igualmente por aquellos escritores que apoyaban a Chávez, y los que apoyaban a la oposición venezolana, o sea, que apoyaban a personajes como Carriles Radonski, Leopoldo Lopez, Ramos Allup, etc.

Bueno, durante todos esos años, a nuestro editor, el querido, y odiado irlandés casado con una venezolana --- el loco irlandés --- se le acababa el dinero, y teníamos que buscar más apoyo, normalmente en términos de publicidad, y a menudo lo hacíamos al publicar cartas abiertas pidiendo ayuda.

EJEMPLO: “Vheadline.com está en una situación muy desgraciada,” Vheadline.com, traducido para publicación en Aporrea, agosto del 2006:

Ver: http://www.aporrea.org/medios/a24891.html

Durante varios años, nuestro mayor apoyo financiero operacional venia de la publicidad de PDVSA, u otras instituciones del gobierno de Venezuela, a veces sí, a veces no, a veces nada, pero curiosamente, a mi conocer, nunca obtuvimos apoyo financiero de ningún grupo aliado de la oposición venezolana, aunque les permitíamos a los opositores escribir en nuestro portal contra el gobierno, contra Chávez, y contra los chavistas.

De todas maneras, varios de los ministros del gobierno de Chávez, entre ellos Andrés Izarra, Yuri Pimentel, Aristóbulo Isturiz, y Nicolás Maduro, nos conocieron, algunos no muy bien, y otros bastante bien, normalmente a causa de que escribíamos cartas abiertas en inglés al gobierno venezolano, a veces traducidas (ver link abajo) y publicadas en medios de habla hispana como Aporrea, y leídas por cientos de miles de personas a nivel mundial, por empresarios, diplomáticos, políticos, etc.

EJEMPLO: “Carta abierta a Nicolas Maduro canciller de Venezuela,” Vheadline.com, traducido para publicación en Aporrea, febrero del 2008:

Ver: http://www.aporrea.org/medios/a50488.html

Por alguna razón que nunca entendimos:

¿Por qué algunos de los funcionarios del gobierno que pudieron habernos apoyado, no lo hicieron, especialmente ya que éramos el único sitio web en inglés a nivel mundial, y muy leido, que apoyaba abiertamente a diario --- a través de su sección de opiniones --- la Revolución de Chávez?

Nadie más lo hacia como lo hacíamos nosotros, en cualquiera que sea el idioma.

El único otro sitio web en el mundo que se parecía bastante en términos de formato y apoyo a la Revolución, pero no en términos de cobertura global, era Aporrea.

Bueno, el hecho es que simplemente no lo entendíamos, y Roy se fue a su tumba sin jamás saber por qué.

Roy tuvo que cerrar Vheadline.com definitivamente en junio del 2011 por razones financieras, algunos pocos meses antes de morir.

Pero, hoy, así de repente, inspirado por lo que está ocurriendo en/con Aporrea, me vino a la mente la razón, o por lo menos es muy posible que esa sea la razón.

Pudiera parecerles infantil o inocente mi asunto, pero nunca antes se me había ocurrido lo que les contaré aquí abajo, probablemente ya que nunca me ha interesado la política, y mucho menos la porquería de politiquería venezolana, o de cualquier otro país.

Esta mañana vi el titular de noticia en Aporrea:

” Cabello: Es falso que MUD y Gobierno Nacional hayan negociado fecha para revocatorio”

Ver: http://www.aporrea.org/oposicion/n296991.html

Me pregunté: ¿Qué pasaría si un reportero descubre que la verdad es que sí hubo una negociación, y que el editor decidiera publicarlo?

Me respondí: Bueno, si fuera así, Diosdado Cabello tendría que salir del escenario durante un tiempo --- hasta que la gente se olvide del asunto --- así como le pasó a Jesse Chacón en el 2009 a raíz del arresto de su hermano.

Entonces releí todos los titulares de noticia en Aporrea, pero esta vez desde una perspectiva muy diferente (para mí), manteniendo en mente el concepto (nuevo para mí) de que todos los políticos, sin excepción, son politiqueros, es decir, que todos los políticos posiblemente tengan algo que esconder, o algo que evitar, y deben tener mucho cuidado todo el tiempo en quienes confían, y con quienes no les convienen andar, porque si algún secreto, aun si no fuera culpa de ellos, es descubierto, ese secreto pudiera destruir su carrera, pero la única cosa que conocen en la vida es la politiquería, entonces, esencialmente, la quiebra de sus carreras significaría el fin de sus vidas productivas.

Hmmm …

Bueno, al releer los titulares en Aporrea desde esa perspectiva, me di cuenta que es muy probable que absolutamente todos los políticos son politiqueros, pero que este fenómeno también va más allá, que también se pudiera incluir en este grupo de personas a todos, o casi todos, los ministros del gobierno, y los directores de las instituciones gubernamentales, ya que al parecer, ahora que lo veo de esta manera, todos tienden hacia la politiquería, o casi todos.

Entonces, siendo personas publicas, y aun siendo considerados funcionarios, y no políticos, todos ellos pudieran ciertamente tener cosas que esconder, cosas que si fueran descubiertas y publicadas, pudieran destruir sus vidas productivas … y por esa razón la mayoría de las personas del gobierno que contactábamos para conseguir apoyo financiero para Vheadline.com a través de la publicidad para sus sector de actividad, se negaron hacerlo, no les convenía politiqueramente andar con Vheadline.com.

¿Pero, por qué no les convenía?

Bueno, porque igualito a Aporrea, Vheadline.com publicaba básicamente sin censura, es decir, Vheadline.com tenia corresponsales y opinadores que realmente buscaban la verdad, y Roy Carson no iba a ocultar esas verdades --- todos sabían eso de Roy --- esas verdades que en algún momento pudieran afectar negativamente a algunos de los ministros y directores de las instituciones del gobierno, y destruir sus vidas … entonces no iban a financiar una organización de noticias y opiniones que pudiera eventual ser su asesino político.

¿Tiene sentido lo que digo?

Realmente, no lo sé, porque nunca me senté a pensar en la politiquería y en los políticos, ya que casi el 100% de los políticos, chavistas u opositores, izquierdistas o derechistas, anarquistas o derechistas, aquí en Venezuela, o en cualquier parte del mundo occidental o colonial me caen muy mal, pero MUY MAL, entonces, esencialmente, mi reacción ha sido de siempre, o casi siempre, ignorarlos, y de ignorar todo lo que tenga que ver con la sucia politiquería, la cual, en mi opinión, se basa fundamentalmente en los perversos conceptos capitalistas.

Bueno, esta realización de hoy me parece razonable, y se confirma en parte con el hecho de que en octubre del 2015, Aporrea, después de haber publicado muchos artículos de opinión criticando ciertos sectores y personajes del gobierno, publicó un artículo pidiendo apoyo financiero.

”Vamos a colaborar económicamente para que no suceda --- Hay un plan para cerrar Aporrea”

Ver: http://www.aporrea.org/medios/a215907.html

Estoy convencido que a Aporrea le está ocurriendo la misma cosa que le pasaba a Vheadline.com., y esto me lleva a lo siguiente:

¿Qué pasará con Aporrea? ¿Cómo aseguramos que Aporrea no desaparezca como Vheadline.com?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1431 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscarheck111@yahoo.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Heck

Oscar Heck

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a234003.htmlCd0NV CAC = Y co = US