Batalla de Ideas en el Ámbito Económico articulada a la Estrategia Comunicativa Integral

En la actual confrontación con la lógica del capital, el proceso revolucionario bolivariano viene siendo cercado por el predominio del empirismo y el pragmatismo, permitiendo que el discurso burgués se haga predominante en diversos espacios, siendo uno de ello el terreno económico.

En tal sentido, queremos rescatar el legado del Cmdt. Chávez como una herramienta eficaz en la lucha ideológica, que pueda llevar a la práctica su mandato: "HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO", "TRASPASAR LA LINEA DEL NO RETORNO"

I.- MAPA DE ACTORES Y CONTENIDOS PROGRAMATICOS DE LA PREDICA NEO-LIBERAL

Inicialmente haremos una radiografía con el mapa de actores oponentes en el ámbito de la economía política, quienes se han posesionado como intelectuales orgánicos del capital, copando diversos espacios:

  • Tienen nexos con organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial, Bank Of América, UBS Investment Research.
  • Son asesores, empleados o tarifados de gremios empresariales como Fedecámaras, Conindustrias, Consecomercio, Venamcham.
  • Igualmente, están asociados a centros universitarios, a colegios y academia de economía.
  • De la misma manera, hacen vida en las redes sociales: blogs, tweetter, participan en programas de opinión, foros y conferencias, siendo también articulistas en algunos medios impresos.
  • Muchos de ellos estuvieron al servicio de los gobiernos de la IV República y otros tantos son renegados de "izquierda".
  • Presentamos a continuación un listado de estos economistas que pululan en los medios, muchas veces, sin que nadie los confronte ni los interpele: ALEXANDER GUERRERO, ANGEL GARCIA BANCHS, JULIO CACIQUE, LUIS OLIVERO, FRANCISCO RODRIGUEZ, RICARDO HAUSMANN, JULIO HERRERA VELUTINI, MOISES NAIM, ORLANDO OCHOA, LUIS OLIVEROS, SARY LEVY, JOSE GUERRA, ASDRUBAL OLIVEROS, ALEJANDRO GRISANTI, JOSE TORO HARDY, PEDRO PALMA, HECTOR SILVA MICHELENA, ADICEA CASTILLO, TEODORO PETKOFF, HUMBERTO GARCIA LARRALDE, FRANCISCO FARACO, HECTOR MALAVE MATA, ALCIDES VILLALBA, ANTONIO PAIVA.

Estos operadores en el ámbito económico son responsables intelectuales directos e indirectos de la "plataforma" de Mendoza y Cia y el ACUERDO NACIONAL PARA LA TRANSICION de la MUD, donde se recogen los principales aspectos que la derecha neo-liberal viene reivindicando, bajo la cobertura ideológica de conceptos tecnocráticos tales como libre mercado, paridad cambiaria, liberación de precios y competitividad. Con esta receta neo-liberal vienen intentando justificar el "cambio" con las siguientes políticas:

1.- Ajuste macro económico que enfatiza la reducción de sueldos y salarios.

2.-Eliminación de la Ley del trabajo, suprimiendo el articulado que protege la estabilidad y los beneficios laborales.

3.-Impulso de las maquilas y la explotación del trabajo, para producir las mercancías a bajos costos

4.-Fortalecer los monopolios y las inversiones extranjeras, devolviendo las empresas expropiadas

5.-Darle prioridad al mercado y atenuar la intervención del Estado, eliminar la ley de precios justos

6.- Eliminación del control de cambio, promover la dolarización y sistema de bandas

7.-Acabar con los subsidios, las prestaciones y la seguridad social, quitar las pensiones, suprimir el bono de alimentación,

8.-Incremento de los precios de productos básicos, léase: harina, arroz, leche, queso, carne, azúcar.

9.- -- Fomentar el endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI

II.- EL LEGADO DEL CMDTE Chávez COMO CONTRAPARTIDA AL ENFOQUE NEO-LIBERAL

En el legado anti-capitalista del Cmte. Chávez, resumido en las BASES PROGRAMATICAS del PSUV, Plan de la Patria, Golpe de Timón y leyes del Poder Popular, PROGRAMA O PLAN DE LAPATRIA, existen un conjunto de postulados programáticos que permiten el REARME IDEOLOGICO DE LA REVOLUCIÓN, siendo igualmente plataforma para "RENOVAR LA PROMESA".

Las siguientes premisas programáticas, las proponemos como fundamentos de la LINEA DEL NO RETORNO frente a la lógica del capital, particularmente la plataforma del Grupo Polar y el Programa de Transición de la MUD, reseñados anteriormente.

-- Articulación del cambio en las relaciones de producción, con el vínculo armónico con la naturaleza en la óptica del eco-socialismo.

-- Superación de los enfoques y prácticas tecnocráticas que restringen los cambios al desarrollo de las fuerzas productivas, obviando el desarrollo de la conciencia y la subjetividad revolucionaria.

-- Proceso productivo socialista, donde el trabajo deja de ser trabajo enajenado y pasa a ser trabajo liberador, los productores pueden asociarse libremente.

-- Humanización del trabajo, reducción de la jornada y cualificación del tiempo libre.. Reivindicación del ocio creador y el tiempo libre.

-- Nuevas formas de producción, distribución, circulación y consumo, que tiendan a eliminar la lógica del capital, crear una economía productiva y diversificada, con integración territorial; el impulso de circuitos productivos integrales que permita superar la desarticulación bajo el enfoque endógeno - sustentable,

-- Articulación de la planificación democrática a nivel nacional, estadal municipal y comunal, asumiendo la dirección consciente de la producción de bienes y servicios.

-- Promoción las diversas modalidades de la propiedad social, fortalecer a los productores libremente asociados y las redes socio-productivas.

-- Cambio radical de los patrones culturales de consumo, unificando la relación producción–consumo.

-- Eliminación de la intermediación comercial capitalista, combatiendo la enajenación y las necesidades sociales artificiales.

-- Control de precios y de cambio, regulando en forma planificada el comercio nacional e internacional.

-- Revisión de los mecanismos del endeudamiento y la legitimidad de los préstamos, sus intereses y cancelación.

Con estas premisas ideológicas del legado chavista se puede dar una batalla campal a la lógica del capital, término a término, demandando para su éxito de una estrategia comunicativa y formativa que derrote la impunidad ideológica y supere el pragmatismo que favorece a la hegemonía burguesa.

III.- CRÍTICA DE LA ECONOMIA POLITICA Y ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL

Reiteramos en esta ocasión los 6 componentes de la Estrategia Comunicativa Integral (ECI) que hemos venido desarrollando en los últimos tiempos:

1.- Desarrollo de una agenda propia, centrada en la información oportuna y veraz.

Ubicar los éxitos y logros de la gestión del gobierno revolucionario en la construcción del proceso productivo socialista, con énfasis en la economía comunal, en la promoción de asociaciones y redes socio-productivas, nuevas formas de distribución e intercambio, empleando muchas gráficas y testimonios audio-visuales: entrevistas, reportajes, micros.

En el terreno de los contenidos hay que confrontar el papel del mercado y del conjunto de las relaciones mercantiles, igualmente profundizar la crítica de la apropiación privada del trabajo ajeno, el consumismo y las diversas prácticas alienantes.

2.- Diversificar la vocería (política, social, cultural) con variados intelectuales y militantes hay que marcar a los actores oponentesEn tal sentido, hay que partir de la existencia de individualidades y colectivo críticos en universidades como la UCV y la Bolivariana, centros de investigación y trabajadores como los del BCV, comisionados ideológicos del PSUV y GPP Esta ubicación de nuestras fuerzas permiten el marcaje de actores oponentes en medios impresos, radio, twitter, tv.

Este marcaje no sólo se remite a los actores sino también a la confrontación con los temas que utilizan para restaurar (Rollback) la IV república:

1.- Ajuste macro económico

2.-Eliminación de la Ley del trabajo

3.-Impulso de las maquilas y la explotación del trabajo

4.-Defensa de los monopolios y las inversiones extranjeras,

5.-Priorizar el mercado y atenuar la intervención del Estado,

6.- Eliminación del control de cambio,

7.-Acabar con los subsidios, las prestaciones

8.-Incremento de los precios de productos básicos,

9.-Fomentar el endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI

Este tipo de marcaje demanda perfilar a cada actor oponente, marcando a los más emblemáticos y comprometidos con el imperio y sus operadores internos,realizar operaciones de contra-propaganda e impulsar campañas permanentes con un carácter propositivo, que supere las posturas defensivas y reactivas

3.- Alinear y articular la capacidad instalada del proceso revolucionario en el terreno comunicacional, involucrando en esta estrategia los siguientes medios:

* Las televisoras públicas y los circuitos de radio del Estado.

• Las radios y televisoras comunitarias.

• Los comunicadores identificados con el proceso de cambio

• Las páginas WWW de los ministerios y entes tutelados.

• Las innumerables revistas y publicaciones vinculadas al proceso

4.- En el ámbito metodológico se plantea la combinación de la propaganda de calle con los medios de mayor alcance, reivindicar el dialogo cara a cara. Hay que distinguir lo que es un PLAN DE MEDIOS, de lo que implica una ESTRATEGIA COMUNICATIVA DE CARÁCTER GLOBAL

5.- De acuerdo a la caracterización de la OPSIC enemiga empleada en estos momentos, que está centrada en la MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS, se requiere de una ofensiva en el campo noticioso:

* Darle mayor cobertura y espacio a los programas de noticias

* Impulsar el periodismo de calle y la constitución de una Red de Comunicadores en Acción

* Alinear las distintas oficinas de asuntos públicos con la ECI, impulsar la formación y la organización permanente de los periodistas que trabajan en dichas instancias.

* Propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias, respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local, mancomunando el esfuerzo.

* Organizar redes de tuiteros revolucionarios que desarrollen una ofensiva permanente, enfrentando los temas generadores enemigos, marcando a voceros oponentes, realizando contra-propaganda con caricaturas, fotos, videos, piezas humorísticas. Establecer compromisos y responsabilidades ( turnos de atención a las redes, marcaje por equipo, análisis e interpretación de contenidos de OPSIC en twitter)

6. Conformar un equipo de evaluación y seguimiento, para realizar un monitoreo permanente de la estrategia, haciendo ajustes periódico de la misma en tiempo real. Se debe constituir un equipo mínimo como observatorio de medios, asignando analistas a Twiter enemigos, paginas www, programas de radio, prensa escrita, noticieros televisivos.

En la ECI estas líneas generales dan cuenta del enfoque de OPSIC, con sus temas generadores, operadores y medios empleados por actores oponentes, permitiendo pasar a la ofensiva y responder a las distorsiones informativas. Esta construcción colectiva se debe convertir en referencias para el conjunto del sistema de comunicación pública: periódicos, televisoras, circuitos radiales, páginas WWW institucionales en las distintas regiones.

E/Carlos Lanz Rodríguez

29 de Mayo de 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3022 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: