15 años de ¡Aló Presidente!

¡Aló, Presidente! un programa informativo, ameno, entretenido y noticioso dirigido por el presidente Hugo Chávez, cumplió sus quince año. Salió, por primera vez, al aire desde la sede de Radio Nacional de Venezuela (RNV), en Caracas, el 23 de mayo de 1999. Y estrenó su transmisión conjunta por radio y televisión el 27 de agostó de 2000, en el programa número 40, a través de la señal de Venezolana de Televisión. Desde entonces, cada domingo visitó los hogares de todos los venezolanos.

Siendo su único motivo, informar sobre los programas, planes y realizaciones del Gobierno Revolucionario, el programa dominguero brindó la oportunidad de interactuar con el Jefe de Estado. El circuito Unión Radio, Radio Continente, Radio Capital y YVKE Mundial, entre otras emisoras, hicieron posible su transmisión para todo el país.

De acuerdo con registros del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, tan solo en sus primeros cuatro años, trató más de 500 temas de interés nacional e internacional, hizo más de 800 anuncios, sin mencionar los denominados tubazos.

Por ello, el género de la noticia fue un elemento constante en este programa.

La primera entrega en usar señal satelital fue desde la Isla de Aves, el 22 de octubre de 2000. Es importante resaltar una transmisión en vivo en movimiento, que se hizo el 4 de febrero de 2001 a bordo de una caravana de carros que recorrió tres estados, más de 300 kilómetros, en la edición número 61.

Más de 350 periodistas internacionales vinieron a Venezuela, sólo para ver el programa y, en oportunidades, Aló, presidente se trasladó al exterior para hacer sus transmisiones.

Si no hubiera sido por el Aló Presidente que se transmitía todos los domingos, el pueblo de Venezuela no se hubiera enterado de la situación y de la cantidad de obras que estaba realizando diariamente el gobierno.

Chávez se convirtió en un extraordinario comunicador y brillante polemista, sin embargo esto no significó que dichas cualidades se transfirieran automáticamente al aparato informativo y propagandístico del gobierno; tal como el mismo presidente Chávez lo reconoció en su momento. Se han logrado importantes avances, pero el aparato mediático gubernamental sigue mostrando considerables debilidades estructurales. Entre esas deficiencias mencionaremos las siguientes: 1).- Parece evidente, que no existe un plan maestro mediático inteligente para neutralizar la ofensiva de guerra psicológica de Washington y sus aliados. 2).- La fragmentación de las respuestas a las provocaciones indica que tampoco hay un equipo orgánico o una clara delimitación de las funciones en esta guerra mediática.

Rauljoseramirez@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 997 veces.



Raúl Ramírez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Raúl Ramirez

Raúl Ramirez

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /medios/a188586.htmlCd0NV CAC = Y co = US