Alfabetización espanta auyama

El pasado 28 de octubre de 2005, debe ser declarado día de júbilo nacional a partir de ese momento, bajo el cielo de la República Bolivariana de Venezuela no hay personas iletradas, magna fecha para los anales de la historia. Resulta fuera de toda lógica que en pleno siglo XXI, existiesen un millón y medio (1 500 000) de compatriotas sumidos en la ignorancia total, más que un hecho aislado pudo ser catalogado como una tragedia, en la era de la informática, de los satélites y los viajes espaciales; imaginar seres humanos condenados a la ignorancia, una esclavitud silenciosa. Si el Presidente Guzmán Blanco liberó a los negros de la esclavitud, el Presidente Hugo Rafael Chávez liberó al pueblo venezolano de la ignorancia.

Semejante logro está por encima de cualquier mezquindad y egoísmo, el maestro Simón Rodríguez acarició este sueño, haya en la Caracas de 1810, cuando redacto su memorable decreto de educación municipal, que al leerlo uno se percata, que es mas que un decreto de un municipio, es un plan de gobierno a nivel educativo, con toda razón, el no menos insigne Maestro Luís Beltrán Prieto F, toma como inspiración esta creación de Don Samuel Robinsón para redactar muestra primera ley en materia educativa de la era Democracia y la creación del Instituto de Cooperación Educativa- INCE- donde se concreta la combinación del trabajo intelectual con el trabajo manual, como tantas veces lo enseñó el ilustre pedagogo Simón Rodríguez en los altiplanos Andinos, en su largo y triste peregrinar luego de la muerte del Libertador; todo ciudadano que tuvo la dicha de matricularse con el maestro Simón, no solo adquirió el dominio del idioma castellano, también aprendía un oficio; que le permitiría ganar su sustento. La declaración de la Republica Bolivariana de Venezuela, territorio libre de analfabetismo, al conmemorarse un aniversario más del nacimiento del maestro S.R., reivindica y enaltece el pensamiento y obra pedagógica y educativa de éste ilustre caraqueño, para las generaciones presentes y futuras, pero sobre todo su compromiso irrestricto con la libertad de América, sumado a su lealtad a la memoria del Libertador Simón Bolívar.

La dominación en el capitalismo salvaje, se da por la enajenación de la voluntad y no por la fuerza, las cadenas de la conciencia y del alma son más fuertes, que los grilletes mas pesados del colonialismos español, no hacen falta las goletas y los arcabuces, ahora son los satélites los instrumentos de los grandes consorcios de la información, como multiplicadores y promotores del sueño americano; coca cola-mcgdonals no solo dañan la salud física, transforman al esclavo asalariado en defensor ciego del capital. El analfabetismo no solo implica el desconocimiento de los caracteres y signos del idioma y su interpretación, es una postura ante la vida; muchos obreros petroleros técnicamente analfabetos, defendieron nuestra industria petrolera durante el paro golpista del año 2002, contrastando con los encopetados de gente del petróleo que vendieron hasta su alma al Tío San, los cuales exhibían un abultado currículo con el sello de renombradas universidades, que fueron pagados con dinero de todos los venezolanos a través de becas, por Petróleos de Venezuela.

Sacar a millón y medio de hombres y mujeres de la oscuridad de la ignorancia, dice mucho de quienes ejecutan las políticas educativas de un gobierno y sus intenciones para con una sociedad; la formación de los republicanos para construir la Republica haciendo buenas las enseñanzas de Don Simón R, pasa por la alfabetización. Hay de aquellos que siguen creyendo que nos van a espantar con “Auyamas” y fantasmas de papel, no solo carecen de creatividad sino del más elemental sentido y valoración de lo que hemos avanzado los ciudadanos y ciudadanas en este proceso que lidera el Presidente Constitucional de la República Hugo Chávez, ya probamos las mieles del saber y vimos la luz del conocimiento. La ignorancia es cosa del pasado para las grandes mayorías: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, obreros, abuelos y abuelas los cuales conforman un gran ejercito de luz; quince millones (15 000 000) de seres humanos la mitad de la población esta participando en alguna misión educativa (Robinsón I- II, Sucre, Ribas), están armados de las luces que sentenció nuestro Libertador en Angosturas. Las auyamas están en la cabeza de los golpistas y conspiradores de oficio, cabeza de auyama les diría, mi madre en su sagrada ignorancia a la tanto debo; tenemos las luces hagamos triunfar la moral sobre la ignominia y la mentira que es lo único demostrativo de esta oposición, que no es iletrada sino irracional, por todo esto NO VOLVERAN, no es una mera frase es la resultante de un proceso revolucionario.

ambientv2002@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4035 veces.



Luis Salazar

Comunicador comunitario. Conductor del programa "Historia, Hechos y Protagonistas" en Catia Tve y Radio Libre Negro Primero. Miembro del Colectivo Somos Ambiente.

 lfsalazar5@hotmail.com

Visite el perfil de Luis Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salazar

Luis Salazar

Más artículos de este autor