Autoregulación de los Medios

¿Presión Gubernamental o Reingeniería Periodística- Financiera?

El reto de los Medios de Comunicación en Venezuela está en generar una programación dinámica, atractiva, informativa, equilibrada y veraz dirigida a ambos bandos altamente politizados, y que ya están cansados y saturados por tantos años de guerra mediática.

En Venezuela la libertad de expresión si está amenazada, pero por el afán desmedido de los dueños de los Medios, por seguir imponiendo la visión consumista de la televisión basura de las franquicias reality del “American way of life” y la sobreexposición del bombardeo de la publicidad para estar a la vanguardia del Rating y poder disfrutar de la tajada más grande de la torta publicitaria. Para lograrlo al poder mediático no les importa caer en el sensacionalismo, en la morbosidad, desinformación y en la manipulación.

También el Sistema Nacional Bolivariano de Comunicación e Información repite prácticas abusivas y alejadas de la buena deontología periodística y allí están los casos recientes silenciados y otros en proceso por culpa de uno o varios Censores del Alto Gobierno…

El enfrentamiento de los Medios (y los intereses que los respaldan) por Imponer una programación agresiva, abusiva e invasiva por imponer el capitalismo salvaje o el socialismo del siglo XXI se está transformando en una no muy sutil reingeniería empresarial o gubernamental que está transformando y reacomodando a los principales Medios.

No es nueva la autorregulación de los medios que siempre históricamente se han excedido en sus funciones y han abusado de su poder con el escudo casi sagrado de la libertad de expresión pero que en su programación ni educan, ni entretienen ni informan.

En esta etapa hemos visto la venta de globovisión, principalmente por problemas financieros pasando por la novela de la renuncia, sin tener cargo, de Wladimir Villegas. Un proceso de reestructuración que comenzó con la resistencia de los ancla del canal y la posterior salida de sus programas políticos banderas como el de “Yo Prometo” de Nitu Perez Ozuna, “Buenas Noches” Con Kiko, Carla y Rolan, “El Radar de los Barrios” de Jesús Torrealba, “Alo Ciudadano” de Leopoldo Castillo, y más recientemente, Noticias Globovisión con Román Lozinsky y Gladys Rodríguez, María Elena Lavaud, Marisabel Párraga y Roberto Guisti. ¿Culpa del Gobierno o reingeniería Periodística-Financiera? ¿Realmente estos programas tenían el rating y la consecuente facturación? O ¿El ejercicio del periodismo radical genera más ingresos y reconocimiento?

Por otro lado en VTV hemos visto una reorientación en su programación, haciéndola más dinámica y respetuosa con los usuarios, con mas avances de noticias, con mas segmentos y menos abusos con las interrupciones de la programación. Pero también ha tenido sus políticas de intolerancia a la autocritica. Fue reingeniería o presión gubernamental la salida del Programa “La Hojilla” de Mario Silva o “Los Papeles de Mandinga” de Alberto Nolia o ¿acaso tuvo que ver lo del audio-montaje de uno o la auto-critica sobre la inseguridad y ley de desarme del otro?

RNV ha hecho lo propio y por diversas razones han salido de la programación periodistas y comunicadores alternativos autocríticos como Wladimir Acosta, Toby Valderrama, y Nicmer Evans teniendo en su último programa precisamente al Camarada Alberto Nolia. ¿Presiones del alto Gobierno o reingeniería del Medio y del Sibci?

Borrón y cuenta nueva. Eso hizo “El canal de la colina” quien nos dice con su slogan que “muestra la verdad y el equilibrio en pantalla” y que renació después del golpe de abril 2002 donde tuvo el papel protagónico de haber armado el montaje y divulgado “en vivo y directo” y “en exclusiva” las imágenes de Puente Llaguno que detonaron el alzamiento militar, el descontento popular y el repudio mundial por el Chavismo. Por esta manipulación no fue imputada ni perdió la concesión, Venevisión recibió el premio periodístico de manos del Rey de España.

¿A caso la salida de José Domingo Blanco (Mingo) de Globovision por una grabación donde hablaba con su Sra. Madre de la imposición de Alberto Federico Ravell para que entrevistara sumisamente al corrupto de Ramos Allup y la posterior del mismo Ravel después de asumir y reconocer los excesos del canal cuando el golpe de estado de abril 2002 fue imposición del gobierno o un reacomodo de Zuloaga y Mazerane?

Qué bueno que impulsaran la creación de más observatorios de medios o talleres sobre la lectura crítica de medios como las desarrolladas por la socióloga Mary Clen Stelling, y los periodistas Arlenin Aguillon, Jhonny Castillo y otros tantos camaradas para la educación, divulgación y la defensa de los usuarios de los medios a recibir información de calidad y equilibrada. ¿Donde están las redes de usuarios que forma Conatel?

¿Qué será de la vida del profesor lupa?

¡Misterios de la Ciencia!

¡Chávez Vive! ¡La Lucha Sigue¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2396 veces.



Alfonso Méndez Morán

Miembro del Movimiento por un Periodismo Necesario, del Gran Polo de Comunicadores Socialistas Carabobo y del Grupo de Articulistas de Carabobo

 alfonsomendezm@gmail.com      @alfonsomendezm

Visite el perfil de Alfonso Méndez Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: