Comunicación de calle

El SiBCI: propaga y organiza





Tomando como referente el diplomado en comunicación comunitaria de nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), del cual somos cursantes, haremos un reflexión, tomando como punto de partida la propuesta realizada por el ministro de comunicación e información Ernesto Villegas, del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información denominado “SiBCI”.

La propuesta del SiBCIi, es parte de la respuesta, del ejecutivo para tratar de cambiar la realidad comunicacional presente en la República Bolivariana de Venezuela. Desde la llegada del comandante Chávez en 1999, (teniendo su expresión más brutal en el paro petrolero del año 2002), las empresas de comunicación privadas han transgredido su rol, transformándose en operadores políticos de la derecha, teniendo el dominio del ochenta por ciento (80%), de la emisión de información, lo que les ha permitido desarrollar un músculo mediático, con el que se han planteado, dar al traste con el proceso bolivariano.

En contra partida, las fuerzas patrióticas hemos contado con el paradigma comunicacional, que representó y representa, el comandante Chávez, quien no solo fue un elemento de contención, marco pauta en ofensiva y estrategia comunicacional, ante la arremetida de los consorcios mediático. Si en algún aspecto hace falta y hará falta nuestro comandante eterno, es en la comunicación, la tarea que nos deja como legado, es investigar y sistematizar, su rol de comunicador. Esta batalla aún no termina y la perspectiva es que será una guerra prolongada.

El SiBCI, es parte de una estrategia comunicacional de calle, que tiene como actor principal al Pueblo, siendo parte de una resultante, que debe confrontar la realidad con su verdad contundente, contra las mentiras de los medios de la derecha. Parte de este tema lo estamos desarrollando en la contenido del diplomado, partiendo de un excelente material denominado “La Otra Comunicación” (agitación y propaganda), donde partiendo de la triunfante experiencia de la revolución de octubre en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), nos recrea la acción comunicacional de la vanguardia del partido, en articulación con la acción del gobierno, haciendo las salvedades históricas y sociológicas con aquella realidad, planteo como propuesta teórica, que el SiBCI, se debe pasease en esta perspectiva, manteniendo la autonomía de los colectivos y demás movimientos sociales, cerrando filas en la defensa de la Patria en la acción comunicacional unísona.

La guerra de IV generación, deja como un juego de niños la realidad de 1917 que confrontaron los compañeros bolcheviques, pero su acción militante y comprometida con la patria, es el eje transversal, y lo que queremos resaltar, más allá, de lo que se pueda, calificar como ortodoxia política, hay que revindicar la acción de todo un pueblo contra la agresión imperialista, como lo confronta hoy, el pueblo venezolano y todos los pueblos que luchan contra la explotación.



La confrontación en el teatro mediático, se libra en la mente y el alma de los pueblos, y es ese mismo pueblo, quien debe generar los antídotos, asumiendo el hecho comunicacional, como acción de vida y lucha diaria contra la explotación capitalista y las pretensiones imperiales de arrebatarnos nuestras riquezas naturales. Esta deber ser la orientación del SiBCI, como propuesta comunicacional de los sectores populares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3187 veces.



Luis Salazar

Comunicador comunitario. Conductor del programa "Historia, Hechos y Protagonistas" en Catia Tve y Radio Libre Negro Primero. Miembro del Colectivo Somos Ambiente.

 lfsalazar5@hotmail.com

Visite el perfil de Luis Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salazar

Luis Salazar

Más artículos de este autor