“Hay quienes tienen cañones, quienes tienen misiles y quienes tienen presentadores de televisión…”

“Las guerras a veces se hacen con armamento convencional, pero también con armamento no convencional: el de las ideas, el del consenso. Hay quienes tienen cañones, quienes tienen misiles y quienes tienen presentadores de televisión y en mi país hay muchos intereses mediáticos centrados, obsesionados con que no se conozca cómo se está operando políticamente en América Latina” “Es crucial que lo que ocurre aquí se pueda explicar allá, que no permitamos que se caricaturice lo que pasa en Venezuela, en América Latina en un momento como éste en el que las mayorías sociales están diciendo ¡Basta ya!”. Esto lo aseguro, en Dando y Dando, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y presentador del programa “La Tuerka” Pablo Iglesias.



Así es, Pablo, Venezuela le demostró al mundo que se puede recuperar la soberanía de un país, que por muchas décadas, ha sido maltratada, ultrajada, vendida al mejor postor, por los otrora “líderes” y gobernantes corruptos, asesinos del pueblo. Venezuela le ha demostrado a los europeos y al mundo en general que se puede vivir en democracia. Pablo, lo que ocurre en Venezuela, y en América Latina es una demostración de que si hay alternativa, de que la única manera de gobernar no es gobernar para una minoría de privilegiados y en contra las mayorías sociales, como tú lo dices.



Pablo, nuestro amado y eterno comandante presidente Hugo Chávez, productos de los otrora “lideres” y gobernantes corruptos y asesinos del pueblo, hizo un llamado o mejor dicho, reunió a oficiales y suboficiales de carrera y les hablo por el camino del medio, de la situación que estaba ocurriendo en Venezuela, les pinto otra Venezuela, una Venezuela posible, en donde el pueblo fuese el protagonista, donde la soberanía residiera intransferiblemente en el pueblo, que el poder sea del pueblo. Si, camarada Pablo, fue cuando nuestro amado y eterno comandante presidente Hugo Chávez, creo o fundó el movimiento EBR-200 (Ejército Bolivariano Revolucionario). Que nació en 1977, con ocasión de la conmemoración de los 200 años del natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar, mediante el juramento bolivariano efectuado por Hugo Chávez a los pies del Samán de Güere, el árbol de los llaneros, que a partir de ese momento se convirtió en el árbol nacional.



Nuestro eterno y amado comandante presidente Hugo Chávez Frías, decía: “Que todo que pudiese ser creado, y hubiese cumplido su ciclo, debía darle paso a otro mejor” y crea o funda, El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200); Pablo, este movimiento fue fundado por nuestro eterno y amado comandante presidente Hugo Chávez Frías, en el año 1982, y te digo camarada Pablo, que este último movimiento fue el responsable del levantamiento del 4 de febrero de 1992, y apoyar posteriormente el segundo levantamiento contra Carlos Andrés Pérez, el 27 de noviembre de 1992. Pero fue el 4 de febrero de 1992, allí fue, que, nuestro eterno y amado comandante presidente Hugo Chávez, lanzo para Venezuela, Latino América y el Mundo, la frase esperanzadora de aquel “Por Ahora”. El MBR-200, a diferencia del EBR-200 que sólo incorporaba militares, se convirtió en una unión cívico-militar, y dio origen posteriormente al Movimiento V República en 1998, que posteriormente le dio paso al Partido Socialista Unido de Venezuela, partido político de nuestro eterno y amado comandante presidente Hugo Chávez.



Camada Pablo Iglesias, el legado de nuestro eterno y amado comandante presidente Hugo Chávez, lanzó la verdadera independencia de los venezolanos: se ha creado un modelo policial propio de Venezuela, para que el servicio de policía sea profesional, técnico y logre garantizar seguridad. Nuestro eterno y amado comandante presidente Hugo Chávez, fue, de alguna manera el catalizador de este proyecto político que intenta balancear la presencia de los Estados Unidos en la región y diversificar con otros polos estratégicos extra regionales las opciones latinoamericanas. Nuestro eterno y amado comandante presidente Hugo Chávez, fue central para concretar iniciativas regionales consensuadas por unanimidad como ALBA; UNASUR; CELAC; CARICON, entre otros. El Proyecto Educativo Bolivariano, en teoría, fue un importante programa para la reforma educativa porque colocaba el énfasis en el niño y en la relación escuela y sociedad. Los primeros años del gobierno de nuestro eterno y amado presidente Hugo Chávez, se masificó la matrícula y se adelantó un importante programa de dotación de escuelas y liceos gracias por medio de las Escuelas y Liceos Bolivarianos. Estos proyectos también permitieron el relanzamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y el uso masivo de la tecnología con la entrega de las portátiles Canaimitas.



Camarada Pablo Iglesia, nuestro eterno y amado presidente Hugo Chávez, en un principio instaló cientos de Módulos de la Misión Barrio Adentro, que mejoró un 80%, el sistema de salud preventiva en las zonas populares. Le siguió con éxito la instalación de Centro de Desarrollo Integral especializados en fisioterapia. El convenio con Cuba permitió que muchos venezolanos se operaran de la vista, igual beneficio recibieron los discapacitados. Nuestro eterno y amado presidente Hugo Chávez, con la construcción de varias clínicas populares ayudó a descongestionar los grandes hospitales. La dotación gratuita de medicamentos a pacientes con HIV y oncológicos, fue destacable. Con la creación de los programas sociales, nuestro eterno y amado presidente Hugo Chávez, en el campo educativo se permitió incrementar la matricula escolar y universitaria. Asimismo la reforma agraria y una mejor distribución y uso de la tierra productiva del país, es un aspecto que mejoró la calidad de vida de los venezolanos. La igualdad de género es otro de los aspectos positivos que se propuso nuestro eterno y amado presidente Hugo Chávez, y lo consiguió, hoy en día los mismo derechos que tienen los hombres lo tienen las mujeres. El acceso a la banca pública y facilidad en los créditos públicos, no quedaron por fuera del legado de nuestro eterno y amado presidente Hugo Chávez.



La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tiene muchos aspectos positivos en cuanto a los derechos fundamentales y la descentralización, fue elaborada para complacer a la mayoría y permitir que se afiancen en el poder. Según números de la Cámara de la Construcción Bolivariana, el principal, aspecto a destacar en el tema vivienda es la construcción de 250 mil casa por año desde el 2011, enmarcada en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Además se destaca la entrega de más de 6 millones de contribuciones y ayudas económicas del programa público "Casa por Rancho", y "Barrio Tricolor". Cumplo con informarle que: El programa Petrocasa lideró especialmente en la zona central del país las adjudicaciones de los primeros años de gestión de nuestro eterno y amado presidente Hugo Chávez. También se destaca la compra de viviendas en el mercado secundario, especialmente para los damnificados.



Las misiones creadas como bandera del gobierno de nuestro eterno y amado presidente Hugo Chávez, impactaron a las clases menos favorecidas porque lograron, en cierta medida, asistir y permitir el ascenso social de importantes grupos. También permitió empoderar la relación ciudadano-Gobierno, y la esperanza de que a través de la oferta del Estado se podía superar la pobreza por medio de la oferta educativa, de salud, trabajo y crédito. Las misiones fueron la oferta social del Gobierno en la cual se invirtieron fastuosas cantidades de dinero y de recurso humano, que llegaron a los más necesitados. El rango constitucional que se le otorgó al sector deportivo en la Carta Magna de 1999, sin duda constituye el mayor legado que dejó nuestro eterno y amado presidente Hugo Chávez, a favor de este sector, situación que se afianzó con la creación del Ministerio del Deporte en 2006 y que tuvo como un gran logro la clasificación histórica de 109 atletas a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Asimismo a lo largo de los 14 años que se mantuvo en el poder, sustentado en su inminente pasión por el deporte, siempre abogó por la masificación y por la seguridad social de los atletas, que finalmente quedó amparado con la aprobación de la Ley del Deporte en 2010.



Camarada Pablo Iglesias, nuestro eterno y amado presidente Hugo Chávez, fue el impulsor de la creación del Ministerio de la Cultura en 2005, fue un gran avance para el sector, que por muchas décadas se encontraba en tinieblas, la misma beneficiaba a un pequeñísimo sector cuarto republicano. Algunos logros en este sector: la inversión, continuidad en la política cinematográfica, la Villa del Cine y la creciente producción de películas. Mantener y respetar el Sistema de orquestas y la política editorial; se han editado autores poco conocidos. En materia de Urbanismo solo en Caracas durante los 14 años del período de nuestro eterno y amado presidente Hugo Chávez, se pueden destacar obras como: el hospital Cardiológico Infantil Rodríguez Ochoa, en Montalbán que fue inaugurado en el 2006, y que atiende pacientes con malformaciones cardiacas entre 0 y 18 años. Los Sistemas de transporte Metrocable San Agustín (2010) y Mariches y el BusCaracas (2012). Además de la culminación del sistema del ferrocarril Caracas-Cúa (2006) y las Líneas 3 y 4 del Metro de Caracas (2006) y el Metro de Los Teques (2007).



Por último camarada Pablo Iglesias, igual que usted, muchas camaradas del mundo, levantan sus voces de solidaridad con el pueblo venezolano por la pérdida de un gran pensador, de un gran estadista, de un gran hermano, de un gran amigo, de un gran revolucionario, de un gran padre, de un gran socialista, de un gran hijo, de un gran visionario, de un gran presidente, como lo fue nuestro eterno y amado presidente Hugo Chávez, y reiterar que se continuara sus legados y enseñanzas como pueblos libres y soberanos.



Solo el pueblo salva al pueblo.

Patria Socialista o Muerte… VENCEREMOS.


Joseantonio_articulo@hotmail.com

Comunista1957@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2825 veces.



José Antonio Velásquez


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: