Medios de la derecha = Manipulación, mentira y silencio informativo

“Se indignan cuando se les pide informar verazmente, cuando se les evidencia su campaña terrorista, cuando se les reitera el verdadero papel que debe cumplir un verdadero medio de comunicación. También se indignan al verse descubiertos y se deslegitiman sus fracasadas acciones, cuando quedan en el tapete las grandes mentiras” Helena Salcedo, Directora de la  RNV, el 22/03/2012


Algo para recordar
 

Se impone que refresquemos de cuando en cuando la memoria, la que, en general, tiende a olvidar muy rápido, para que esa repudiable conducta sea abandonada por vía de ponerla al descubierta cada vez que muestre su porquería y exhale su fetidez, de manera que sus autores adviertan que pierden el tiempo, pues es ya casi imposible seguir engañando a base de decir todo lo contrario a lo que sucede, así como seguir ocultando información trascendente y/o sesgarla, pues el pueblo, en general, ya sabe leer entre líneas y dispone hoy, además, de otras fuentes que se manejan con la verdad y el mayor equilibrio. Pero, por otra parte y eso está a la vista de ese pueblo que en su inmensa mayoría sabe que esos medios, sobre todo los impresos, como El Nacional, El Universal, El Impulso, El Carabobeño y los pasquines de Tal Cual y El Nuevo País, entre otros, muy poco se venden y que son demasiados los ejemplares que se quedan fríos en los kioscos…  

Veamos estos tres casos sucedidos durante los últimos doce años que, en nuestra opinión, han resultado como los más emblemáticos para un periodismo repudiable que nadie desea:

1) El silencio informativo de abril/02 es, quizás, el mayor esfuerzo que desplegaron los medios comprometidos con el golpe de estado para coadyuvar a su éxito y darle piso sólido al llamado  gobierno de transición. Recordemos que mientras Carmona Estanga se auto juramentaba como dictador, el Presidente Chávez era secuestrado para ser asesinado, los Alcaldes de Primero Justicia, Enrique Capriles Radosnki y Leopoldo López, se convertían en cancerberos del nuevo régimen para perseguir a los funcionarios del gobierno derrocado, para asediar embajadas, como ocurrió con la de Cuba y por su parte la Policía Metropolitana al mando de Alfredo Peña y de sus secuaces, los Comisarios Simonovis, Vivas y Forero, arremetía con el mayor salvajismo en contra del pueblo, esos medios impresos no circularon y la televisión comercial se dedicó a transmitir solamente comiquitas y, por supuesto, mensajes publicitarios;

2) La periodista de El Nacional, Ibeyise Pacheco, acusó através de ese mismo diario de gran corrupto por la venta clandestina de gasolina a un hijo del entonces Presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, no obstante que ese sagrado ser que como hijo era para Rodríguez, había fallecido trece años antes siendo apenas un adolescente. Allí la periodista no solamente incurrió en el grave delito de injuriar a un ser humano ya muerto, con base en una asquerosa y temeraria falsedad, incumpliendo deliberadamente con principios elementales del ejercicio dle periodismo consagrados, por otra parte, en el Código de Ética del gremio (Artículos 5, 8, 11 y 19)*

3) El mismo diario El Nacional publica, en otra edición (domingo 3 de marzo/2002), con amplio despliegue de primera página, que el prestigioso periodista Ignacio Ramonet, del diario francés "Le Monde Diplomatic", se deslindaba del gobierno de Chávez y lo acusaba de barbaridades y resultó que esa noticia había sido inventada por un estudiante mexicano como parte de un trabajo de investigación que le había requerido la universidad donde estudiaba periodismo, precisamente para demostrar la muy poca credibilidad de los medios...(**)

Qué bajeza mayúscula...! Pero allí están igualitos, como si no hubieran roto un plato, abusando de la libertad de expresión a más no poder y, al mismo tiempo, vociferando ante el mundo todo que Venezuela padece una férrea dictadura.

_________________________________________


(*)  Código de ética del Periodista venezolano - MinCI 

(**)  Declaraciones de Ramonet semanas después en un foro sobre periodismo (forumdesalternatives.org): “...un día unos amigos me llaman y me comentan que el diario El Nacional de Caracas acababa de publicar en primera plana, una entrevista que me habían realizado en la que decía que el presidente Chávez era la persona más vulgar que me había encontrado en mi vida, que era un personaje no fiable, y que era inconcebible que se le hubiera confiado la dirección de un país. Yo les contesté que nunca había dicho eso, y que no había hecho esas declaraciones. Me insistieron en que el diario sostenía que un periodista me había hecho una entrevista en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y daba unos detalles muy precisos. Yo había estado en San Cristóbal en esos días, hice un libro de conversaciones con el subcomandante Marcos, di algunas entrevistas, pero insistí en que yo no puedo haber dicho eso, porque no lo pensaba. Me sorprendió que El Nacional, conozco muy bien a su director, haya publicado esa entrevista sin consultarme, para verificarla les comenté. Hago una investigación y muy pronto descubro que esa entrevista la escribió un estudiante mexicano de periodismo de una escuela de San Antonio de Texas, que estaba trabajando en una tesis sobre la poca credibilidad de los periódicos latinoamericanos. Para demostrar esto, que publicaban lo primero que se les presentaba, inventó esa entrevista, nunca me había visto, y se la propuso a varios periódicos. Llamé al director de El Nacional, le expliqué lo que había pasado y pedí que desmintiera la entrevista. Publicaron el desmentido 3 o 4 días después en una página perdida y en unas cinco líneas”.

oliverr@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4866 veces.



Ivan Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social