Venezuela…alerta y cuidado…

Los manipuladores mentales

¿Quien es “EL huésped Alienante”?  (FRASE de Martha Colomina, hoy una de las alienadoras), la televisión. Está frase la vemos materializada ante su presencia  permanente y preocupante, productora de un estado psicopático en nuestra población, y como médico holístico, siento el deber de lanzar NUEVAMENTE mi alerta y expresar mi preocupación públicamente, para alertar y en lo posible prevenir situaciones que pueden ser perjudiciales para la salud mental y física de todo el colectivo, al alcanzar lo que se conoce como “masa crítica”. Para esto recurro al hombre que en mi concepto, representó la buena televisión maestro productor, animador educador y mi siempre recordado amigo, en espacios televisivos, EL HOBRE TELEVISIÓN, del cual extraemos algunos conceptos. JUICIO A “LA TELEVISIÓN VENEZOLANA” (Revista Resumen, Nº 346, 22 de junio de 1980). RENNY OTTOLINA. Hoy más vigente que nunca.

Expresaba Renny: “La televisión venezolana, hoy por hoy, no aporta lo que debiera a la cultura nacional. Es más, su influencia es, quizás, negativa. Para tener un punto de partida me veo obligado a comenzar por el final, que en caso de un juicio es el veredicto. Encuentro la televisión venezolana culpable de ignorar la dignidad de los habitantes de nuestro país. Paralelamente la encuentro culpable de desidia en su programación y de pecar de ligereza en cuanto a la responsabilidad que implica su inmenso poder… La televisión tiene una influencia en el hogar mucho mayor que la de cualquier otro medio de comunicación masiva. Su fuerza es terrible. Esa fuerza implica una mayor responsabilidad. Quien no sabe asumir esta responsabilidad no está a la altura de la fuerza de la cual dispone. Es hora de que la televisión venezolana esté a la altura de su fuerza…”

“… yo predigo que la televisión venezolana se irá hundiendo cada día más, en su mar de irresponsable vulgaridad con la única consecuencia de provocar la intervención del Estado. Y tendrá que intervenir el estado atendiendo el clamor de los hombres y mujeres responsables del país…”
Nos vemos obligados como médicos holísticos, a explicar algunos términos y situaciones por la que pasamos millones de personas en el mundo, debido al bombardeo mediático al que este planeta ahora “globalizado”, nos somete todos los días. (http://lamedicinaholistica.wordpress.com/category/manipulacion-mediatica/).

Grupos de especialistas (psicólogos, psiquiatras, comunicadores sociales y expertos en asesoría de imagen) vienen trabajando para, “dirigentes políticos y empresariales” en todas partes del mundo, elaborando campañas que buscan captar la atención de determinados sectores o estratos sociales, y de esa forma, condicionarlos para que actúen inconscientemente acatando y actuando de acuerdo a las pautas que les dan en esas campañas.

Alejandro Ruiz Iriarte (aunque solo desde el punto de vista político), quien ha estudiado este fenómeno sobre todo durante los últimos años,  ha encontrado que estos especialistas “han manejado determinados códigos psicológicos que buscan motivar y convencer a los sectores a los cuales están dirigidos. El resultado que se proponen obtener es influir al receptor del mensaje de tal manera que pierda su capacidad de discernimiento y obnubilarlo del tal forma que termine por renunciar a cualquier análisis crítico del mensaje del que es receptor, causándole así una patología mental llamada “Disociación psicótica”.

“La disociación psicótica es un proceso de manejo de códigos psicológicos donde se crea en el subconsciente del individuo una realidad ficticia en la que «TODOS» los males, y por ende «TODO» lo negativo que le sucede, proviene de una sola causa o de una sola persona. Establecido el patrón mental en el subconsciente del individuo, este llega a un estadio que le induce a creer que eliminando la causa de los males que le aquejan, habrá de alcanzar la felicidad absoluta.

Estando dirigida a un colectivo la campaña requiere que el mensaje sea, además de asimilado, retransmitido a otros individuos pertenecientes a dicho colectivo. Para ese fin se ha contado con el respaldo de los medios de comunicación social, los que de manera sistemática y reiterada han hecho llegar el mensaje al receptor CONVIRTIENDOSE EN VERDADEROS OPERADORES POLÍTICOS.

Goebbels manejó códigos similares, por lo que la sociedad alemana llegó al convencimiento pleno de que los judíos eran los únicos responsables de la crisis económica de 1929, que tenía por finalidad imponer el comunismo en Alemania. Para ello se creó una matriz de opinión según la cual el sionismo era un instrumento de la Unión Soviética, quien aspiraba imponer el sistema comunista en escala mundial.
Tomado de los textos de Psicología y Medicina, “la disociación puede afectar  la subjetividad de una persona en forma de pensamientos, sentimientos y acciones que parecen no provenir de ninguna parte, o se ve a sí misma llevando a cabo una acción como si estuviera controlada por una fuerza externa”. (Dell, 2001).

Por lo general, una persona se siente “controlada” por una emoción que no parece tener en ese momento. Por ejemplo, puede sentir repentinamente una tristeza insoportable, sin una razón evidente, y después esa emoción desaparece de la misma manera que llegó. O bien, una persona puede encontrarse a sí misma haciendo algo que no haría normalmente pero incapaz de detenerse, como si alguien le estuviera obligando a hacerlo. Esto se describe a veces como la experiencia de ser un “pasajero” en su propio cuerpo, más que el conductor.
Ante este peligro sabemos que los grandes medios de comunicación, tienen sus líneas editoriales dirigidas a lograr sus propios intereses indistintamente de los intereses reales de la población. Esto generalmente es para mal, porque anteponen sus apetencias personales o grupales al beneficio de la masa poblacional.

Como predijo Renny, en algún momento los estados dejarán de ser chantajeados por la coletilla de la “libertad de expresión”, y actuaran en pro de la protección de la salud mental de la población, que pasivamente asisten como espectadores a la expoliación de su capacidad de discernimiento.

maos44@cantv.net




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2872 veces.



Miguel Antonio Osío Sandoval


Visite el perfil de Miguel Antonio Osío Sandoval para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: