El Potencial Comunicacional de los Consejos Comunales

Comunicación popular: “es aquel que partiendo de la cultura y necesidades de los grupos,  transforma las características de la comunicación dominante; donde emisores y receptores intercambian continuamente sus posiciones; aquella que está definida prioritariamente para la participación de todos los sujetos que en ella intervienen, sobre todo aquellos a los que más directamente les atañe el proceso en el que están incluidos.”

                                           Merino Ultreras, Jorge (1988)

                                           Comunicación popular, alternativa y participatoria.

                                           Manual Didáctico de CIESPAL

En el marco de romper las cadenas comunicacionales impuestas, es necesario potenciar la comunicación comunitaria popular. Bajo esta concepción vemos como aun, muchas personas les molesta cuando el Presidente en su derecho de comunicar políticas de Estado, convoca las llamadas cadenas de Radio y Televisión,  ahhh pero vemos como día a día, horas tras horas, compañeras, compañeros y con ellos se suman niños, niñas y jóvenes de nuestros barrios y pueblos, se encadenan sin chistar hasta cinco horas de su vida diaria para ver las adoctrinantes novelas, El chavo del Ocho, programas de Farándula como La Bomba y pare usted de contar.

Para contrarrestar el mounstro propagandístico y del mundo del espectáculo, debemos luchar como los margariteños en la gloriosa Batalla de Matasiete o como el General del Pueblo Ezequiel Zamora en la grandiosa batalla de Santa Inés, David contra Goliath…ser creativos, originales. Que quiero expresar con esto,  que debemos hacer pequeñas cosas que vayan multiplicándose como germen, subiendo como levadura al trigo, y con esto ir socavando el tejido metabólico que ha ido formando el capitalismo mundial a través de sus medios de comunicación.

El solo hecho de que una comunidad o Consejo Comunal, salga del encierro de sus casas, sería un hecho liberador y un gran paso. Lamentablemente comemos viendo televisión, pensamos viendo televisión y hasta hacemos el amor viendo televisión. Pero hay que estar claro, esto lo hacemos muchas veces por falta de iniciativa, por no existir otra opción, por estar paralizado ante el poder innotizante de estos medios. Eso es lo que ha convertido el capitalismo mundial a sus oprimidos: seres apáticos, entregados, seres unidimensionales, observadores, unos simples consumidores de tanta porquería nos obligan a comprar, para eso somos útiles al capitalismo y sus operadores mundiales. Recibimos las más altas dosis de violencia simbólica, a veces peor que la física, la tragamos, la digerimos, aceptamos ser esclavos. Un peso que nos oprime desde que existe la División de Clases y el uso de la ideología como instrumento de dominación.

Tenemos que ser creativos, ingeniosos, originales, aceptar nuestras limitaciones, estar conscientes de los momentos históricos, utilizar las artes, la música como mensaje, como idea liberadora. Para ello no debemos satanizar lo existente sino convertirlo en un reto que hay que transformar… una comunicación socializante, con alto sentido de pertenencia y conciencia de clases. Un nuevo metabolismo social: solidario, humanista, integrador, sustentable.

Actividades como  teatros callejeros,  escuadras de lecturas, jornadas de juegos tradicionales, una noche de baile, tardes de ejercicios y eventos deportivos, Cines Foros, talleres de aprendizajes, formación en el área productiva agrícola e industrial, Compartir de dóminos, ajedrez, un bingo familiar, pinta murales, jornadas voluntarias, radios y televisoras comunitarias… que no se queden solo como una actividad de Ministerios… no esperemos que lo organice el Ministerio de Cultura ni el Ministerio de las Comunas, tenemos con qué, tenemos el Poder Popular… tenemos un gran cumulo cultural que hay que proteger, conservar, potenciar y comunicar

Vamos todos unidos…si podemos… o inventamos o erramos…

Hasta la Victoria Siempre…VENCEREMOS.

Correo: oj_armas@hotmail.com

Tuiter: @OJArmas

Nueva Esparta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5526 veces.



Oscar José Armas

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: