México: ¿Y si “La familia michoacana” no es tan delincuente y sólo busca una salida al problema del narco?

1. “La familia Michoacana no es un cártel de las drogas o un grupo delincuencial, sino un movimiento social, político y religioso cuyos creadores son vistos como liberadores. Es lo que desprende el periodista Ramírez Yáñez en El Economista, de la lectura de un texto  “Pensamientos” o “La Biblia”, escrito por uno de los dirigentes de este cártel, Nazario Moreno González, El Chayo, El Dulce, El Más Loco, El Doctor, pero a quien todos los seguidores y sicarios de este clan reconocen como El pastor o El Mesías, y de quien el gobierno dice que murió el jueves pasado en un enfrentamiento con militares, en Michoacán”. El Chayo -junto con el maestro rural Servando Gómez, alias La Tuta; Enrique Plancarte; Jesús Méndez La Changa; Arnoldo López, La Misa, -detenido-; Sergio Estrada, El Muñeco o El Bofo; Nicandro Barrera, el Nica y Rafael Cedeño, el Cede -también ya detenido- integraron a principios de la década de los 90, lo que ahora se conoce como La Familia Michoacana.

2. ¿Puede el presidente de la República, los otros poderes, el ejército, los medios de información, la opinión pública no enterarse del otro lado de “La familia michoacana”? Sería muy grave, tonto, que este grupo estuviera proponiendo una salida y en vez de escucharlos se les persiga con la mayor brutalidad. ¿Por qué “La familia michoacana” no publica un desplegado, llama a entrevistas o hace declaraciones fijando claramente su posición respecto a sus principios éticos o morales y las barbaridades cometidas por el gobierno, ejército y policías? El presidente ilegítimo Calderón grita por los cuatro vientos que no tranzará con la “delincuencia organizada”, pero silencia y parece olvidar que todo su gobierno y “poderes fácticos” están penetrados por ella. ¿Le sirve a Calderón esos gritos de hombría para mantener una amenaza y suplir su debilidad? ¿Por qué las manifestaciones de apoyo a Nazario el Chayo y el respeto al profesor Tuta: “peligrosos narcotraficantes y asesinos”, según los medios de información?

3. ¡Basta ya de pensar que los buenos son el gobierno, los empresarios y todos aquellos que están integrados al sistema! ¿Con qué autoridad los EEUU persigue y encarcela a Assange de Wikileaks inventando el pretexto de que violó a dos putas de la CIA cuando todo el mundo sabe que los EEUU han asesinado a millones de seres humanos con sus guerras, sus invasiones y sus saqueos a países? ¿Con qué autoridad moral los gobiernos burgueses explotadores, opresores y delincuentes, persiguen y asesinan al pueblo que busca liberarse y se agrupa para luchar? Para el fascista Calderón todos los presidentes municipales michoacanos son delincuentes, pero nada pudo demostrar contra ellos y se vio obligado a liberarlos de su detención arbitraria. Sin embargo el Calderón ha sido inteligente porque durante sus cuatro años de gobierno ha sabido desviar la atención con el “combate al narco” para que los principales problemas: el gigantesco desempleo, los salarios de hambre, los movimientos de oposición, no se difundan ni se propaguen.

4. El profesor Gómez González, La Tuta –que tan famoso se ha hecho a través de los medios de información-  vio nacer este grupo en los centros de rehabilitación de adictos que administraba en varios municipios, alrededor de Apatzingán. Según el periodista Ramirez, los principios eran servir para proteger a los pobres, pero además atacar a traficantes y vendedores de droga; incluso, dentro de sus herramientas para allegarse de recursos, en sus inicios La Familia Michoacana ofrecía sus servicios a mujeres y hombres casados para protegerlos de las infidelidades. Señaló el profesor Gómez: “La familia la creamos para cuidar y salvaguardar los intereses de nuestro pueblo y nuestra familia, no queremos que nadie les falte el respeto. No faltamos al respeto a las personas. “Realizamos levantones, pero no somos secuestradores, ni matamos por paga. Levantamos a las personas que se niegan a pagar, gente que tiene familiares dentro del gobierno federal, los gobiernos estatales. Obligamos a pagar a todos y no damos privilegio al político fulano por ser primo, compadre, tío, que me van a respaldar”.

5. Aquí “La familia michoacana” parece haber querido establecer en la región un poder paralelo por la incapacidad del gobierno de Calderón para atender los problemas. Parecería que por medio de servicios sociales y religión “La Familia” estaba profundizando una política asistencialista que le estaba dando buenos resultados y que incluso el diputado desaforado Julio César Godoy era usado para profundizar ese proceso. ¿Cómo entonces éste puede condenar a “La Familia” como narcotraficante si para él y los habitantes de la región que se ha manifestado en marchas de apoyo, es una organización de servicio asistencial? No defiendo en mis reflexiones a Godoy ni a La Familia, pero tampoco podría ser tan irresponsable en condenarlos si antes no me demuestran con datos que son más delincuentes que el gobierno y los empresarios mexicanos. En última instancia los responsables de lo que sucede en Michoacán y en el país son los gobiernos del PRI, PAN, PRD que han hecho más miserable a la población.

6. Nazario Moreno, se publica en El Economista, siguió los pasos ideológicos de La Tuta -un modismo de tutor- y comenzó a darle un giro religioso a las actividades de La Familia. Incluso, al interior de la organización exigía que le llamaran El Mesías, y acostumbraba a ir por la calles de Apatzingán con una Biblia junto con sus sicarios para establecer una especie de adoctrinamiento entre sus seguidores a quienes les ofrecía su “apoyo incondicional”. En enero del año pasado, durante un operativo en la comunidad de Riva Palacio, municipio de San Lucas, Michoacán, una partida del Ejército localizó un vehículo propiedad de Nazario Moreno. En su interior había 23 armas de fuego, 4,394 cartuchos y cuatro granadas; pero también se aseguraron nueve libros titulados Salvaje de corazón del autor John Eldrege, quien junto con su esposa Stasi, predican la oración como un medio de salvación y sostienen que la Biblia es un texto “infalible de la autoría directa de Dios”. Los nueve libros estaban dedicados al Más Loco.

7. Me parece que es tiempo de analizar bien las cosas y no dejarnos llevar por la enloquecida caballada del poder. No se puede hacer delincuente a todo nuestro pueblo que durante siglos ha sido víctima de la miseria y el desamparo. No se si “La familia michoacana” sea delincuente a la hayan hecho así por las malas interpretaciones de los gobiernos y los medios y la ignorancia de nuestro pueblo que muchas veces se deja engañar. ¿Qué tal si lo de Michoacán es la búsqueda de una insurgencia justa contra los asesinatos y abandonos del gobierno federal? Lo que sí puedo afirmar es que la televisión, la radio y la prensa se han dedicado a vomitarnos todo lo malo que sucede en la llamada “delincuencia organizada” para distraer a la población y a los verdaderos luchadores sociales –durante más de cuatro años- de los verdaderos problemas del país. ¡Basta ya que nos sigan viendo la cara de tontos como si no bastarán 500 años de estarnos engañando con espejitos!

http://pedroecheverriav.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2261 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Echeverría

Pedro Echeverría

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N Y ab = '0' /medios/a113980.htmlCd0NV CAC = Y co = US